¿Qué habilidades necesito para estudiar una Licenciatura en Administración?

Al igual que las organizaciones y el mundo comercial, la Licenciatura en Administración ha evolucionado. No cabe duda que la globalización ha transformado significativamente la manera en como se hacen los negocios y se desarrollan las empresas en el mundo.

 

La carrera de Administración de Empresas es un programa de formación profesional con enfoque gerencial, esto significa que el aprendizaje estará orientado, entre otras capacidades, a la toma de decisiones, la planeación financiera, a la organización de personas y al uso eficiente de recursos. Todo lo anterior para el logro eficaz de metas y objetivos.

 

Para poder llevar a cabo las actividades correspondientes de un Administrador, es necesario contar y desarrollar aptitudes enfocadas al liderazgo. En este artículo te compartimos las habilidades necesarias para estudiar la Licenciatura en Administración. 

 

habilidades-para-estudiar-lic-en-administracion-urse-1

 

¿Cuáles son algunas de las características del perfil de ingreso?

 

Ciertamente, estudiar esta profesión implica tener determinados atributos para poder ser capaz de manejar las diversas situaciones que se puedan presentar. A continuación, se revisan algunas de las habilidades, aptitudes y disposiciones personales que se necesitan para poder ser un excelente profesional Administrador.

 

Liderazgo:

Esta habilidad no consiste en el "don de mando", sino en la capacidad de organizar y potenciar las capacidades grupales. Dado que, lo más probable es que el egresado de Administración de Empresas trabajará con uno o varios equipos, es fundamental que desde el inicio de la formación asuma y aproveche este reto.

 

Tener la habilidad para trabajar efectivamente con otros requiere de una serie de capacidades de comunicación, inteligencia emocional, manejo de conflictos, entre otros. Estas habilidades, conocidas como "habilidades blandas" (soft skills) forman parte de los requerimientos para el desarrollo de un buen liderazgo.

 

Al tener una meta y un equipo, el líder Administrativo debe influir positivamente en sus colaboradores para el logro de objetivos. Esto implica poseer capacidades y aptitudes de diálogo, negociación y construcción de acuerdos.

 

Iniciativa y proactividad:

Ser proactivo supone estar atento y concentrado en los procesos cotidianos para anticipar oportunidades de negocio o problemas y amenazas, tanto externas como internas a la empresa. Esto requiere aprender a desarrollar una visión de conjunto para saber actuar y tomar decisiones oportunas.

 

En el campo de la Administración esta capacidad es esencial, pues justamente administrar exige, por un lado, gestionar recursos conforme a planes y proyectos establecidos previamente, pero, por el otro, saber analizar situaciones que pueden afectar esa gestión y hacer los ajustes y correcciones pertinentes y oportunos.

 

Además de las habilidades básicas de observación y análisis, lo anterior también implica ser flexible y adaptable, pues muchas decisiones serán emergentes. Es decir, que responderán a situaciones no planeadas, inesperadas.

 

Perspectiva organizacional:

La Gestión Administrativa tiene un fuerte componente de planeación y proyección de ideas y metas innovadoras, a veces disruptivas. Lo anterior requiere que el Administrador de Empresas sepa construir (con otros) una visión, un sueño realista de a dónde se desea llegar y esa perspectiva será el eje del proyecto empresarial, el cual será también la manifestación del posicionamiento que, como empresa, se desea lograr.

 

La elección de esta carrera profesional supone entonces a la imaginación y al pensamiento lógico como otras de las habilidades clave a desplegar y que serán fundamentales en el desarrollo empresarial.

 

Ética y responsabilidad social:

Ser responsable y promover la ética en la empresa es primordial, pues establece y fortalece un sentido trascendente al trabajo de la organización. Asimismo, declarar el posicionamiento ético de la empresa vigoriza y consolida su posicionamiento y prestigio, pues esta comunica un compromiso y valores que son signos de coherencia.

 

El Administrador de empresas debe, junto con el equipo de Alta Dirección, establecer los valores y criterios que orientarán el actuar de la compañía, tanto interna como externamente. Lo importante es que quede claro que la gestión empresarial y la organización en su conjunto hacen una contribución consciente y decidida al mejoramiento social y nacional.

 

Formarse en Administración de Empresas, por lo tanto, requiere un buen grado de integridad, reconocimiento y apropiación de valores que dirijan la propia actuación, pues la Gestión y Dirección Administrativa es una práctica que deberá poner el ejemplo de congruencia.

 

Pensamiento matemático:

Tener bases de esta disciplina es esencial. Esta Licenciatura no se especializa en el dominio de las Matemáticas de alta complejidad. No obstante, sí es necesaria esta habilidad, ya que forma parte de los procesos de negociación y proyección, de manera que es importante un pensamiento matemático básico.

 

Interés por la Economía:

Hablar de Economía implica, por un lado, un interés por entender la dinámica elemental de variables como la Inflación, el Producto Interno Bruto o el Ingreso Per Cápita, pues estas son indicadores de la salud económica de un país

 

Por otro lado, aspectos como las políticas económicas y de inversión gubernamental ayudarán a entender si el desarrollo financiero del país en el futuro será el óptimo. Esto impulsará a desarrollar una visión de futuro e impulsar planes y perspectivas oportunas.

 

Es importante, por lo tanto, que el aspirante a este programa profesional sepa mantenerse informado de las noticias y tendencias económicas, así como que tenga habilidades básicas de investigación para obtener información relevante.

 

Gusto por los negocios:

Sin duda, el interés por el desarrollo de los negocios y los entornos empresariales es uno de los aspectos clave. Es que la Administración Empresarial requiere aprender técnicas y metodologías para el buen funcionamiento de una empresa en entornos de alta competencia y de necesidades de eficiencia y eficacia robustas en los procesos administrativos (hard skills).

 

El interesado en esta profesión debe poseer habilidades para el trabajo ordenado y estructurado, pues estas derivarán en prácticas de desarrollo organizacional, gestión eficiente de recursos, organización de personas y tareas, planeación, contabilidad, entre otras.

 

No sobra decir que una adecuada Gestión Administrativa es la diferencia entre el éxito y el fracaso casi inmediato en el desarrollo empresarial.

 

habilidades-para-estudiar-lic-en-administracion-urse-2

 

Administración de Empresas: Un campo emocionante de trabajo

 

Este programa de formación profesional abre las puertas a un campo de trabajo interesante y con muchas posibilidades de crecimiento. Este país tiene delante muchos desafíos en el desarrollo de empresas modernas y que respondan con efectividad a los nuevos tiempos.

 

La Administración de una Empresa requiere profesionales de alto valor, visión, eficacia en su desempeño y un gran sentido de responsabilidad social. En la Universidad Regional del Sureste lo sabemos, y es por eso que estamos comprometidos en la formación de Especialistas de este ramo que cuenten con el más alto nivel competitivo.

 

¿Te gustaría descubrir si la Licenciatura en Administración es la ideal para ti? Da clic en el siguiente botón y resuelve nuestro “Test Vocacional para Licenciaturas”. En él podrás conocer tus habilidades para determinar qué carrera es la más afín a tus intereses.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿En qué consiste la carrera en Administración de Negocios?

La Administración de Negocios es sin duda, una de las carreras profesionales más interesantes y que...

¿Cuáles son las actividades que realiza un Licenciado en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...

5 personalidades que han sobresalido en el mundo de la Arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras más demandadas en México, de hecho, según Arquine (2014),...
Back to top