¿Cuánto gana un Terapeuta Familiar?

 Un Terapeuta Familiar es el profesional que se encarga de encaminar a las familias a llevar una terapia psicológica (psicoterapia). Este tipo de actividades son esenciales para mejorar la comunicación entre las y los integrantes y dar solución a diversas problemáticas que se pueden presentar.

 

Gracias al dominio de temas que son relevantes para la salud mental, las posibilidades de desarrollo, crecimiento y nivel de percepciones son sumamente interesantes. Conocer más a fondo sobre estos profesionistas nos puede dar respuestas acerca de su alcance y aplicación en el mundo profesional. 

 

Reconociendo la importancia de esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en él encontrarás muchos detalles sobre el tipo de sueldo promedio de un Terapeuta Familiar y su campo de trabajo. 

 

¿Cuál es el campo de acción de un Terapeuta Familiar?

 

cuanto-gana-terapeuta-familiar-urse-1

 

Ante los aspectos que no podemos controlar sobre la vida y la situación estresante que vive el mundo, es común que las familias afronten dificultades económicas y personales. En algunos casos, estos conflictos pueden desencadenar reacciones emocionales que limitan seriamente las actividades de uno o varios de sus miembros.

 

También puede darse el caso de que existan conflictos agudos entre las parejas. Si no se atienden a tiempo estos problemas, pueden terminar en separaciones, divorcios o daño emocional en los hijos.

 

Para mitigar los efectos que el estrés y la depresión pueden causar, más personas están optando por acudir con un Terapeuta. Este profesional cuenta con conocimientos avanzados y actualizados para desempeñar las siguientes actividades:

  • Resolución de controversias a través del diálogo.
  • Detección de patrones de conducta que representan una amenaza para los miembros de la familia.
  • Integración de un expediente clínico en el que se recopile la información generada entre sesiones y las mejoras reportadas.
  • Crear metodologías para la terapia, pues cada una debe ser personalizada según las necesidades de los individuos.
  • Plantear propuestas novedosas y cómodas para resolver las dificultades que pueden presentarse en las parejas en materia de sexualidad.
  • Tener la capacidad de detección temprana de enfermedades mentales y tener la integridad suficiente para sugerir que el paciente sea trasladado a otro especialista con conocimientos en el uso de fármacos.
  • Atención de problemas de conducta o trastornos mentales que afecten la estabilidad familiar.
  • Reconocer el potencial humano de cada individuo y estimular a que se aprovechen al máximo las virtudes de cada uno.

 

¿En qué sectores puede desempeñarse un Terapeuta Familiar? 

 

El campo de acción del Especialista en Terapia Familiar es muy amplio. A continuación te presentamos algunas de las áreas en las que se desempeña el Terapeuta. 

 

  • Asesor interno en una institución educativa 

Las escuelas suelen contar con estudiantes que presentan severos problemas de aprendizaje o de conducta. Muchos de estos inconvenientes se derivan desde el seno familiar. El Terapeuta Escolar puede apoyar a las y los estudiantes y padres de familia para encontrar una solución para el niño o joven.

 

  • Consultor independiente

Las y los expertos en Terapia Familiar pueden ofrecer consultas a nivel independiente. Algunos comienzan con un pequeño consultorio, el cual incrementa gradualmente su número de pacientes hasta crear su propia clínica.

 

  • Colaboración en hospitales de salud mental 

Algunos Especialistas en salud mental pueden ser tan exitosos que puedan ser solicitados para participar con alguna clínica del sector privado o público. Desde un hospital municipal hasta el centro especializado más reconocido a nivel nacional son lugares donde existe la oportunidad de trabajar.

 

  • Instituciones gubernamentales 

Dentro del Gobierno existen organismos dedicados para la protección de sectores vulnerables, como son los siguientes:

 

  1. Niños que son objeto de maltrato y abandono. También pueden ser atendidos aquellos que presentan dificultades en su aprendizaje o en su comunicación.
  2. Atención de jóvenes con problemas para socializar.
  3. Apoyo para adolescentes con conductas conflictivas.
  4. Mujeres víctimas de violencia familiar o de género.
  5. Personas con discapacidad física o cognitiva.
  6. Personas indígenas y extranjeros.

 

¿Cuál es el nivel de ingresos para un egresado de la Maestría en Terapia Familiar?

cuanto-gana-terapeuta-familiar-urse-2

 

Ante el importante papel que cumple el profesional en Terapia Familiar, después de haber hecho una revisión de las áreas de desarrollo, hablaremos sobre cuál es el ingreso promedio.  En este listado se exponen las cantidades que pueden percibir las y los Terapeutas.

 

Las y los profesionales que trabajan como Consultor independiente, pueden llegar a obtener ingresos por $150,000 pesos mexicanos anuales. Pero algunos han diversificado sus estrategias de mercadotecnia para llegar a más pacientes y pueden obtener el doble de esta cantidad.

 

Mientras que como colaborador en el hospital de salud mental, el salario que pueden percibir al ingresar es de aproximadamente $8,000 pesos mexicanos mensuales. Algunos profesionistas suelen mejorar el monto conforme pasa el tiempo y demuestran su pericia.

 

Al trabajar en una dependencia pública, se puede recibir un salario de $10,000 pesos mexicanos mensuales, como promedio. Los salarios más bajos pueden encontrarse en las instituciones locales, mientras que en las que pertenecen al nivel estatal o federal pueden ser mayores.

 

Es importante resaltar que la forma de contratación puede variar, ya que algunos profesionales tienen contrato por honorarios, mientras que otros ya cuentan con una base como empleados del Gobierno. 

 

Las y los estudiantes que desean especializarse en Terapia Familiar harán bien en elegir apropiadamente una institución educativa que les ayude a alcanzar el perfil para obtener los mejores ingresos.

 

Para las y los jóvenes interesados en su futuro profesional, la Universidad Regional del Sureste (URSE) puede ser la mejor opción.  Nuestra Universidad ubicada en la Ciudad de Oaxaca, ha demostrado su capacidad para apoyar a que las y los estudiantes tengan las competencias suficientes para sobresalir.

 

Si quieres conocer las carreras con mayor oportunidad de ingresos, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Ebook: Carreras mejor pagadas”, allí encontrarás los detalles que debes conocer para escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuáles son las diferencias entre Preparatorias y Bachilleratos?

¿Estás por terminar la Secundaria? ¿Buscas una educación integral y de excelencia? El Bachillerato...

¿Qué carreras puedo estudiar en la URSE?

Terminar el Bachillerato es iniciar la etapa previa a tu vida profesional, y escoger la...

¿Cuáles son las actividades que desempeña un Psicólogo?

Un Psicólogo posee capacitación profesional y destrezas clínicas que ayudan a enfrentar con...
Back to top