5 libros que serán de ayuda si quieres estudiar Psicología

La Psicología es una de las ciencias más importantes, no solo en México, sino a nivel mundial. No en vano ha ido adquiriendo cada día más y más adeptos. Además, esta área ha tenido un desarrollo a pasos agigantados desde la última mitad del siglo XX hasta la fecha.

 

Ante la decisión de estudiar Psicología, es probable que tengas interés en saber sobre el material de consulta óptimo para ir adquiriendo mayor conocimiento, que te permita adentrarte a esta área y, posteriormente, llegar al éxito profesional

 

Por ello, a continuación se presentan cinco libros que son indispensables de leer para todo estudiante de Psicología y que te ayudarán a tener un paradigma mucho más amplio acerca de esta ciencia. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo para conocerlos. 

 

libros-de-ayuda-en-psicologia-urse-2

 

6 estudios de Psicología, de Jean Piaget

 

Jean Piaget es considerado el padre de la didáctica y las ciencias de la educación. Lo que pocos saben es que también tuvo grandes aportaciones a la Psicología, sobre todo, aquella parte de ésta que debe ser aplicada en niños expuestos a sus primeros años de formación académica.

 

Resumen breve del libro

 

En esta obra literaria, Jean Piaget pretende clarificar en dos partes el desarrollo intelectual del joven individuo. La primera parte se centra en explicar la importancia de mantener un ambiente equilibrado para que el niño pueda desarrollarse al máximo en sus capacidades intelectuales.

 

La segunda parte se enfoca en describir el desarrollo de procesos cognitivos como el lenguaje, la evolución del pensamiento a medida que el infante madura y la formación de un criterio propio, de acuerdo al entorno que lo rodea.

 

Aportaciones de este libro al perfil del alumno

 

Este libro proporciona bases firmes y sólidas en Psicología Infantil y Psicología Educativa. Lo anterior, le da al alumno los elementos necesarios para entender los criterios que las instituciones educativas eligen para desarrollar temas, contenidos y estrategias de aprendizaje.

 

El Psicoanálisis, de Sigmund Freud

 

Sigmund Freud es el padre del Psicoanálisis. Sus trabajos siguen aún vigentes y, aunque este libro podría no ser recomendable para un estudiante de primer semestre por su nivel de complejidad, sí que lo es para estudiantes un poco más avanzados. Muchos de los conceptos tratados en esta obra son incluso idóneos como punto de partida para tesis de Maestría e incluso de Doctorado.

 

Resumen breve del libro

 

Es casi imposible mostrar un breve resumen de una obra tan importante, influyente y determinante para esta área de estudios como lo es el Psicoanálisis. Sin embargo, pueden condensarse en una forma muy general los campos de aplicación del contenido de este libro en los siguientes cuatro puntos:

 

  1. Como teoría sobre el funcionamiento de la mente del ser humano.
  2. Como un método efectivo en el tratamiento de problemas psíquicos.
  3. Como método de investigación sobre el comportamiento humano.
  4. Como una manera adicional de ver y analizar algunos fenómenos culturales y sociales.

 

Aportaciones de este libro al perfil del alumno

 

En este libro, Sigmund Freud transmite el conocimiento de la conducta humana a través del trasfondo cultural y social de las personas. Se abordan temas esenciales para el conocimiento de muchos procesos cognitivos de la mente. Así que no debe faltar en la biblioteca personal de todo Psicólogo.

 

libros-de-ayuda-en-psicologia-urse-3

 

Sobre el Conductismo, de B.F. Skinner.

 

En este libro se explican los fundamentos del análisis experimental del comportamiento humano. Skinner es uno de los precursores de la Psicología y también el máximo responsable de que esta se haya afianzado como ciencia durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Resumen breve del libro

 

En este libro se muestran las bases del condicionamiento operante y cómo someter a los pacientes a este tipo de terapia. Se dictan los pormenores sobre dónde y bajo qué condiciones conviene aplicar este método, así como las limitaciones que este presenta.

 

Aportaciones de este libro al perfil del alumno

 

Se trata de una lectura bastante completa que se muestra como la antípoda de la ideología que transmite el Psicoanálisis. Por tanto, leer este libro presupone acceder a un panorama más amplio sobre las teorías del análisis de la mente humana.

 

La inteligencia emocional, de Daniel Goleman

 

Daniel Goleman es un reconocido Psicólogo moderno que asegura que el desarrollo del individuo está íntimamente ligado con el manejo de sus emociones. Esta lectura es apta tanto para alumnos como para profesores del área.

 

Resumen breve del libro

 

En este libro se aborda el concepto de inteligencia emocional y se esbozan las respuestas a la cuestión de cómo afrontar los problemas con éxito bajo la perspectiva de las emociones.

 

Aportaciones de este libro al perfil del alumno

 

El contenido de este libro se centra en presentar conceptos clave al estudiante que sirven como complemento a su formación. Se discute la resolución de problemas dentro del ámbito humanista y se exalta el uso y control de las emociones como un factor clave para diseñar nuevas terapias que brinden alternativas a los pacientes para su desarrollo personal.

 

libros-de-ayuda-en-psicologia-urse-4

 

50 grandes mitos de la psicología popular, de S.O. Lilienfeld, S. J. Lynn, J. Ruscio y B. Beyerstein

 

Esta última recomendación está pensada para las y los estudiantes de los primeros semestres, en donde las bases del estudio psicológico no se encuentran bien cimentadas aún. Los autores de este libro abordan de una forma muy amena los conceptos básicos del estudio psicológico.

 

Resumen breve del libro

 

La obra busca que el lector se desprenda de los conceptos populares y erróneos que se tienen de la Psicología por parte del público desconocedor del tema. Sus autores hacen una tarea exhaustiva para separar las ideas válidas sobre el estudio psicológico y las ideas sesgadas a la realidad que representa esta profesión.

 

Aportaciones de este libro al perfil del alumno

 

Este es un material altamente valioso si se usa como libro introductorio, ya que se maneja un lenguaje que el alumno podrá interpretar sin tener muchos conocimientos previos. Lo discutido en esta obra servirá para concatenar conocimiento más avanzado.

 

Si bien existe mucho material por revisar, estos cinco libros resultan indispensables para cualquier estudiante de la Licenciatura en Psicología, ya que brindan la solidez necesaria para el desarrollo profesional, así como una perspectiva del área mucho más amplia.

 

En la Universidad Regional del Sureste reconocemos la importancia de mantenerse actualizados y en constante aprendizaje para garantizar un desarrollo profesional exitoso y enriquecedor. 


Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Psicología y estás en búsqueda de opciones de instituciones educativas, te invitamos a que des clic en “Plan de Estudios - Licenciatura en Psicología”. Ahí encontrarás la información que necesitas para conocer la oferta académica de la URSE y todo lo que tenemos para ti. ¡Conócenos!

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

Qué se necesita y Requisitos para estudiar Idiomas

¿Sabías que en México solo el 5 por ciento de la población habla el idioma inglés? Esto nos sitúa...

¿Cómo sé si estudiar Psicología es realmente para mí?

Saber qué carrera estudiar es de las decisiones más importantes, pero puede resultar un poco...

¿Por qué estudiar una Licenciatura en la URSE?

Las necesidades de las empresas y del mundo han cambiado. Ahora se necesitan personas mejor...
Back to top