¿Por qué especializarse en Terapia Familiar como Psicólogo?

Estar preparado para brindar Terapia Familiar es parte del ejercicio profesional de cada Psicólogo. Si bien es importante centrar la atención en el individuo, conocer su núcleo familiar y las relaciones entre sus miembros, permite a este profesional tener un mayor panorama e identificar patrones de comportamiento y comunicación de su paciente.

 

En los últimos años se ha vuelto muy frecuente la utilización de Terapia Familiar, de la mano de Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y otros profesionales. La utilizan con el fin de mejorar vínculos intrafamiliares, intervenir en trastornos emocionales de algún miembro de la familia o hasta en conjunto.


El objetivo fundamental de la Terapia Familiar es tratar de analizar como parte de un sistema, los problemas de conducta individuales del paciente o de la familia (depresión, problemas para adaptarse a la vida académica, social o laboral, rebeldía, etcétera) y ayudar a establecer disciplinas, valores y hábitos saludables para el bienestar de todos los componentes de la familia.

 

terapia-familiar-urse

 

¿Qué casos se abordan en la Terapia Familiar?

Se entiende por Terapia Familiar a dicha modalidad de terapia que se centra en la familia como punto de intervención. Su principal objetivo es fortalecer y brindar recursos para que puedan llegar a actuar de manera colaborativa y solucionar disputas; o bien, problemas individuales.

 

Existen muchos casos que pueden abordarse desde la Terapia Familiar, entre ellos se cuentan:

  • Resolución de problemas de conducta durante la infancia.
  • Ayudar en la formación educativa de infantes y guiar a los padres de familia. 
  • Solucionar problemas entre padres y adolescentes a raíz de los múltiples cambios físicos, psicológicos y sociales que sufren estos jóvenes en esta etapa.
  • Crisis de pareja, por motivos familiares, sociales o económicos que puedan desestabilizar la relación.
  • Separación o divorcio, donde además del apoyo psicológico, el Terapeuta servirá como medidor en temas legales y asesoramiento en decisiones importantes
  • Familias reconstruidas, cuando se presenta el hecho de que una o las dos partes del nuevo matrimonio tiene hijos de una relación anterior.
  • Violencia de género, se trata directamente a las víctimas de manera individual o a su círculo familiar.
  • Adicciones. 
  • Familias con enfermos crónicos o que padecen una enfermedad terminal.

El Psicólogo siempre tiene que estar preparado y pendiente en caso de que se exija intervención psiquiátrica o de un Psicólogo Sanitario.

 

¿Qué estudia un Psicólogo durante su formación en Terapia Familiar?

El Psicólogo debe tener un alto conocimiento en los roles, acuerdos, tradiciones, tendencias y todo lo que concierne al núcleo familiar. De igual manera, debe desarrollar habilidades empáticas, comunicación asertiva, resolución de problemas e inteligencia emocional

 

También, estos profesionales deben instruirse sobre los diferentes tipos de personalidades y propiciar la sana convivencia entre individuos y sus diferentes puntos de vista.

 

Para emprender en este tipo de terapias se necesita de un profesional bien formado. Distintas instituciones, tales como centros de educación, hospitales y colegios están apostando a contratar profesionales para brindar apoyo adecuado. 

 

¿Qué aportaciones realiza la Terapia Familiar a la sociedad?

Gracias a la Terapia Familiar, el Psicólogo podrá hacer una atención adecuada con grupos de personas o individuales, para establecer los cambios necesarios con el fin de tener salud mental y bienestar. Al realizar Terapia Familiar, las aportaciones específicas se centran en:

 

  • Identificar los factores determinantes en los problemas asociados en las relaciones interpersonales, familiares y situaciones concretas de la salud mental.

 

  • Distinguirá distintos niveles de intervención en el manejo de cuadros de crisis, conductas excepcionales, discapacidades y a las derivadas de los factores situacionales o ambientales.

 

  • Reconocerá las perspectivas que orientan y definen la evaluación de los servicios de orientación psicológica, sus criterios e indicadores.



Es importante señalar que, además de poder apoyar a familias enteras, el Terapeuta será poseedor de agudeza perceptual y una capacidad de escuchar empáticamente. Esto le servirá en su vida profesional y personal. 


terapia-familiar-urse

¿Por qué los Psicólogos deben prepararse en Terapia Familiar?

En los últimos años la Terapia Familiar ha tomado un impulso exponencial y se ha vuelto una necesidad profesional en la rama de la Psicología. En la URSE, sabemos que esta Especialización requiere pasión, es por eso que ofrecemos oportunidad para que los Psicólogos puedan atender las múltiples problemáticas. 

 

En este sentido, la URSE se ha planteado como objetivo principal poder egresar profesionistas totalmente competentes con una sólida formación académica; teórica y metodológica

 

Asimismo, con aptitudes para intervenir ante problemas de índole familiar o psicológico de manera eficiente. Capaces de lograr el bienestar del individuo y los grupos sociales que aborde, con responsabilidad ética y social.

 

Estudiar la Maestría en Terapia Familiar, le permitirá a los Psicólogos ampliar sus posibilidades de éxito.  Al contar con oportunidades de desarrollarse profesionalmente tanto en instituciones públicas, privadas así como brindando terapia en su propio consultorio. 

 

La URSE reconoce la importancia de la existencia de Psicólogos preparados para impartir Terapia Familiar de forma eficiente, lo que trae consigo muchos beneficios sociales a todos los niveles. Por lo que ofrece a sus alumnos esta gran alternativa profesional.

 

Para conocer más a detalle esta gran opción educativa te invitamos a que des clic en el botón “Plan de estudios (Lic. Psicología), allí encontrarás todo lo que necesitas saber. Adéntrate en la posibilidad de aumentar tu alcance y metas profesionales.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuáles son las actividades que realiza un Licenciado en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...

¿Qué habilidades necesito para estudiar una Licenciatura en Administración?

Al igual que las organizaciones y el mundo comercial, la Licenciatura en Administración ha...

5 personalidades que han sobresalido en el mundo de la Arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras más demandadas en México, de hecho, según Arquine (2014),...
Back to top