¿Cómo convertirme en un profesional de la Educación Especial?

La Educación Especial es un área que ha cobrado gran relevancia e importancia durante los últimos años gracias a la implacable búsqueda de la equidad e inclusión de todas las y los niños y jóvenes con alguna discapacidad.

 

Es por eso, que se han creado programas especialmente diseñados y enfocados en estudiar específicamente las necesidades y exigencias de estas personas, con la finalidad de promover un mundo de equitativas oportunidades para ellos.

 

En este artículo hablaremos sobre la Licenciatura enfocada en la Educación Especial, qué es, el perfil de este profesionista, su desarrollo y campo laboral. Si estás interesado en convertirte en un pilar de apoyo para las personas con discapacidad, muy probablemente esta carrera pueda ser para ti. Te invitamos a que sigas leyendo.

 

¿Qué es la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales?

 

Esta carrera forma profesionales capaces de diseñar y construir espacios pedagógicos especializados para que personas con limitaciones sensoriales, físicas o cognitivas puedan desarrollar sus habilidades vocacionales y educativas.

 

Su objeto es prestar atención profesional en la enseñanza y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos, tanto para alumnos superdotados como para aquellos con discapacidades. Se enfoca en buscar mejorar la calidad de vida e integrarla educativa y socialmente a la comunidad.

 

En esta profesión se proporcionan las herramientas necesarias para evaluar barreras pedagógicas y establecer las mejores terapias y líneas educativas para el alumno. Con esto se busca propiciar la Educación Inclusiva en la población, al mismo tiempo que brindar mayores oportunidades de independencia y autonomía.

 

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Perfil de un profesional de la Educación Especial

 

El perfil del aspirante se fundamenta en valores esenciales que hacen del profesionista una persona inclusiva, competente, empática y respetuosa. Entre ellos se destacan:

 

  • Gusto por enseñar a los demás con materiales didácticos y múltiples recursos.
  • Identificar y valorar la diversidad de las personas.
  • Ser bueno en apoyar y guiar a diferentes individuos con el objeto de desarrollar su potencial totalmente.
  • Trabajar en equipo para obtener las metas establecidas.
  • Buscar el desarrollo profesional y personal.
  • Identificar fácilmente las necesidades que requiere cada niña, niño, joven o adulto.
  • Facilidad para desarrollar estrategias innovadoras que favorezcan la inclusión.
  • Interés en técnicas educativas y pedagógicas para mejorar el aprendizaje de personas con discapacidades.

 

Desarrollo en cinco áreas

 

Por otro lado, este profesional desarrollará sus habilidades y capacidades en cinco áreas:

  1. Habilidades intelectuales específicas. Desarrolladas a través de literatura especializada, prácticas en campo y exposiciones con docentes reconocidos.
  2. Conocimiento de los objetivos, enfoques y contenidos de la educación básica.
  3. Competencias pedagógicas y didácticas.
  4. Identidad como profesional y persona ética.
  5. Capacidad de percepción y análisis de las condiciones sociales de las personas y sus requerimientos.

 

¿Qué hace este profesionista?

 

Un Licenciado en Necesidades Educativas Especiales trabaja con personas con necesidades educativas especiales (NEE) muy diversas. Pueden ser barreras de aprendizaje, parálisis cerebral, discapacidades auditivas o visuales, niños con Asperger, entre otras.

 

Por tal motivo, la formación de un profesional de la Educación Especial se basa en la identificación y reconocimiento de distintas discapacidades que pueden presentar las personas. Estas son sus funciones principales:

 

  • Laboran como docentes, consejeros o terapeutas evaluando puntualmente el desarrollo psíquico y educativo del alumno en escuelas para niñas y niños con discapacidades.
  • Elaboran currículums personalizados para adecuar las materias a las necesidades de cada alumno.
  • Adaptan y diseñan materiales que faciliten el aprendizaje.
  • Establecen las medidas necesarias para integrar a los estudiantes con NEE en el aula y en diferentes lugares de la escuela.
  • Normalizan la diversidad. Este aspecto es uno de los más importantes en el sistema actual. Se trata de hacer que el resto de las y los alumnos participen conjuntamente con sus compañeros con NEE. Por ejemplo, si hubiera un niño con problemas auditivos, se podría enseñar a todos el lenguaje de signos y señas.
  • En el campo de la rehabilitación, son los responsables de realizar el estudio de caso personalizado y de elegir la mejor terapia.
  • Orientan y asesoran a los padres, madres y a otros profesionales dentro de los centros de educación y las familias.
  • Elaboran programas educativos y planes de estudio propios que consideren las necesidades del grupo.
  • Brindan terapias y clases particulares a personas con poca o nula movilidad.
  • Se desarrollan en el área de Recursos Humanos para capacitar y efectuar el proceso de integración laboral.
  • Evitan cualquier tipo de exclusión, menoscabo o discriminación de la dignidad humana.

 

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Campo laboral

 

Las y los profesionistas en Educación Especial laboran, principalmente, en instituciones educativas. Sin embargo, sus conocimientos, aptitudes y vocación son también reconocidos en otras áreas, como:

 

  • En instituciones públicas y privadas como Docente de Educación Especial y encargado de la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad al ambiente estudiantil.
  • En escuelas de Educación Especial como responsable de elaborar e implementar las técnicas y programas que cubran los requerimientos de las y los alumnos.
  • En el área de Pedagogía como consultor y asesor de niñas, niños y jóvenes que acudan a escuelas ordinarias. Detectará barreras de aprendizaje y será un apoyo para los docentes.
  • En centros de rehabilitación para brindar terapias, asesorar a los padres y madres e impulsar las áreas de desarrollo que requiere cada niño.
  • En instituciones especialistas en Legislación para personas con NEE, elaborando propuestas y estrategias en materia legal, social y educativa.
  • Consultorios de salud privados.
  • Ser ponente en seminarios y eventos enfocados con la Educación Especial.
  • Centros universitarios o de salud orientados en la investigación del comportamiento humano y su mejora.
  • Iniciativa privada con empresas orientadas a facilitar la vida de las personas con discapacidad y sus familias: diseño de material didáctico, utensilios, equipo, etcétera.
  •  

 

La educación es un pilar fundamental para la sociedad y para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que es una puerta de entrada a un mundo lleno de conocimientos y oportunidades personales y laborales.

 

Debido a esto, se ha reconocido la importancia de que todas las personas reciban atención educativa sin tomar en cuenta su condición, anteponiendo siempre las necesidades e inclinaciones de los estudiantes para garantizar su pleno desarrollo y desenvolvimiento académico y social.

 

La Universidad Regional del Sureste es una institución que secunda la necesidad de implementar estrategias que faciliten el aprendizaje de las personas. Es por ello, que hemos desarrollado un programa que tiene como objetivo formar a profesionales con sentido humano y empático dispuestos a ayudar a la sociedad en el cumplimiento de sus metas. 

 

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