Importancia de la Administración en las grandes empresas

La Administración como área de estudio y campo laboral siempre ha sido de gran relevancia para la vida y funcionamiento de las empresas. También se sabe que es una de las Licenciaturas más estudiadas y una de las que mayor empleabilidad tienen, pues es ejercida por la mayoría de las personas que se licencian de ella.

 

Establecida su importancia, ahora se explicará detalladamente cuál es su rol dentro de las organizaciones o empresas. Desde ya se puede decir que su aplicación práctica es bastante amplia y que involucra a todas las áreas y procesos de la empresa.

 

administracion-dentro-de-las-empresas-1

 

¿Cuál es el rol de la Administración dentro de las empresas?

 

A continuación presentamos las diferentes áreas en las que se ve involucrada la Administración y cuál es su rol en cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que estos roles que desempeñan también van de la mano con las áreas de Especialización de la misma disciplina.

 

1. Administración de Recursos Humanos:

 

La Administración de Recursos Humanos o Gestión del Capital Humano, como también se le llama, no es más que el manejo estratégico del talento de las personas dentro de las organizaciones. Dicha gestión del personal implica toda una serie de procesos en los cuales una o un Administrador pone a prueba todos sus conocimientos y desarrolla al máximo sus habilidades.

 

Una adecuada gestión del talento humano, como ya se ha mencionado, implica una serie de procesos, los cuales deben ser estratégicamente planeados, así como bien ejecutados, para poder optimizar al máximo las competencias de los colaboradores de una organización.

 

Un Administrador de Recursos Humanos participa activamente en el reclutamiento y selección de los candidatos y escoge a aquellos que cuenten con el perfil idóneo. Una vez que forman parte de la empresa intervienen en la capacitación y en la evaluación del desempeño de estos.

 

Además, un Administrador también propone estrategias para el desarrollo organizacional de la empresa y se encarga de llevarlas a cabo. Uno de los fines de estas es lograr un mejoramiento del ambiente laboral.

 

Por otro lado, participa en el análisis y diseño de los puestos y asegura el mantenimiento de la seguridad e higiene en el trabajo. Incluso interviene en la auditoría de todo el departamento y se encarga de que se cumplan cuestiones relacionadas con las normativas estandarizadas.

 

Por último, las y los Administradores también se involucran en el desarrollo de los planes de carrera de los colaboradores dentro de la empresa y otras cuestiones como la planeación de la retribución económica y no económica.

 

2. Mercadotecnia:

 

Sin duda, una de las áreas más apasionantes de cualquier empresa es la que se hace cargo del diseño y puesta en marcha de las mejores y más adecuadas estrategias para vender los productos o servicios que produce la organización. En ella, por supuesto, también intervienen las y los Administradores.

 

El principal objetivo de la Mercadotecnia es lograr el mayor número de ventas posibles y posicionarse en el mercado o en el gusto del público, de ser posible, permanentemente, pero ¿Cómo lo hace? Pues, principalmente a través de estudios de mercado que segmentan a la población y analizan una serie de factores. 

 

Asimismo, otra de las funciones del Administrador enfocada en la Mercadotecnia es el estudio de la competencia, pues es un aspecto clave y decisivo para poder posicionar a la compañía en el mercado. Si no se conoce de cerca las debilidades y fortalezas de aquellas empresas que se dedican a un mismo giro, será muy difícil saber cómo diferenciarse de ellas y no podrá ofrecerse algo novedoso al público.

 

3. Gestión de los Procesos de Producción o Manufactura:

 

Una parte esencial en el funcionamiento de una empresa, si no es la más importante, son los procesos productivos de las mercancías o servicios que se quieren ofrecer. Para tener siempre la producción correcta en forma y en tiempo, se hace necesario un estricto control de dichos procesos.

 

Precisamente, en esta área la labor de una o un Administrador es velar por el cumplimiento de la producción y que se cuiden los estándares de calidad requeridos. Para ello, diseña planes de fabricación correctos, donde hace uso de sus conocimientos y experiencia.

 

4. Finanzas o Administración de los Recursos Económicos:

 

Sin duda, los recursos económicos de una empresa son el combustible para su funcionamiento. Por eso, administrarlos adecuadamente se vuelve algo indispensable. Fundamentalmente, la Gestión Financiera de una empresa tiene como objetivo evaluar las necesidades de capital para así conseguir financiamiento, generar inversiones y realizar pagos.

 

La labor de una o un Administrador Financiero es diseñar planes estratégicos que permitan el uso eficiente de los recursos económicos disponibles por la empresa. Para ello, previamente hace análisis de mercados con el objetivo de orientar a la empresa sobre los riesgos y beneficios de las inversiones. También se involucra en la negociación de préstamos con los bancos y en el mantenimiento de la liquidez.

 

5. Dirección General:

 

La Dirección Ejecutiva de la empresa es una función y un puesto que una o un Administrador fácilmente puede cubrir, pues tiene las habilidades necesarias para ello. Un gerente está a cargo del diseño y establecimiento de los planes de acción para lograr los objetivos de la empresa. También, es el encargado de tomar aquellas decisiones que definen el rumbo de la empresa.

 

Además, un Administrador es responsable de liderar equipos de trabajo para la consecución de las metas fijadas, es decir, que dentro de sus tareas está la coordinación de esfuerzos. Para ello, requiere de una serie de habilidades blandas como la empatía, la perseverancia, la paciencia, la astucia, entre otras.

 

La Administración como disciplina teórica y práctica es el pilar de un buen manejo organizacional. Sin ella, simplemente cualquier clase de organización no podría funcionar ni mantenerse en el tiempo, pues se requiere de trazar una visión o ruta que solo puede ser concebida a través de las herramientas que nos ofrece esta área del saber.

 

administracion-dentro-de-las-empresas-2

 

En la URSE somos conscientes de la importancia de la Administración para el funcionamiento de cualquier clase de organización, es por eso que ofrecemos la mejor preparación para formar Administradores competentes que destaquen en el campo laboral.

 

Si crees tener las habilidades y competencias necesarias para desempeñar los roles de un Administrador, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios - Licenciatura en Administración y Negocios”, para conocer todo lo que en la URSE tenemos para ti. 

CTA LAN

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son...

Conoce las áreas de Especialización en Administración y Negocios

Dedicarse a un sector específico de una profesión es fundamental si se desean perfeccionar...

¿Por qué estudiar una Licenciatura en la URSE?

Las necesidades de las empresas y del mundo han cambiado. Ahora se necesitan personas mejor...
Back to top