¿Cómo sé si la carrera de contaduría es para mí?

Los contadores exitosos tienen en común características muy especiales que los motivan a capacitarse con constancia y a adaptarse al medio empresarial tan volátil. En este artículo se exponen los rasgos que distinguen a los profesionales de la Contaduría que destacan en el sector.

 

¿Qué necesito para ser un contador?

Para llegar a ser un experto de la contabilidad, se requiere contar con el perfil que les permita adquirir más conocimientos y aplicar lo aprendido. A continuación, se citarán algunos rasgos específicos que se deben reunir.

 

Habilidad en las matemáticas:

Es cierto que gran parte del trabajo del contador suele realizarse con ayuda de una computadora, programas informáticos y hojas de cálculo. Pero la aplicación de estas herramientas fundamentales debe estar acompañada con la capacidad para realizar cómputos manualmente y la de crear fórmulas.

 

El profesional que domina el uso de las reglas del álgebra y otras ramas de las matemáticas podrá crear sus propias hojas de cálculo y automatizar su trabajo. Esto ayudará al ahorro de tiempo y esfuerzo, lo que disminuye la posibilidad de cometer errores al calcular cantidades.

 

Razonamiento lógico:

Una vez que el profesional de la contabilidad cuenta con la capacidad de entender y desarrollar complejas fórmulas matemáticas, debe ser capaz de interpretar datos y obtener conclusiones acertadas.

 

La lógica ayuda a que el contador pueda analizar los datos de un estado financiero o de un reporte contable. A partir de estos documentos puede obtener las premisas que le permitirán la generación de conclusiones sobre temas como los siguientes:

  • Solvencia a corto plazo.
  • Apalancamiento financiero.
  • Riesgo de liquidez a corto y mediano plazo.

 

Algunos de estos datos son obtenidos a través de lo que se conoce como razones financieras. Estas fórmulas deben complementarse entre sí para obtener la información necesaria para la toma de decisiones. El uso del pensamiento lógico ayuda a la construcción de dichos conocimientos.

 

¿Cómo saber si la carrera de contaduría es para mí?

 

 

Dominio de las herramientas informáticas:

Gran parte del trabajo de un contador se realiza con ayuda de programas de cómputo y aplicaciones inteligentes. Sin embargo, cuando no se sabe manejar estas herramientas, se desperdician las posibilidades de automatizar los procesos.

 

En México, muchos documentos son emitidos por medios electrónicos. Este es el caso de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), los cuales son producidos en dos formatos: PDF y XML. El contador que sabe sacar provecho de las herramientas informáticas puede realizar registros de cientos y miles de estos formularios en poco tiempo.

 

Características a desarrollar para ser un profesional de la Contaduría exitoso:

El contador que desea que sus capacidades y conocimientos sigan vigentes en el mercado laboral, necesita desarrollar ciertas características personales para ser exitoso.

 

Compromiso con la capacitación constante:

Los conceptos financieros, contables y tributarios suelen cambiar con frecuencia. Tan solo en el mundo de los impuestos suelen encontrarse modificaciones en las leyes y reglamentos que regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

El contador exitoso está al tanto de las actualizaciones en materia fiscal y laboral. Sabe que el cumplimiento de las leyes sobre estas materias es vital para mantener en seguridad los intereses económicos y el patrimonio de la empresa en la que labora. La capacitación constante es una característica de los profesionales de la contabilidad.

 

Responsabilidad:

El contador lleva en sus manos la responsabilidad de mantener en tiempo real la información financiera que ayudará a la toma de decisiones de la empresa. Por ello es importante ser cuidadoso con los datos que se recopilan y con el análisis de los mismos.

 

Los detalles siempre cuentan y en la materia financiera no es la excepción. En la contabilidad se deben considerar todos los factores que impactan en la situación de la empresa, de lo contrario, no se podrán desarrollar estados financieros certeros ni análisis reales. La responsabilidad del contador lo ayuda a no subestimar ninguna operación.

 

Integridad moral:

En vista que el profesional contable posee en sus manos información sensible sobre las operaciones comerciales de la entidad, debe ser una persona confiable y leal. Cuando se comprometen los datos privados sobre la empresa, se pone en riesgo la competitividad de esta y se pierde credibilidad.

 

contadores-perfil-y-caracteristicas-URSE

 

 

Capacidad para desarrollar un programa de control interno:

Para generar datos exactos se necesita ser escrupuloso y cuidar hasta el mínimo detalle de las operaciones de la empresa. Por eso, los profesionales contables son muy cuidadosos en el desarrollo y aplicación de controles internos. Las principales áreas a considerar son las siguientes:

 

  • Control de inventarios. Ayuda a determinar la insuficiencia o el excedente de materias primas y de mercancías. Un buen control interno contribuye a la detección de robos y mermas.
  • Área de recursos humanos. Las horas extraordinarias trabajadas, las vacaciones, las ausencias, las incapacidades y los aguinaldos necesitan de controles específicos para determinar las contribuciones a pagar y las demás obligaciones administrativas que se deben cumplir.
  • Documentación comprobatoria. La adquisición de mercancías y materias primas, así como el pago de gastos fijos y variables, requieren de la asignación y aprobación de fondos monetarios. Para evitar el desvío de recursos, conviene llevar un estricto control de estas erogaciones con su correspondiente soporte documental.
  • En materia tributaria. Se ha vuelto vital que el contador cuide de la documentación que acredite la realización de las operaciones. Además de las facturas, el control interno implica la recepción de cotizaciones y correos electrónicos.

Una recomendación final:

La búsqueda de una institución educativa que ayude a sus estudiantes a crear su perfil profesional suele ser compleja. Pero existen universidades comprometidas con la formación de sus alumnos y que fomentan el desarrollo de competencias laborales.

 

En Oaxaca se encuentra la Universidad Regional del Sureste (URSE), una institución educativa que ha contribuido a que miles de estudiantes adquieran habilidades con las que destacan en el mundo profesional. Su competitivo plan de estudios y la trayectoria de sus docentes la posicionan dentro de las mejores universidades del país.

 

Los estudiantes que tienen el intenso deseo de formar un perfil profesional exitoso, harán bien en cursar su carrera dentro de una institución como la URSE. El mercado laboral recibe con los brazos abiertos a los contadores egresados de esta universidad por su capacidad y formación.

 

Si quieres saber más, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para descargar y conocer el plan de estudios de la licenciatura de la Universidad Regional del Sureste. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Entrevistas de trabajo: Estas son las claves del éxito

  ¿Cómo lograr ser seleccionado para una entrevista de trabajo? Buscar empleo, muchas veces puede...

¿Qué materias se cursan en una Lic. en Nutrición?

Estudiar una carrera en nutrición es una buena opción para los que quieren contribuir con el ...

¿En qué consiste la carrera en Administración de Negocios?

La Administración de Negocios es sin duda, una de las carreras profesionales más interesantes y que...
Back to top