¿Qué es el capital humano en una empresa?

Dentro del camino al crecimiento y éxito de una empresa, uno de los protagonistas es el capital humano. Hace referencia a la productividad basada específicamente en la formación y desarrollo de sus colaboradores.

Entender, ¿qué es el capital humano? les da a los trabajadores la oportunidad de desarrollar sus habilidades y madurar en su puesto de trabajo. Esto se puede lograr mediante una serie de estrategias que consisten principalmente en la motivación y la capacitación continúa.

Su objetivo, siempre será aportar valor a la empresa y aumentar la calidad de los productos y/o servicios por medio del proceso de selección, reclutamiento, capacitación, administración y retención de los miembros del equipo.

Aunque en un inicio, esto pudiera parecer una tarea difícil y también costosa, es importante señalar, que dotar a los miembros de una organización de preparación y motivación, se traduce en clientes más satisfechos. De tal modo que la inversión siempre tendrá un retorno y se demostrará en el crecimiento económico de la misma. 

Funciones del Capital Humano en una empresa

Como ya lo mencionamos, el director de Capital Humano de una empresa tiene mucho que ver con el éxito de la organización, dentro de sus habilidades encontramos:

  • Diseñar e implementar iniciativas y un plan de desarrollo que permitan alcanzar los objetivos de negocio a corto y largo plazo, basados en datos actualizados.
  • Toma de decisiones de acuerdo a los objetivos de la organización, buscando en todo momento que reine un buen clima laboral, resolución de conflictos y culturas organizacionales basadas en el bienestar de todos los involucrados.
  • Prácticas que fomenten el crecimiento profesional, así como evaluaciones de desempeño que demuestren el alineamiento entre el equipo y la dirección.
  • Estructuración de la parte salarial a nivel local, estatal o nacional, según sea el caso. 
  • Trazar programas de capacitación que mantengan actualizadas las prácticas internas. Crear un ambiente de cambio e innovación. 
  • Coordinar al equipo de recursos humanos.
  • Buscar el crecimiento económico de la empresa en coordinación con los demás departamentos (aumentar el ROI). 

Como lo mencionamos al inicio, la principal tarea de este puesto, es la capacitación y desarrollo del capital humano para obtener el máximo rendimiento de los empleados. 

Actualmente existen diversos softwares que permiten optimizar con éxito algunas de estas actividades, seleccionar el correcto, también es tarea del Director de Capital Humano. 

Recordemos que la tecnología no vino a reemplazar a las personas, sino a potenciar sus capacidades por medio del acceso a datos en tiempo real, mejoras a la seguridad de la información, creación de informes más detallados, entre muchos otros beneficios.

Tipos de capital humano

El capital humano se manifiesta en diversas formas, cada una con un valor significativo para las organizaciones. A continuación, se describen algunos de los principales tipos y ejemplos de capital humano:

  1. Capital humano físico: Hace referencia a la salud y el bienestar de los colaboradores. Un equipo saludable y con energía es más productivo, creativo y resistente al estrés.
  2. Capital humano intelectual: Comprende el conocimiento, las habilidades y la experiencia adquiridos a través de la educación, la formación y la experiencia laboral. Este tipo de capital es esencial para la resolución de problemas, la toma de decisiones y la innovación.
  3. Capital humano relacional: Se refiere a la capacidad de los colaboradores para construir y mantener relaciones sólidas con sus compañeros, clientes y socios comerciales. Estas relaciones son fundamentales para la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
  4. Capital humano emprendedor: Este tipo de capital humano se caracteriza por la iniciativa, la creatividad y la capacidad para asumir riesgos. Los colaboradores con capital humano emprendedor son esenciales para impulsar la innovación y el crecimiento de la empresa.
  5. Capital humano organizacional: Hace referencia a la cultura, los valores y las prácticas de la empresa que fomentan el compromiso, la motivación y el trabajo en equipo entre los colaboradores. Un fuerte capital humano organizacional es esencial para crear un ambiente laboral positivo y productivo.

Importancia del Capital Humano

El capital humano se rige como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier organización. Se trata del conjunto de conocimientos, habilidades, experiencias y aptitudes que los colaboradores aportan a la empresa, impulsando su productividad, innovación y competitividad.

Invertir en el desarrollo del capital humano no solo beneficia a la empresa, sino también a sus trabajadores. Un ambiente laboral positivo, que fomente el crecimiento profesional y personal, la motivación y el reconocimiento, propicia un mayor compromiso y satisfacción por parte de los colaboradores.

¿Quiénes son los responsables del capital humano en una empresa?

Son los directores o gerentes de recursos humanos quienes se encargan de esta importante tarea, a menudo también involucra a la dirección de comunicación interna o a la gerencia de reclutamiento. 

Para llegar a estos puestos de trabajo, es importante, no solamente tener una licenciatura afín al puesto, como Administración de Empresas, Contabilidad, Licenciados en Negocios Internacionales, Psicología, Economía o Derecho, se debe estudiar un postgrado o maestría en Dirección de Capital Humano, obligatoriamente.

El perfil para quienes desean especializarse en esta área, requiere de fuertes habilidades de liderazgo, análisis, comunicación, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones, capacidad de transformación, así como manejo de TIC’s y del idioma inglés. 

Si bien, durante el tiempo que dura el programa educativo, dichas habilidades son perfeccionadas, es importante, irlas trabajando con la finalidad de contar con las habilidades estratégicas que dicha labor requiere dentro de una empresa. 

El perfil de egreso, abre el mercado laboral para este tipo de profesionistas, ya que pueden acceder a puestos de trabajo directivos y el salario crece exponencialmente. En promedio ganan 63 mil 164 pesos mensuales, de acuerdo a 3 millones de vacantes publicadas en el portal mexicano, Computrabajo, hasta marzo de 2024. 

Esto a diferencia de quienes solamente cuentan con una licenciatura económico-administrativa y se desarrollan como parte del equipo de Recursos Humanos, por ejemplo, un jefe de nóminas que gana aproximadamente 17, 664 pesos al mes o un analista de nóminas que percibe 12, 014 mensuales. 

¿Quieres escalar un paso más en tu vida laboral y obtener el puesto que siempre deseaste? Descubre la Maestría de Administración en Capital Humano y conviértete en el líder que siempre quisiste tener. El programa de estudios en URSE solamente dura seis cuatrimestres con horarios los sábados. ¡Solicita más información!

Volver al Blog

Artículos relacionados

Psicología del color marketing, todo lo que necesitas saber

¿Sabías que los colores influyen en las emociones y por ende, en el proceso y decisión de compra de...

¿Qué es salud pública y qué es lo que estudia?

Si eres un profesional del campo de la salud y te apasiona, no solo salvar vidas de forma...

¿Cómo brindar atención a personas con discapacidad?

México es un país con grandes retos. Por ejemplo, uno de los principales es lograr la inclusión de...
Back to top