¿Cuáles son las actividades que desempeñan las y los Contadores?

Las y los Contadores Públicos son profesionales graduados que desempeñan funciones en el manejo de cuentas de una persona u organización. Esta breve definición de lo que es un Contador hace notar a simple vista que sus servicios son de gran importancia para las finanzas de cualquier organización y persona.

 

Generalmente, se cree que las y los Contadores solo trabajan con números y que realizan servicios contables, tales como deducción de impuestos, declaraciones, análisis de ganancias. Y hasta cierto punto, esto es cierto. 

 

Sin embargo, para hacerlo correctamente, es necesario conocer y manejar leyes y reglamentos en materia fiscal a la perfección, ya que el mínimo error puede significar problemas legales o pérdidas de dinero para una empresa o una persona.

 

Si estás interesado en convertirte en una o un Contador, es importante conocer lo que hace este profesional, así como las principales actividades que efectúa. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo, porque aquí lo mencionamos.

 

¿Qué es la Contabilidad?

 

Cuando se habla de Contabilidad, se hace referencia a una disciplina que se encarga de normas y procedimientos que permiten analizar, catalogar, organizar y registrar todo lo referente con cualquier operación económica o financiera de forma individual o en conjunto. Estos servicios son necesarios para personas morales, personas físicas, negocios y asalariados con ciertas características.

 

actividades-que-desempenan-los-contadores-urse-2

 

Principales actividades que realizan los Contadores

 

Son varias las actividades donde se desenvuelven estos profesionales. A continuación, se describen algunas de ellas.

 

El Contador en la empresa

 

Dentro de una empresa, su objetivo será buscar maximizar las ganancias y minimizar los costos. Esto significa que revisarán que su cliente o patrón cumpla con toda la legislación y procedimientos fiscales vigentes para evitar sanciones y obtener los beneficios que puedan.

 

Algunas actividades dentro de la empresa son:

  • Llevar y revisar un estado financiero.
  • Crear y organizar la nómina de empleados.
  • Revisar y llevar libros contables.
  • Realizar análisis de gastos y ganancias.
  • Hacer balances de los libros financieros.
  • Informar a los patrones del estado financiero de la empresa.
  • Manejar presupuestos financieros.
  • Llevar un registro de ingresos y egresos monetarios.
  • Calcular prestaciones sociales.

 

actividades-que-desempenan-los-contadores-urse-3

 

Además, las y los Contadores se encargan de gestionar las cuentas contables. En otras palabras: ordenan las finanzas de la compañía. Este Especialista puede realizar las actividades antes descritas a un negocio o una persona fiscal, y son de las labores más comunes que puede hacer.

 

Contador Auditor

 

Un Auditor es relevante para una empresa o persona moral, ya que contribuye a evitar su quiebra. Este tipo de Contador se encarga de estudiar las operaciones pasadas. Es decir, analiza todo lo declarado en libros y balances de Contabilidad, al revisar su veracidad y cerciorarse que los ingresos y egresos cuadren correctamente.

 

Entre sus labores destacan:

 

  • Crear los estados financieros.
  • Hacer las declaraciones de impuestos y todos los trámites y requerimientos solicitados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Analizar todos los documentos contables y cuadrar la información.
  • Fijar los precios referentes a las ventas o el valor de productos.
  • Examinar los registros financieros.

 

actividades-que-desempenan-los-contadores-urse-4

 

Asesoría Contable

 

Las y los Contadores también pueden desempeñarse como Asesores. Para este caso, su principal ocupación es la gestión de las facturas y la contabilidad general de una empresa o cualquier persona que las emita, ya sea para servicios profesionales o pequeños negocios. Hay personas en el régimen de salarios que requieren de estos servicios.

 

Estudia la situación económica de su cliente y propone soluciones a situaciones contables. Se encarga de proponer modificaciones a la estructura contable y financiera, teniendo como sustento los números de los estados financieros y los libros contables.

 

El Contador Forense

 

Las y los Contadores pueden especializar sus actividades en Auditoría Forense. En este caso, básicamente se encargan de realizar investigaciones financieras. Deben estar preparados en competencias que atañen a la Contabilidad, la investigación y la auditoría, por lo que es importante su constante actualización en Legislación.

 

El objetivo de sus investigaciones es detectar irregularidades en la información financiera, negligencia comercial y, sobre todo, descubrir actividades fraudulentas. Se usa el término «Forense» porque el material y la información recabada, siempre bien sustentada, tendrá la capacidad de ser llevada ante un juez o tribunal.

 

Además de desarrollarse en la detección de actividades criminales como lavado de dinero, corrupción, fraude, y otros más, puede desempeñar funciones en firmas contables, entidades del gobierno, aseguradoras y en empresas que busquen mejorar su reputación y prevenir casos de fraude.

 

Contadores Fiscales

 

Para estos profesionales existe un gran mercado laboral, ya que sus servicios son de los más requeridos por cualquier organización privada, persona física o moral, inclusive por personas bajo el régimen de salarios.

 

Deben tener una preparación y conocimiento especializado en Legislación fiscal para brindar asesoría en el pago de impuestos. Lo que buscan es minimizar el impacto del pago de aranceles.

 

Pueden enfocarse en Contabilidad Corporativa, basada en empresas, o en Contabilidad Personal, en la que su trabajo será para particulares. En este último existe un gran número de Contadores independientes que optan por desarrollar su propia cartera de clientes con honorarios variables.

 

actividades-que-desempenan-los-contadores-urse-5

 

Otras ramas de la Contabilidad

 

Estudiar la Licenciatura de Contabilidad ofrece una amplia gama de oportunidades laborales que van de sueldos promedios hasta salarios altos que rebasan por mucho los de otras profesiones.

 

Las y los Contadores pueden desarrollar sus actividades en el sector público, el privado o montar sus propios despachos y pueden salir al mercado especializados en diferentes ramas que también les permitirá manejar carteras de clientes específicas. Algunas de estas áreas son:

 

  • Estrategias financieras.
  • Contabilidad de gestión.
  • Avalúos.
  • Seguros.
  • Contabilidad de organizaciones de servicios.
  • Especialización en impuestos.
  • Contabilidad de costos.
  • Contabilidad gerencial.
  • Auditoría externa e interna.
  • Contabilidad por actividad.

 

Hay más actividades y ramas que agregar. Sin embargo, lo que se puede asegurar es que ser un profesional de la Contabilidad es una buena opción. Siempre serán necesarios y están preparados para los constantes cambios.

 

En la Universidad Regional del Sureste (URSE) tenemos el compromiso de ser parte de la formación de los contadores más exitosos de México. Por eso, ofrecemos un plan de estudios bien estructurado y actualizado que brinda conocimiento y fundamentos sólidos para el desarrollo de una carrera profesional.

 

¿Te gustaría conocer más acerca de esta Licenciatura? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Plan de Estudios - Contaduría y Estrategias Financieras”. Ahí podrás obtener mayor información acerca de esta apasionante carrera y todo lo que tiene para ti.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cómo sé si la carrera de Contaduría es para mí?

Las y los Contadores exitosos tienen en común características muy especiales que los motivan a ...

¿Qué habilidades necesito para estudiar una Licenciatura en Finanzas?

Actualmente, una de las profesiones más demandadas son las relacionadas con las Finanzas. Esto es...

Conoce las áreas de Especialización en Administración y Negocios

Dedicarse a un sector específico de una profesión es fundamental si se desean perfeccionar...
Back to top