¿Qué habilidades necesito para estudiar una Licenciatura en Finanzas?

Actualmente, una de las profesiones más demandadas son las relacionadas con las Finanzas. Esto es debido a que las empresas necesitan a expertos que les ayuden a crear estrategias para proteger e incrementar su patrimonio y operaciones. 

 

Ahora, se reconoce la importancia de la participación de estos profesionales para garantizar una buena toma de decisiones y garantizar el rumbo de las organizaciones, anticipando posibles riesgos y creando alternativas de superación ante situaciones inesperadas. 

 

Teniendo esto en mente, decidimos adentrarnos en este tema para conocer a mayor detalle sobre las habilidades que se necesitan para estudiar la Licenciatura en Finanzas. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que las conozcas y descubras si esta carrera es afín a ti. 

 

Habilidades necesarias para estudiar la carrera de Finanzas

El Plan de Estudios de esta profesión cuenta con las materias necesarias para proporcionar la información suficiente para el desempeño del individuo. Sin embargo, dependerá en gran medida de las virtudes de las y los estudiantes para que estos puedan destacarse en el mercado laboral. 

 

A continuación, se presentan las principales aptitudes que se deben tener para ser un Financiero de excelencia.

 

  • Capacidad para adaptarse al cambio:

Existen diversos factores económicos y sociales que pueden alterar el curso del mercado. Recientemente, esto se pudo comprobar debido a la crisis causada por la pandemia. Diversas empresas no fueron capaces de adaptar sus operaciones a las circunstancias emergentes, por lo que no lograron mantenerse.

 

Aunque es imposible visualizar con exactitud la aproximación de una crisis, las y los Financieros deben ser hábiles para analizar las situaciones micro y macroeconómicas actuales, lo que nos permitirá crear planes flexibles para las organizaciones. Sin importar el problema mundial o nacional a futuro, podrán ayudar a la empresa a modificar sus estrategias e incluso sacar el máximo partido posible a las circunstancias.

 

habilidades-para-estudiar-licenciatura-en-finanzas-urse-1

  • Estudio constante

Con el paso de los años, surgen nuevas modalidades para realizar negocios o financiar operaciones. Por ejemplo, el crowdfunding, arrendamiento financiero, factoraje financiero, inversiones en el mercado de divisas o acciones, adquisición o desarrollo de criptomonedas y cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. 

 

Estas son algunas de las formas en las que las grandes corporaciones han encontrado oportunidades de inversión y financiamiento durante las últimas décadas. Por lo que, para que las y los estudiantes puedan aplicar estas estrategias deben ser capaces de estudiarlos por cuenta propia, con la finalidad de forjar conocimiento imparcial capaz de crear conclusiones y ofrecer soluciones novedosas para la empresa en la que ofrece sus servicios.

 

  • Manejo de tecnologías aplicadas al sector financiero

Además de las nuevas modalidades de inversión y financiamiento, también han surgido plataformas tecnológicas que todo financiero debe conocer. Debido a los constantes cambios en la forma de vivir, también debe evolucionar la forma de vender y comprar. Las organizaciones que aprovechen la tecnología son las que lograrán continuar con sus operaciones y encontrar nuevas modalidades para obtener recursos financieros.

 

Es un hecho que la tecnología es un gran aliado financiero. Por ello, las y los estudiantes universitarios deben contar con la habilidad para trabajar con plataformas tecnológicas y ofrecer oportunidades de negocios a sus empresas. Algunas de ellas son:

    • Exchanges para el intercambio de criptomonedas.
    • Metatrader y otras aplicaciones para el trading de divisas.
    • Apps para brindar servicios.
    • Comercio electrónico y sus funciones complementarias.

 

Otras de las aplicaciones que no pueden faltar en el acervo de un experto Financiero, son las relacionadas con proyecciones económicas y la obtención de razones financieras. Estas son de utilidad para el análisis y el desarrollo de planes a futuro.

 

habilidades-para-estudiar-licenciatura-en-finanzas-urse-2

 

  • Conocimiento sobre factores macroeconómicos

Las decisiones en materia de política monetaria y los disturbios sociales pueden influir en el camino que toma el sistema financiero. La y el estudiante debe ser capaz de reconocer dichas circunstancias y tomar medidas preventivas para mitigar el impacto empresarial.

 

Por citar un caso: “¿Conviene solicitar un préstamo en dólares?” Los conocimientos sobre factores macroeconómicos pueden ayudar a determinar si el costo de financiamiento es menor en caso de que el peso mexicano se aprecie frente al dólar.

 

La y el estudiante de Finanzas debe saber interpretar las noticias en materia financiera y conocer el posible impacto de dichos acontecimientos en las empresas.

 

  • Capacidad para analizar datos

El uso de plataformas de proyecciones puede ser de utilidad para la identificación de riesgos y oportunidades. Pero, es la capacidad de análisis a partir de la información procesada la que determina el éxito de las decisiones.

 

Los estados financieros actúan como el recurso por excelencia para conocer la situación económica de una entidad. Las razones financieras actúan como mecanismos para comparar los segmentos que se encuentran en dichos documentos. Las y los expertos en Finanzas deben conocer las técnicas de interpretación de dicha información y sustentar sus decisiones con base en la documentación recabada.

 

  • Creatividad para encontrar soluciones a problemas financieros

La integración de conocimientos puede ayudar a resolver los problemas financieros que presentan las empresas. Por ello, es necesario que las y los estudiantes tengan la creatividad para conjugar todo lo que saben para encontrar soluciones.

 

Anteriormente, se mencionaron algunas modalidades de financiamiento e inversión que están de moda. Pero cuando se aplican en conjunto pueden disipar la incertidumbre financiera y encontrar nuevas oportunidades de ingresos.

 

  • Liderazgo

La y el estudiante de la Licenciatura en Finanzas debe ser una persona que sepa inspirar a los demás en la búsqueda de oportunidades de negocios. También debe ser ejemplo en la disciplina y en el respeto a las políticas financieras de la entidad.

 

El profesional se caracteriza por su capacidad de organizar equipos de trabajo con prontitud y sabe aprovechar el talento de los demás.



El mercado ofrece múltiples oportunidades laborales a las y los Licenciados en Finanzas que, a su vez, cuenten con las habilidades antes mencionadas. Sin embargo, para desarrollarlas es necesario contar con bases sólidas que ayuden a tener un efectivo aprendizaje. De ahí parte la importancia de elegir una Universidad comprometida y que ofrezca las mejores oportunidades de crecimiento. 

 

En la Universidad Regional del Sureste nos caracterizamos por contar con planes de estudio calificados y docentes que ayudan a que las y los estudiantes de Finanzas adquieran todos los conocimientos para su ejercicio profesional. Además, nos mantenemos actualizados y a la vanguardia de las nuevas tecnologías y necesidades para que nuestros alumnos puedan distinguirse en el campo profesional. 


¿Te gustaría descubrir si la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras es para ti? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón  y realizar el “Test Vocacional para Licenciaturas que la URSE tiene para ti.

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también...

¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...

Conoce las áreas de Especialización en Administración y Negocios

Dedicarse a un sector específico de una profesión es fundamental si se desean perfeccionar...
Back to top