La Educación Especial es realmente importante en la sociedad, pues tiene como objetivo la democratización de oportunidades que permita incluir y ayudar a muchas personas. Además, es realmente útil para aquellos niños y niñas que viven con algún tipo de barrera de aprendizaje.
Este tipo de enseñanza intenta abordar distintas estrategias para ser lo más inclusivo posible, con el objetivo de que estos estudiantes puedan desarrollarse correctamente e insertarse a futuro en el ámbito laboral.
Las barreras del aprendizaje no deben transformarse en limitantes para alcanzar un conocimiento profundo de distintas disciplinas. Sin embargo, un profesional de la Enseñanza Especial debe saber que cada persona tiene una forma de aprender diferente, por lo que es fundamental alcanzar el potencial de cada uno.
Una sociedad desarrollada debe ser lo más inclusiva posible. En este sentido, las y los Maestros de Educación especial buscan democratizar el acceso a la enseñanza, con el objetivo de que no existan más sesgos hacia aquellos que, por distintos factores, tienen dificultades para poder memorizar e interiorizar conocimientos.
Sin embargo, no solamente se trata de eliminar las brechas, sino también los prejuicios. Un excelente Educador Especial tiene la capacidad de lograr una metodología precisa y única para cada estudiante en particular. Es decir, los objetivos variarán en función de cada alumno.
Suele existir la creencia de que hay una sola forma de enseñar y es a través de los libros de texto. Sin embargo, nada más lejano de la realidad: la llegada de Internet demuestra que las personas pueden aprender de distintas maneras, pues algunos estudiantes tendrán más facilidad para el lenguaje audiovisual, por ejemplo.
Esto mismo se aplica para el aprendizaje especial. Cada estudiante tiene necesidades cognitivas diferentes. No se puede pretender que un niño haga énfasis en actividades de un área que no le interesa o para la cual no se siente preparado. Las y los Especialistas en la Educación entienden esta faceta y jamás fuerzan a que los niños aprendan.
Dichos Especialistas suelen generar áreas para que, según las habilidades individuales, se puedan explotar los conocimientos. De esta manera, si se tiene en cuenta la adaptación de cada niño a sus respectivas áreas, se podrán preparar actividades específicas basadas en el “arquetipo” de alumno. La idea principal es indagar en la personalidad de cada estudiante.
Al entender la conducta de cada alumno, se puede comprender cuáles son sus mecanismos de estudio favoritos. Por ejemplo, algunos preferirán la lectura, mientras que otros tendrán asociaciones emocionales con los vídeos. Una vez que se comprenda cómo funciona su capacidad de aprendizaje, se podrá avanzar en los terrenos que les resulten más interesantes.
A continuación, se mostrarán algunos beneficios importantes de fomentar el aprendizaje especial en las instituciones:
Las personas que viven con alguna discapacidad o trastorno del aprendizaje pueden encontrar un lugar excelente para desarrollar sus talentos. Sin duda, la enseñanza inclusiva se posiciona como uno de los pilares de las sociedades modernas, que buscan democratizar el acceso a la educación de calidad.
En la URSE reconocemos la importancia de la inclusión educativa. Es por eso que nos hemos comprometido a ofrecer una Licenciatura totalmente enfocada a esta labor, con el objetivo de fomentar una sociedad más empática.
Nuestra Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales ayuda a todos los estudiantes a adquirir todos los conocimientos y aprendizajes requeridos sin importar su condición. Por ello, nuestros estudiantes se distinguen por su vocación, ética y humanismo.
Hemos desarrollado un Plan de Estudios totalmente enfocado a satisfacer estas necesidades y que, a la vez, brinde a nuestros estudiantes la preparación que se requiere para desempeñarse como una o un Licenciado en Necesidades Educativas Especiales. Entre las asignaturas que se imparten se encuentran las siguientes:
Es momento de crear una sociedad inclusiva. Es por ello que te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales”. Ahí podrás conocer todo lo que en la URSE tenemos para ti.