¿Cómo sé si estudiar Psicología es realmente para mí?

Saber qué carrera estudiar es de las decisiones más importantes, pero puede resultar un poco compleja para un estudiante. Si quieres hacer una buena elección, es importante considerar algunos aspectos tanto de cualidades, gustos e intereses así como de universidades y planes de estudio

 

Para quienes tienen intereses en estudiar Psicología es importante mencionar que esta profesión ha acompañado el desarrollo del ser humano a lo largo de la historia, para lograr el acceso a la salud y bienestar mental. Por eso y mucho más, esta carrera además de ser interesante, es sumamente necesaria para nuestra sociedad. 

 

A continuación,  te presentamos información valiosa, para que puedan adentrarte un poco más a los aspectos de la carrera y logres responder la pregunta sobre si estudiar Psicología es para ti.  

 

estudiar-psicologia-es-para-mi-urse-1

 

¿Qué es la Psicología?

 

La Psicología es la ciencia y disciplina académica que estudia los procesos y fenómenos mentales, principalmente lo que respecta a la conducta humana. Parte de otras dos grandes ramas de la ciencia: la Social y la Biológica

 

La Psicología, analiza el comportamiento humano y su relación con su entorno social y los procesos mentales que se producen tanto de manera individual como ser social. Además, estudia y analiza los conceptos relacionados con las sensaciones, percepciones, motivaciones, personalidad, inteligencia y relaciones sociales.

 

La palabra proviene del griego psico- la cual significa alma o actividad mental, y –logía cuyo significado es estudio; lo que se puede traducir como el estudio del alma o de la actividad mental. Esta disciplina examina tres dimensiones de los procesos mentales: la cognitiva, la afectiva y la conductual.

 

Estudiar Psicología permite identificar los problemas de índole psicosocial relacionados con el comportamiento. Se puede llevar a cabo en diversas áreas como la clínica, la educativa o la laboral; implementando y aplicando procedimientos para realizar prevención, modificación o intervención en la conducta humana.

 

¿Cuáles son las ramas o campos de la Psicología?

 

La Psicología tiene un campo de acción e investigación bastante amplio, ya que se centra en encontrar e interpretar algunas experiencias y la mente humana desde diversas perspectivas, metodologías y ramas. 

 

Esas ramas de estudio son las siguientes: 

 

  • Psicología Clínica: Estudia los trastornos mentales y además se encarga de la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con problemas relacionados con la salud mental. 

  • Psicología Cognitiva: Se enfoca en el comportamiento humano en situaciones de interacción sensorial, estudiando el pensamiento y todos los procesos internos de la mente como la inteligencia, la memoria, lenguaje, atención y percepción.

  • Psicología Fisiológica: Se encarga del funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como raíz de la conducta y el pensamiento.

  • Psicología del Desarrollo: Estudia la relación entre los cambios físicos, psicológicos y sociales en la vida de los sujetos.

  • Psicología Laboral y Organizacional: Se enfoca en el comportamiento individual y grupal dentro del lugar de trabajo.

  • Psicología Social: Es el estudio científico sobre el modo en que el pensamiento y el comportamiento impacta en otros. Analiza la influencia del entorno social en un análisis de afuera hacia adentro.

  • Psicología Educativa: Comprende el campo educativo, estudiando el aprendizaje humano.

 

¿Cómo puedo saber si la carrera de Psicología es para mí?

 

Una persona con vocación o interés en estudiar Psicología se caracteriza por tener el siguiente perfil:

 

Principalmente interés para el estudio de las humanidades. Además cuenta con el talento para entender los problemas humanos, por medio de la empatía. Tiene capacidad de análisis y de observación así como de un alto sentido de responsabilidad, servicio y respeto por las personas.

 

Siente la necesidad de contribuir en la comunidad y se reconoce como una persona altruista. Finalmente tiene interés y gusto por la lectura, por la investigación y por el desarrollo de las capacidades humanas. 

 

estudiar-psicologia-es-para-mi-urse-2

 

¿Cuáles son las ventajas de elegir la carrera de Psicología?

 

Al estudiar la Licenciatura en Psicología, las y los estudiantes serán capaces de conocerse a sí mismos y de comprender mejor a los demás, analizando la influencia que tiene el pensamiento en el comportamiento.

 

Además, desarrollarán un pensamiento científico y crítico que les permitirá conocer el funcionamiento del mundo y las variables sociales que influyen en las personas. Al conocer y comprender el comportamiento humano, permitirá entender cómo se dan las relaciones interpersonales, cómo darles estabilidad y cómo solucionar algunos problemas. 

 

Lograrán contribuir con el restablecimiento de la salud mental de los pacientes permitiéndoles encontrar el bienestar personal a través de las sesiones de terapia.

 

Durante la formación, el estudiante desarrollará técnicas de comunicación efectivas para establecer una relación profesional con los pacientes y lograr brindar el acompañamiento que cada caso requiere.  También aprenderá a manejar su inteligencia emocional, generando calma en las situaciones complicadas y buscando un balance.

 

Como mencionamos la Psicología cuenta con varias especialidades, por lo que un estudiante podrá encontrar diversas posibilidades de crecimiento profesional, al encontrar puestos de trabajo en las diferentes áreas como:

 

  • Instituciones del sector de la salud.
  • Docencia.
  • Empresas privadas.
  • Emprendimientos.
  • En el campo de la investigación.

 

Si quieres encontrar una buena opción entre toda la oferta de universidades para estudiar Psicología, puedes acercarte y conocer la Universidad Regional del Sureste (URSE). Se ubica en la capital de Oaxaca y cuenta con una Facultad de Psicología.  Su plantilla de docentes está conformada por profesores con altos grados académicos para que el alumno pueda aprender bajo el acompañamiento profesional.  

 

La Licenciatura en Psicología en la URSE tiene una duración de ocho semestres y, además, ofrece una serie de maestrías que permitirá al estudiante continuar con su formación profesional. 

 

Si estás interesado en conocer más sobre la URSE, el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología así como detalles interesantes, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para acceder a información exclusiva. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son...

Importancia de la Administración en las grandes empresas

La Administración como área de estudio y campo laboral siempre ha sido de gran relevancia para la...

¿Qué es lo que más te preocupa al elegir universidad?

Back to top