¿De qué es la carrera en Contabilidad y cómo saber si es para mí?

Los negocios han evolucionado en dirección hacia el mundo digital y cada día surgen nuevos negocios. Este es un motivo para formar profesionales que aporten sus conocimientos financieros a las nuevas exigencias del mercado. En este artículo se examinará qué es la Contabilidad, para qué sirve y la utilidad que puede brindar a las organizaciones.

 

¿Qué es la Contabilidad?

 

La Contabilidad es el conjunto de conocimientos técnicos aplicados para la recolección, clasificación, procesamiento e interpretación de las operaciones que afectan los recursos financieros de una entidad. Para regular el área contable, las normas de información financiera aportan los lineamientos suficientes para el reconocimiento, la evaluación y la presentación de los datos generados a partir de las operaciones.

 

La Contabilidad no es exclusiva de las empresas. Como lo indican las normas de información financiera, cualquier entidad puede hacer uso de la Contabilidad, ya sea que hablemos desde una persona física, o hasta una institución con o sin fines lucrativos.

 

Un experto de la Contabilidad debe dominar los aspectos básicos de la información financiera, ya que estos le servirán de guía para la interpretación de las normas contables y podrán ayudarle a crear un criterio profesional.

 

que-es-contabilidad-para-que-sirve-urse-1

 

¿Para qué sirve la Contabilidad?

 

La Contabilidad es una materia que requiere de disciplina y del registro meticuloso por parte del profesional contable. Cuando se cumplen estas condiciones, la empresa puede percibir los siguientes beneficios:

 

Verificar la correcta aplicación de recursos:

 

¿Qué proporción existe entre los inventarios y el resto de activos? ¿Existen maquinarias con depreciaciones excesivas? ¿Cuánta probabilidad existe de crear nuevos clientes a partir de los costos aplicados a mercadotecnia? Estas preguntas pueden ser respondidas al analizar el uso de los fondos disponibles, en palabras más simples responder a todo esto es posible gracias a la contabilidad.

 

Para responder a las cuestiones antes mencionadas, se necesita contar con datos para su comparación y análisis. Los estados financieros como el estado de resultados integral y el balance general son los que proporcionarán los elementos a considerar.

 

Decisiones con información completa:

 

Cada uno de los estados financieros es de utilidad para la toma de decisiones, pero deben compararse con el contenido de otros reportes financieros. Esta comparativa ayuda a obtener un panorama completo para la generación de conclusiones.

 

que-es-contabilidad-para-que-sirve-urse-2

 

Evitar problemas con las autoridades fiscales:

 

En los últimos años, las reformas en materia tributaria han brindado mayores herramientas para la fiscalización de los contribuyentes. Algunas de las facultades permiten que las autoridades puedan acceder a la información generada a través de la facturación electrónica y realizar auditorías a distancia.

 

Las consecuencias del indebido o nulo cumplimiento de las obligaciones fiscales pueden ser muy graves para el empresario. Algunos pueden ser inhabilitados en sus certificados de sellos digitales para que no puedan facturar. Otros pueden ser multados y también existe el riesgo latente de ser denunciados por el delito de defraudación fiscal o por discrepancia fiscal.

 

Para que el empresario no padezca de estos problemas con las autoridades fiscales, la Contabilidad puede ayudar a la determinación correcta de las contribuciones a pagar. Asimismo, puede brindar los elementos necesarios para sustentar las operaciones de la entidad y evitar que la autoridad cuestione la legitimidad de estas.

 

Un negocio que no tiene sistemas contables corre el riesgo de ser auditado hasta por 10 años en el pasado. La regla promedio para que la autoridad pueda ejercer esta facultad es de cinco años, así que para evitar que se revisen años anteriores conviene contar con un experto en Contabilidad.

 

Creación de la credibilidad ante terceros:

 

Las entidades financieras y algunos acreedores pueden solicitar más información sobre la empresa que requiere operar con ellos. ¿Dónde puede reflejarse la realidad económica y los detalles que deben conocerse de la entidad? A través de los estados financieros.

 

La Contabilidad permite que la empresa pueda brindar a terceros la información que necesitan para decidir si realizarán operaciones o no con la entidad. Un acreedor podría confiar en una organización que demuestra excelente solvencia en sus estados financieros y puede decidir autorizar un crédito.

 

que-es-contabilidad-para-que-sirve-urse-3

 

Determinación del crecimiento y las utilidades:

 

Los socios, accionistas, administradores generales y todos aquellos que tienen poder de decisión sobre la empresa están interesados en las ganancias de la entidad. La información financiera ayuda a conocer si la empresa ha generado los dividendos esperados o es necesaria la reinversión.

 

Si los números de la entidad reflejan crecimiento sostenible, se puede optar por la expansión o la adquisición de empresas. La Contabilidad permite evaluar las posibilidades de crecimiento.

 

¿Qué oportunidad existe para cursar esta carrera?

 

La Contabilidad requiere de habilidades especiales como la preparación constante, la responsabilidad, el arte de la comunicación, entre otros aspectos. ¿Dónde se pueden adquirir estas herramientas?

 

Lamentablemente, no todas las Universidades ofrecen planes de estudios satisfactorios para la formación integral de Contadores. Sin embargo, la URSE es una de las mejores instituciones de Oaxaca y de México en la que las y los jóvenes pueden encontrar profesionales que los guiarán en su aprendizaje.

 

La Licenciatura en Contaduría proporcionada en la URSE está diseñada para satisfacer las necesidades en la información financiera de las entidades. Cada uno de las y los egresados de esta institución es una prueba de la calidad de la formación profesional que está a disposición de todos los interesados en la Contabilidad.

 

Si estás a punto de ingresar a la Universidad, pero aún no estás seguro si la Licenciatura en Contaduría es para ti, no te preocupes, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Test Vocacional  para Licenciatura”, donde encontrarás una herramienta que te ayudará a tomar esta decisión.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué son las necesidades educativas especiales? | URSE

Si tu pasión es la enseñanza, estás optando por estudiar una licenciatura relacionada a ello, y te...

5 personalidades sobresalientes en el mundo de la Arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras más demandadas en México, de hecho, según Arquine (2014),...

¿Cómo administrar el Capital Humano de mi empresa correctamente?

Las empresas requieren del liderazgo de profesionales que sean capaces de coordinar el trabajo de...
Back to top