5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia se encarga de estudiar los procesos mentales del ser humano con el objetivo de comprender el comportamiento y encaminarlo dentro de las conductas típicas.

 

De acuerdo con la UNAM, 1 de cada 4 personas en el mundo ha sufrido algún problema de salud mental, por lo que esta carrera presenta una gran área laboral. Si te interesa conocer más acerca de esta Licenciatura, a continuación te contamos 5 cosas que conocerás al estudiar la carrera.

 

 

5 cosas que se aprenderán estudiando Psicología

 

aprendizajes-licenciatura-en-psicologia-urse-1

Estudiar la Licenciatura en Psicología es una de las mejores opciones para aquellos que quieran comprender el comportamiento de los seres humanos. Sin embargo, a veces no todas las personas saben que podrían encontrarse a la hora de empezar la carrera. Por lo tanto, a continuación te decimos las 5 cosas más importantes que se enseñarán a todos aquellos que elijan estudiar en la URSE.

 

1. ¿Qué es la Psicología y cuál es el trabajo del Psicólogo?

 

Primero que nada, se aprenderá a definir de forma precisa a esta ciencia. Es común pensar que las y los Psicólogos son lo mismo que unos amigos que escuchan los sentimientos y emociones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

 

Eso ocurre porque no toda la gente sabe específicamente qué implica el estudio de esta carrera, pues ni siquiera tienen en claro el papel de los profesionales. Incluso, todavía en la actualidad hay algunas críticas al papel que cumplen las y los Psicólogos, porque muchas de las investigaciones no son corroboradas a nivel científico.

 

Lo cierto es que el trabajo psicológico siempre funciona, pero, dependiendo del paciente y del profesional, habrá determinados tratamientos u orientaciones que tendrán mejores resultados que otros. Por lo tanto, al estudiar esta carrera, se conocerán todas las vertientes más importantes y se podrá dar una definición a este campo de estudios.

 

2. Entender mejor la conducta humana

 

Es uno de los principales objetivos del estudio de esta ciencia. Sin importar el campo disciplinar al que alguien se dedique, se sabrá que los seres humanos son un rejunte de emociones, que también influyen sobre la manera en la que la gente se relaciona con el mundo.

 

Esto es, ni más ni menos, que tener una conducta. En mayor o menor medida, todas las decisiones que se toman están basadas en algo. Cada persona tiene una especie de estructura que la hace ser como es, pero, principalmente, actuar como actúa.

 

Al estudiar la conducta humana, se entenderá que hay ciertos patrones que se repiten. Como una simple ley de causa y efecto, ante un determinado estímulo siempre surge una reacción. Comprender eso servirá para tener una mejor interpretación de las decisiones de los demás, pero también de las personales.

 

3. Se indagará sobre el subconsciente

 

aprendizajes-licenciatura-en-psicologia-urse-2

El subconsciente es un área realmente oscura. No porque allí se encuentre lo peor de los seres humanos (que también puede ser el caso), sino porque es difícil comprenderlo y visualizarlo. Abordarla es un trabajo arduo, pues allí aparece todo lo que se reprime a lo largo de la vida.

 

Por eso, en determinados momentos las cosas pueden salirse de control y aparecer recuerdos que se creían olvidados. Pues bien, al entender mejor esta zona desde el campo teórico, pueden generarse distintas estrategias para que la gente intente abordar mejor los sucesos traumáticos.

 

Muchas de las ideas y pensamientos están fuertemente inspirados en lo que existe en el subconsciente. Por supuesto, esto genera cambios en las actitudes y los comportamientos, que hacen que las personas se pregunten por qué ocurren distintas cosas, aunque nunca se suele llegar a una respuesta clara.

 

Generalmente, se suele visualizar como la parte más profunda de un iceberg. Mientras lo que está en la superficie es lo que se le muestra al mundo, lo realmente importante se halla en el fondo. Es difícil de ver, pues está todo oscuro, pero explica varias de las cosas más importantes de la existencia.

 

Allí suele estar todo lo que define a un ser humano en la actualidad, pues son cosas que inciden en el día a día, pese a que puedan quererse olvidar. Si se estudia esta carrera, se conseguirá tener un mejor abordaje de esta zona psíquica y habrá un cambio de personalidad.

 

4. Comprender el origen de las emociones

 

Las emociones son propias de los seres humanos. Sin embargo, no siempre se comprende cómo estos sentimientos llegan al cuerpo. Pues bien, estudiar la Licenciatura en Psicología podría aportar una solución para todo esto.

 

En realidad, el subconsciente, la conducta y las emociones son áreas fuertemente relacionadas y en pleno contacto. Aquello que se reprime suele generar una forma de ser, lo cual implica una visión del mundo y una manera para relacionarse con él (es decir, la conducta).

 

Al mismo tiempo, todo lo que ocurra en la vida real genera un efecto. Es lo que se conoce como estímulos: cosas que vienen desde el exterior y que penetran en las personas, motivo por el cual se forma una reacción, que puede ser física, pero también emocional.

 

Si una determinada acción es vista como peligrosa para la salud mental, es probable que se reaccione con llanto o angustia. A la inversa, si se interpreta que un suceso es un estímulo feliz, es posible experimentar una sensación de dicha realmente grande. Al estudiar la Licenciatura en Psicología se conocerá sobre la influencia de los estímulos externos en las emociones.

 

5. Habrá espacio para los trastornos

 

aprendizajes-licenciatura-en-psicologia-urse-3

Por supuesto, también habrá espacio para los distintos trastornos. No solamente los neuróticos, como puede ser la ansiedad, sino también para aquellas patologías un tanto más graves, como todas las derivaciones de una estructura mental psicótica.

 

Estas psicopatologías suelen ser los casos más interesantes por descubrir, pues la propia forma en la que esas personas se relacionan con el mundo suele ser completamente diferente a la de los demás.

 

Entonces, al estudiar esta Licenciatura en Psicología se tendrá un mejor panorama de la vida que tienen las personas que sufren de algún trastorno psicológico. Así, se acabarán con muchos prejuicios, como el de aquellos que los llaman “locos” o “anormales”.

 

En definitiva, estudiar Psicología servirá para tener una visión mucho más amplia de lo que es la vida humana. En URSE somos conscientes de la importancia de la Psicología en la sociedad, sobre todo para resguardar la salud mental de las personas, es por eso que ofrecemos esta carrera con una preparación de excelencia.

 

Si quieres conocer más sobre lo que URSE tiene preparado para ti en esta carrerate invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Licenciatura en Psicología”, donde encontrarás nuestro Plan de Estudios y descubrirás lo que te ofrecemos.

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué aprendes en la carrera de Derecho?

El Derecho es una de las carreras más prestigiosas y completas de todas, tiene varias ramas...

Licenciatura en Derecho: Todo lo que debes saber

¿Hay una carrera profesional que pueda prometer el éxito? La Licenciatura en Derecho es una...

¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son...
Back to top