Licenciatura en Derecho: qué te espera al convertirte en Abogado

Las y los Abogados integran la base de la defensa de la justicia en la sociedad. Es por ello que el Derecho es una profesión que merece mucho reconocimiento gracias a las aportaciones que buscan brindar tras la correcta aplicación de los derechos en nuestro entorno. 

 

Si estás interesado en dedicarte a esta rama de la Abogacía, te invitamos a que sigas leyendo este artículo, ya que analizaremos los aspectos que debes considerar para que puedas convertirte en un Abogado exitoso

 

¿Qué carrera puedo cursar para convertirme en Abogado?

 

Para alcanzar esta oportunidad laboral, se necesita contar con la preparación de la Licenciatura en Derecho. Esta carrera se enfoca en el estudio de las normas jurídicas con el fin de promover y garantizar el respeto de los derechos de los individuos y la funcionalidad de las instituciones públicas dentro de los marcos legales.

 

Más que un documento que avale el derecho para ejercer una profesión, las y los estudiantes de esta carrera deben conocer lo que se espera de ellos como profesionistas. De esta manera podrán aplicar sus aprendizajes y aptitudes para satisfacer las necesidades que la sociedad exige en estos tiempos tan cambiantes.

 

lo-que-te-espera-al-convertirte-en-abogado-urse-1

 

Después de cursar la Licenciatura en Derecho, se puede presentar la oportunidad de estudiar una Maestría, una Especialidad o un Diplomado. Esto le permitirá al estudiante sumar más conocimientos y habilidades y le ayudará a crear su perfil para definir la rama jurídica a la cual se concentrará en estudiar. Algunas de ellas son:

 

  • Mercantil. Esta es la rama del Derecho que regula todos los procesos y operaciones involucrados en la comercialización
  • Civil. Esta especialidad se encarga de regular las relaciones civiles de las personas, como son las relaciones familiares, de propiedades, obligaciones y contratos, etcétera.
  • Laboral. Busca asegurar el equilibrio entre empleados y empleadores, así como determinar los derechos y obligaciones de cada uno para garantizar una armonía laboral. 
  • Tributario. También conocido como Derecho Fiscal. Tiene como objetivo el estudio de las contribuciones y contribuyentes del Estado.  
  • Agrario. Se enfoca en el estudio de las relaciones económicas y sociales entre los trabajadores de la actividad agraria
  • Aduanero. Se dedica al estudio de todos los procesos legales involucrados en la importación y exportación de productos a un territorio.  
  • Penal. Se enfoca en imponer penas a aquellas personas que hayan actuado en contra de la ley. 

¿Cómo debo prepararme para convertirme en un Abogado?

 

Los conocimientos jurídicos pueden ser aplicables para una época y en una región, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Por ello, es necesario que un Abogado desarrolle habilidades para adaptarse a diversas situaciones. En esta profesión se requieren aptitudes para garantizar un ejercicio eficiente, tales como.

 

Estudio constante:

El profesional que se desempeñe en este ramo debe contar con excelentes hábitos de estudio, ya que siempre debe estar actualizado sobre nuevas leyes o legislaciones con la finalidad de tener la preparación necesaria para superar retos.

 

El mundo del Derecho cambia conforme surgen nuevas necesidades en la sociedad. Es necesario que las leyes se adapten a estas circunstancias para regularlas. Dicho cambio tiene que pasar por un proceso legislativo en el que se debaten los pormenores de la situación.

 

Las y los Abogados deben tener la capacidad de estudiar las normas que emanen de los órganos legislativos, así como entender el ambiente que se pretende regular y seguir el ritmo en que evolucionan estas leyes. 

 

Facilidad de expresión verbal y escrita:

Algunos procesos judiciales requieren del uso de denuncias por escrito, mientras que otros recursos se llevan a cabo a través de juicios orales. En ambos casos, se requiere que las y los estudiantes dominen las habilidades de la expresión verbal y escrita.

 

Las y los Abogados se destacan por su habilidad para convencer a los jueces de que su representado está respaldado por las leyes para obtener una sentencia favorable. 

 

Capacidad para generar estrategias:

Los textos jurídicos suelen estar cargados de tecnicismos. El lenguaje de las y los Abogados tiene que usarse con precisión, ya que cada concepto puede ser exclusivo de una materia o de un procedimiento. Por ejemplo:

  • Un argumento de defensa en un recurso administrativo fiscal puede denominarse como agravio.
  • En un juicio de nulidad, se utiliza un concepto de nulidad para la defensa.
  • En un amparo, en lugar de utilizar las expresiones anteriores se usan conceptos de violación.

 

Para distinguir las diferencias entre los términos utilizados en las leyes se requiere de discernimiento y profundo conocimiento de la ley. Una vez que el Licenciado en Derecho tiene dominado este aspecto, podrá crear estrategias de defensa.

 

lo-que-te-espera-al-convertirte-en-abogado-urse-2

 

En ocasiones, podrá ser más fácil iniciar con un recurso administrativo o un medio alternativo de solución de controversias, según la materia que se trate. Las estrategias pueden ayudar a conseguir los siguientes objetivos:

 

  • Solucionar el problema desde etapas tempranas y ahorrar tiempo y dinero en fianzas.
  • Crear pruebas que se podrán utilizar en procedimientos contenciosos.
  • En algunas oportunidades, será posible reanudar un derecho para presentar defensa, en caso de que la prescripción haya operado.

 

Para que las y los Abogados se conviertan en auténticos estrategas, es fundamental que su formación se lleve a cabo en una institución educativa en donde puedan interactuar con docentes con experiencia y se les brinden todas las herramientas necesarias para ejercer su labor anteponiendo siempre las leyes y los valores éticos y humanos.

 

En la URSE nos preocupamos por formar profesionales que se distingan por sus competencias y valores, es por ello que contamos con todos los instrumentos para que nos llevan a ser una excelente opción educativa

 

¿Te gustaría conocer si la Licenciatura en Derecho es la ideal para ti? Da clic en el siguiente botón y descúbrelo a través de nuestro “Test Vocacional para Licenciaturas”. ¡Es momento de dirigir tu camino hacia el futuro!

 

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué aprendes en la carrera de Derecho?

El Derecho es una de las carreras más prestigiosas y completas de todas, tiene varias ramas...

¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son...

¿En qué consiste la carrera en Administración de Negocios?

La Administración de Negocios es sin duda, una de las carreras profesionales más interesantes y que...
Back to top