¿Cómo brindar atención a personas con discapacidad?

México es un país con grandes retos. Por ejemplo, uno de los principales es lograr la inclusión de personas con discapacidades en el sistema educativo. El acceso a la educación es un derecho constitucional que debe ser garantizado. Parte de las acciones que se han realizado, le ha abierto la posibilidad de que personas con discapacidad puedan acceder a su educación. 

Asimismo, estos profesionistas van teniendo mayores puestos de trabajo, lo que representa un gran avance, pues hace algunos años esto se veía un poco más difícil. Esto habla del compromiso que se está asumiendo para garantizar la educación de todas las personas. 

En este artículo nos adentraremos en este tema y las vertientes que existen en él. Te invitamos a que sigas leyendo y no pierdas detalle de esta valiosa información que sin duda nos incumbe a todos como sociedad conocer y ayudar a fomentar.

 

¿Qué es la Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva busca atender las necesidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos para que puedan formar parte de una institución educativa formal y así lograr el aprendizaje en cualquiera de sus etapas.  

La inclusión de personas con capacidades diferentes en la educación ha cambiado a través del tiempo, igual que los métodos pedagógicos para lograr el derecho que otorga igualdad de posibilidades educativas a todos los y las estudiantes.

como-brindar-atencion-personas-con-discapacidad-1

 

Un modelo educativo para personas con discapacidad:

El acceso a la educación para personas con alguna discapacidad, se ha hecho posible a través de distintas etapas, gracias a que se ha sensibilizado a la sociedad y las instituciones con el fin de que la enseñanza sea inclusiva y con base en la diversidad.

Esto nos ha llevado a tener opciones para todas aquellas personas con necesidades distintas. Por ejemplo, a través de programas, escuelas especializadas y modelos de educación inclusiva como los siguientes: 

 

Escuelas especiales:

En estos espacios se desarrolla la atención especializada a personas con discapacidad, para que de acuerdo a sus posibilidades, puedan acceder al proceso de alfabetización, además de ir desarrollando nuevas habilidades que serán de utilidad para su inserción en la vida profesional. 

Una de las ventajas de este tipo de escuelas, es que cuenta con profesores especializados para enseñar el lenguaje de señas y el sistema braille para personas sordas o con debilidad visual. 

La Educación Especial tiene objetivos muy definidos por cumplir. Cada acción está encaminada en brindar el nivel de educación que necesita una persona, para poder desarrollarse con plenitud, gracias al conocimiento. Por tal razón, los planes y programas, contemplan los siguientes puntos:

  • Programas especiales
  • Profesores capacitados
  • Materiales didácticos
  • Centros equipados para la enseñanza

 

Otros aspectos de la Educación Inclusiva:

La inclusión de personas con discapacidad en la educación, se basa en enfoques que valoran la diversidad como un elemento enriquecedor para la enseñanza y aprendizaje, fomentan un desarrollo humano más completo.

 

La Educación Inclusiva implica que todos las y los alumnos aprendan juntos, sin importar sus condiciones individuales, sociales, culturales e incluye a personas que presenten alguna discapacidad. Se trata de hacer valer los derechos a la educación, tener igualdad de participación y oportunidades.

 

¿Cómo contribuir a la Educación Inclusiva en México?

En la actualidad, se discute en el Poder Legislativo la nueva reforma constitucional en materia educativa y su impacto en las personas con discapacidad. Básicamente, se requiere separar los términos “Inclusión” y “Educación Especial”. En México apenas se empieza a implementar una Educación Inclusiva de calidad.

 

Con base en los avances y las posibles problemáticas que la reforma tendrá en el sistema educativo, existe la necesidad de contar con profesionales que tengan los conocimientos necesarios para tener la cercanía con los beneficiarios directos de los planes de acción de la educación inclusiva en México. 

 

En ese sentido, en la URSE hemos diseñado un plan de estudios para que las y los interesados puedan cursar la Licenciatura en Educación Especial. Con un Plan de estudios de 8 semestres, esta busca formar profesionales con empatía por las necesidades de las personas con discapacidad y que sean capaces de eliminar las barreras del aprendizaje. 

 

La formación sólida y completa de estos Licenciados les permite desempeñarse fácilmente en instituciones del sector educativo, el sector salud, en instituciones privadas o ejerciendo de manera particular, sumándose a las estrategias necesarias para lograr el acceso a la educación. 

 

como-brindar-atencion-personas-con-discapacidad-2

 

Es una forma de contribuir de manera contundente en las transformaciones sociales, culturales y éticas que requiere el país y coadyuvar en el desarrollo de las comunidades. Por otro lado, en la Universidad se cumple con los elementos básicos del modelo inclusivo para fomentar su vivencia y desarrollo:

  • Se practica la tolerancia y el respeto.
  • La discriminación se evita a toda costa.
  • Se valora la diversidad, pues la inclusión y justicia son principios que rigen el funcionamiento de la institución.
  • La infraestructura y normatividad están orientados a la educación inclusiva, así como los métodos, materiales, planes y programas.

 

En la URSE puedes encontrar una opción no solo adecuada para prepararte para atender las necesidades y retos de esta profesión, sino también, podrás sumarte a las acciones que se realizan para atender las necesidades educativas de un sector de la población que requiere acción inmediata. 

 

¿Quieres conocer más acerca de nuestra oferta educativa? Te invitamos a dar clic en el botón “Plan de estudios Licenciatura en Educación Especialallí encontrarás más beneficio de estudiar en esta gran institución.

 

Nueva llamada a la acción

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cómo elegir entre distintos Bachilleratos en Oaxaca?

Actualmente, tomar decisiones asertivas que nos permitan impulsar nuestras habilidades,...

¿Cómo administrar el Capital Humano de mi empresa correctamente?

Las empresas requieren del liderazgo de profesionales que sean capaces de coordinar el trabajo de...

¿Qué carreras puedo estudiar si me quiero dedicar a la Docencia?

La educación es una actividad que siempre tendrá demanda por la gran cantidad de jóvenes que tienen...
Back to top