¿Cuáles son las actividades que desempeña un Psicólogo o Psicóloga?

Un Psicólogo posee capacitación profesional y destrezas clínicas que ayudan a enfrentar con eficacia los diferentes problemas de la vida y de salud mental. Luego de algunos años de estudios de postgrado y de entrenamiento supervisado, estos profesionales adquieren una licencia estatal para ofrecer diferentes servicios.

 

Estos profesionistas ayudan a las personas utilizando una gama variada de técnicas que se basan en las más destacadas investigaciones científicas disponibles, que incluyen las características, valores, circunstancias y objetivos de cada persona.

 

actividades-que-desempena-un-psicologo-urse-1

Las y los Psicólogos con títulos de Doctorado (PhD, PsyD o EdD) poseen los niveles más altos de capacitación, luego de un promedio de siete años de estudios y de entrenamiento. Según informo el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud López Gatell en México existe un Psicólogo por cada 10 mil habitantes,  lo que nos da una idea del gran campo laboral que existe y la necesidad que tiene el país por contar con esta atención profesional.

 

Por lo que te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te contamos todo sobre una de las profesiones más  interesantes la Psicología.

 

¿Qué actividades realiza un Psicólogo?

Las y los Psicólogos ayudan a un gran número de pacientes, estas personas podrán asistir a la atención de estos profesionistas por distintas problemáticas, o bien a consultas y terapias de rutina. Recordemos que la salud mental también es un factor que no se debe dejar pasar.

 

Las y los Psicólogos también ayudan a enfrentar enfermedades, problemas o situaciones que impiden que las personas gocen de tranquilidad o salud mental. También se encuentran capacitados para aplicar e interpretar diversas evaluaciones y pruebas que pueden permitir el diagnóstico de un trastorno.

 

Estas pruebas también pueden evaluar puntos fuertes, habilidades intelectuales, debilidades cognitivas, preferencia y aptitud vocacional, funcionamiento neuropsicológico y características de la personalidad.

 

Además, pueden ayudar a guiar a las personas a verdaderamente alcanzar un estado de plenitud. En muchas ocasiones, un buen consejo por parte de estos profesionistas pueden afectar de manera positiva la vida de una persona.

 

¿Cómo ayudan los Psicólogos?

Las y los Psicólogos utilizan una gran cantidad de ejercicios y técnicas basadas en estudios y teorías psicológicas que ayudan a los individuos a mejorar sus vidas. Muchas veces recurren a la psicoterapia o terapia de conversación, estilos de terapia que el Psicólogo elegirá según las necesidades del paciente.

 

Entre los tipos más comunes de terapia se encuentran la conductual, cognitiva, cognitivo-conductual, humanística, interpersonal, psicodinámica o una combinación de estilos determinados. 

 

La terapia puede ser dirigida a un solo individuo, pareja o hasta familias o grupos completos. Algunos Psicólogos están calificados para usar hipnosis, la cual es efectiva en el tratamiento de numerosos problemas como la ansiedad, dolor y trastornos del estado de ánimo.

 

En ciertos trastornos, la terapia y  medicamentos forman una combinación de tratamiento más efectiva. En caso de que las personas necesiten el respaldo de medicamentos que beneficien su salud mental, es necesario la ayuda de un Psiquiatra, ya que estos otros profesionistas están calificados para poder recetar este tipo de medicinas.

 

Capacitación psicológica:

Un Doctorado encaminado a la Psicología, abarca de cuatro a seis años de estudios, luego de terminar la carrera universitaria. Las áreas de Especialización incluyen: estadística, ética, bases biológicas, entre otras. Además, de entrenamiento específico en terapia y evaluación psicológica.

 

En su etapa universitaria, las y los estudiantes participan en la enseñanza e investigaciones. En general, se les pide como requisito el realizar un año de internado supervisado antes de graduarse. Asimismo, hay otros requisitos que se les solicitarán a las y los estudiantes para lograr obtener este título. 

 

Cuando ya han recibido la licencia, las y los Psicólogos deben estar en constante preparación para mantenerse actualizados, lo que debe ser demostrado al cursar varias horas de capacitación continua cada año.

 

¿Dónde trabajan?

Muchos Psicólogos cuentan con consulta privada, otros trabajan en grupos más integrantes que pertenecen al área de la salud. Las y los Psicólogos también se pueden desarrollar en diversos lugares como: 

  • Centros de enseñanza universitaria, escuelas
  • Prisiones
  • Hospitales
  • Clínicas de salud comunitaria y salud mental
  • Centros médicos para veteranos
  • Industrias y empresas
  • Asilos de ancianos
  • Centros de rehabilitación y de cuidados a largo plazo

actividades-que-desempena-un-psicologo-urse-2

 

Licenciatura en Psicología

  • Campo laboral:

Instituciones del Sector Educativo, instituciones del Sector Salud, instituciones privadas y ejercicio privado y muchos más sectores.

 

  • Instalaciones y beneficios

En la URSE nos preocupamos por tener las mejores herramientas que beneficien el aprendizaje de las y los estudiantes, por eso contamos con las más innovadoras instalaciones y diversos beneficios como:

  • Laboratorio de aprendizaje
  • Internet inalámbrico
  • Cámara de Gesell
  • Programa de becas
  • Intercambio estudiantil
  • Actividades culturales y deportivas
  • Centros de cómputo
  • Centro de Información y Documentación (Biblioteca)
  • Gimnasio
  • Canchas deportivas: voleibol, básquetbol, fútbol rápido y fútbol soccer
  • Auditorio
  • Amplias zonas verdes

 

Cursar una Licenciatura en la actualidad es la mejor opción para adquirir conocimientos y lograr resolver los problemas más relevantes de la sociedad actual. De hecho, el área de la Psicología cuenta con herramientas necesarias para cada nivel de la sociedad. ¡Una o un Psicólogo tiene un amplio camino de acción!

 

En la Universidad Regional del Sureste (URSE) nos hemos posicionado como una de las mejores Universidades de México, ubicada en Oaxaca de Juárez. Nos encargamos de formar profesionales capaces de identificar las múltiples problemáticas de índole psicosocial, relacionados con el comportamiento en el área clínica, laboral o educativa.


¿Te gustaría conocer más sobre la Licenciatura en Psicología que la URSE tiene para ti? Da clic en el siguiente botón “Plan de Estudios”, allí encontrarás todos los detalles acerca de nuestra alternativa educativa.

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuál es el área de trabajo de un Psicólogo?

El área de trabajo de un Psicólogo es muy extensa debido a los múltiples temas a los que se podría...

¿Por qué especializarse en Terapia Familiar como Psicólogo?

Estar preparado para brindar Terapia Familiar es parte del ejercicio profesional de cada Psicólogo....

¿Cómo sé si estudiar Psicología es realmente para mí?

Saber qué carrera estudiar es de las decisiones más importantes, pero puede resultar un poco...
Back to top