¿En que área puedes especializarte al estudiar Psicología?

A diferencia de lo que muchas personas opinan, la Psicología es una ciencia que tiene un amplio campo de aplicación hoy en día. Debido a lo extensa que es, utilizar conocimientos de esta disciplina es cada vez más necesario en diversos ámbitos de la vida humana. 

 

Si estás interesado en conocer más acerca de las áreas de especialización de la Psicología, te invitamos a que continúes tu lectura para que puedas descubrirlo.

 

especialidades en psicología 

 

Importancia del estudio de la Psicología

 

Como se mencionó anteriormente, el campo de aplicación que tiene esta ciencia es bastante amplio. Incluso, se podría decir que en casi cada escenario de la vida es necesaria o recomendable la intervención de un Psicólogo para mejorar las habilidades emocionales de cada persona.

Se pueden enumerar principalmente 10 razones esenciales que justifican la existencia del estudio psicológico:

 

  • Ayuda a la solución de problemas concretos.
  • Propicia el desarrollo cognitivo.
  • Optimiza la calidad de vida de los individuos.
  • Permite mejorar las relaciones humanas.
  • Facilita la comprensión profunda de los seres vivos.
  • Ayuda a incrementar el crecimiento profesional.
  • Sube la capacidad creativa.
  • Propicia la transformación del entorno de los individuos.
  • Propone siempre explicaciones razonables a problemas emocionales.
  • Siempre se encuentra en constante mejora para el bien de las personas.

 

La importancia de la Psicología está en todos lados, pues no solo intenta analizar y favorecer la mejora de la conducta humana, sino que también pretende dar una razón lógica al comportamiento de cada individuo, tomando como referencia su entorno físico y emocional.

 

Áreas de especialización de la Psicología

 

Las áreas en las cuales se puede subdividir la Psicología para desarrollar estudios verdaderamente profundos son 19 en total. Aunque también podrían aparecer muchas otras que resultan aún más específicas. Estas 19 especialidades básicas son:

 

Psicología Clínica:

 

Esta es el área más común de Especialización y se encarga de evaluar de manera constante el comportamiento del paciente. Además, en esta rama de la Psicología se busca promover el funcionamiento social adecuado de cada individuo.

 

Psicología Biológica:

 

En esta vertiente de la Psicología se pretende comprender sobre qué bases biológicas se desarrollan las funciones psicológicas. Los temas de estudio principales en esta área son: los procesos sensoriales, la memoria, la motivación y las emociones de los individuos a estudiar.

 

Neuropsicología Clínica:

 

En esta área se funde la Neurología con la Psicología. Un Neuropsicólogo evalúa la relación que existe entre el cerebro y el comportamiento de los pacientes.

 

Psicología Cognitiva:

 

A esta rama de Especialización de la Psicología le interesa abordar los procesos de adquisición del conocimiento y cómo ayudar a que dicho conocimiento se pueda obtener de formas más naturales y eficientes.

 

Psicología Comunitaria:

 

En esta línea de investigación se analizan los procesos sociales y se estudian las interacciones en un sistema social, para diseñar las intervenciones sociales pertinentes.

 

Psicología Comparativa:

 

Esta rama se centra en investigar el comportamiento general de los animales. También se ocupa de entender los mecanismos que gobiernan la mente de dichos animales y cómo estos influyen en su forma de vida.

 

Psicología del Deporte:

 

En esta interesante área de estudio la o el Psicólogo se encarga de analizar, estudiar y evaluar los factores que influyen en la mentalidad de un atleta. Así, utiliza herramientas específicas para ayudar al deportista a mejorar su rendimiento a través de la motivación y la eliminación del estrés y otros factores dañinos para su mente.

 

Psicología del Desarrollo:

 

Esta es el área que estudia el desenvolvimiento humano, desde las primeras etapas de la infancia hasta la senectud. Se emplea el método científico para explicar cómo el entorno de un individuo afecta su forma de vida conforme pasan los años.

 

Psicología Educativa:

 

En esta subdivisión de Psicología se pretende promover y cuidar el desarrollo educacional de las y los estudiantes de cualquier nivel en que se encuentra inmiscuida. También se ocupa de dar asesoría a alumnos, padres de familia y maestros sobre mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes tratados.

 

Psicología Forense y Legal:

 

Es el campo de la Psicología que brinda asistencia a asuntos jurídicos y los procesos legales, así como también es responsable de generar elementos para ayudar a la readaptación social de quienes han cometido crímenes y purgan una condena.

 

Psicología Militar:

 

El Psicólogo Militar se centra en brindar salud mental al personal militar y a los familiares de estos. Asimismo, busca generar condiciones óptimas para ayudar a los pacientes a desenvolverse eficazmente en ambientes de estrés militar.

 

Psicología Gerontológica:

 

Es la rama de la Psicología que estudia diversas formas de dar Terapia Psicológica a las personas de la tercera edad que están lidiando con problemas propios de la vejez.

 

Psicología Clínica Infantil y Adolescente:

 

Esta sección se enfoca en brindar apoyo a niños y jóvenes que posean desórdenes psicológicos, emocionales o bien, de comportamiento.

 

Psicología de Pareja y Familiar:

 

En esta Especialización el Psicólogo evalúa los distintos problemas de comportamiento que pueden existir entre una pareja, así como las repercusiones que dichas dificultades pueden tener en todo el seno familiar.

 

Psicología de la personalidad:

 

La Psicología de la Personalidad se enfoca en estudiar el comportamiento de un individuo bajo las condiciones impuestas en una sociedad determinada.

 

Psicología Organizacional:

 

En esta subdivisión se estudia el comportamiento humano dentro de organizaciones de todo tipo.

 

Psicología Experimental:

 

Esta es la rama de la Psicología que investiga la mayoría de los fenómenos psicológicos que otras ramas no pueden describir.

 

Psicología en Ingeniería:

 

Este campo de la Psicología es relativamente nuevo, pues en él se busca cooperar con la Ingeniería en el diseño de bienes y servicios para que estos logren mayor aceptación en el mercado.

 

Psicología de la Salud:

 

Esta área analiza los aspectos psicológicos más relevantes de la salud y las enfermedades. Principalmente, se centra en el manejo de las emociones por parte de los pacientes ante condiciones de enfermedad determinadas.

 

ramas de la psicologia

 

Es imposible delimitar la Psicología; y es que con el constante crecimiento de las sociedades van apareciendo más y más áreas de Especialización. Su campo de estudio es muy amplio y todas sus Especialidades tienen un propósito en común: garantizar y cuidar la salud mental de las personas

 

¿Estás interesado en estudiar Psicología? Te invitamos a conocer la Licenciatura en Psicología que la URSE tiene para ti. Da clic en el siguiente botón y conoce el “Plan de Estudios - Licenciatura en Psicología”. ¡Atrévete a dar el siguiente paso en tu formación!

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

¿Qué son las necesidades educativas especiales? | URSE

Si tu pasión es la enseñanza, estás optando por estudiar una licenciatura relacionada a ello, y te...

Conoce las áreas de Especialización en Administración y Negocios

Dedicarse a un sector específico de una profesión es fundamental si se desean perfeccionar...
Back to top