¿Cuál es el área de trabajo de un Psicólogo?

El área de trabajo de un Psicólogo es muy extensa debido a los múltiples temas a los que se podría dedicar. Existen diferentes ámbitos en los que puedes especializarte y cursarlos una vez egresado de la Licenciatura en Psicología.

 

Continúa leyendo este artículo para conocer más acerca de lo que realiza en su día a día un Psicólogo profesional, así como descubrir de qué trata esta carrera y el futuro que puede esperarte como profesional de la Psicología.


area-de-trabajo-de-un-psicologo-1

 

La Licenciatura en Psicología

 

Comencemos por revisar lo que implica la Licenciatura en Psicología. Un profesional en esta carrera es capaz de identificar los múltiples problemas de índole psicosocial relacionados con el comportamiento en el área clínica, social, educativa o laboral. Implementa y aplica procedimientos básicos para la prevención, modificación o intervención psicológica.

 

Dentro de los temas que se tratan durante la carrera se encuentran: Bases de la Psicología, aplicación con otras disciplinas, tipos de Psicología, entre otros.



¿En qué trabaja un Psicólogo?

 

Estudiar la Licenciatura en Psicología implica que debes conocer distintas áreas para demostrar tu rendimiento. Te mostramos a continuación algunas de estas opciones para desempeñarte como una o un egresado de Psicología:

 

Consultorios:

 

Aunque puede sonar como algo difícil, lo ideal es que puedas contar con tu propio consultorio y de esta manera puedas aplicar los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Psicología.

 

Si bien, no comienzas en un consultorio propio, puedes comenzar en algún otro y de esta forma aprenderás cómo es que se maneja o bien, cómo es que se trabaja en un establecimiento de este tipo, así en un futuro podrás establecer uno que sea completamente tuyo.

 

Hospitales:

 

En un hospital siempre son necesarios los servicios de profesionales de la Psicología. En algunos existe un área exclusiva para atender a los pacientes que así lo requieran. Esta puede ser una opción para ejercer una vez egreses de la Licenciatura y de esta manera continúes preparándote para enfrentar retos diarios.

 

Apoyo en Fundaciones Sociales:

 

Este es uno de los campos en donde más se solicitan los servicios de las y los profesionista de la Psicología, ya que existen infinidad de casos donde se requieren expertos que puedan orientar y asesorar de la manera más adecuada para ayudar a enfrentar una situación complicada.

 

Área Educativa:

 

Un Psicólogo puede especializarse en atender a estudiantes, ya sean niños, adolescentes o jóvenes que así lo requieran. Lo más importante es estar preparado para escuchar y analizar los casos que se presenten y ser de apoyo para la resolución o bien, el enfrentarlos de la manera correcta y exista la salud que se necesita.



Perfil de un Licenciado en Psicología

 

Un Licenciado en Psicología contará con un perfil que se formará gracias a las diferentes asignaturas que se cursen a lo largo de la carrera, mismas que ayudarán a poseer los conocimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente.

 

Existen distintas características que serán parte de tu vida profesional, a continuación mencionamos alguna de ellas:

 

Capacidad de análisis:

 

Podría decirse que esta es la principal característica que un Psicólogo puede adquirir durante sus estudios. Al atender pacientes con características completamente diferentes se debe tener la capacidad de analizar el contexto de la persona y de esta manera ofrecerle un tratamiento correcto.

 

Empatía:

 

Un aspecto de vital importancia, ya que al ponerse en el lugar del paciente podrá comprender qué es lo que realmente necesita. Si bien, sólo conocerá la parte que el paciente así decida, será más sencillo comprenderlo practicando la empatía.

 

Reflexión:

 

Esta habilidad también es una de las más importantes, ya que al estar tratando a sus pacientes, además de analizar el entorno del mismo, debes reflexionar en lo que se va a utilizar como tratamiento posterior, ya que de este depende la forma en la que se solucione la situación del paciente.



Ventajas de estudiar la Licenciatura en Psicología

 

En los últimos años se le ha dado más valor a la salud mental y ahí es donde las y los Psicólogos ejercen su profesión. Es muy importante que así como las personas cuidan de su salud física haciendo ejercicio o acudiendo al Médico general, de la misma manera se atienda la salud mental, que en la mayoría de los casos de ésta depende el bienestar integral.

 

Se puede aprovechar esta oportunidad de crecimiento para decidir estudiar esta carrera y asegurar un lugar en el ámbito laboral. Todo dependerá del empeño que pongas durante el tiempo que realices tus estudios y aprendas correctamente lo que necesitas para enfrentarte al mundo real.

 

area-de-trabajo-de-un-psicologo-2

 

Para poder ejercer tu profesión debes elegir la institución adecuada para contar con la educación más completa y no solo eso, sino que en este lugar debes sentirte cómodo para asegurar la Excelencia para tu Futuro, esto lo puede lograr fácilmente en la URSE.

 

En la URSE sabemos lo importante que es conocer una carrera antes de ingresar a una Universidad, por eso queremos darte todas las herramientas que necesitas para lograr tu objetivo y seas parte de los ¡Profesionales con Pasión!

 

Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para  conocer el Plan de Estudios Licenciatura en Psicología solo haz clic en el botón y descubre lo que tenemos para ti.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿En qué consiste la aplicación de la Psicología Educativa en México?

La Psicología Educativa es una rama de investigación con gran importancia en la Psicología moderna...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...

¿Cómo sé si estudiar Psicología es realmente para mí?

Saber qué carrera estudiar es de las decisiones más importantes, pero puede resultar un poco...
Back to top