Necesidades Educativas Especiales: ver por las personas con discapacidad

Conocer y/o detectar las necesidades de las personas con discapacidad es, sin duda, un gran pilar para poder proporcionar el apoyo y ayuda adecuada. Asimismo, nos da paso a poder adaptar sus exigencias educativas, profesionales y laborales.  



La inclusión es un valor que se ha estado fomentado durante los últimos años y que ha tenido un peso muy importante en el área educativa y profesional. Es por esto, que se han diseñado programas que se encargan de estudiar, específicamente, las necesidades de estas personas para así crear un mundo de oportunidades equitativas para ellos



En este artículo, hablamos acerca de la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales, su campo de estudio y su aportación a la sociedad. Si estás interesado en ayudar a personas con discapacidad a explotar su potencial dándole las herramientas adecuadas, te invitamos a que sigas leyendo

 

¿Qué es la discapacidad?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una discapacidad es un impedimento o restricción para realizar actividades de la forma o manera como son realizadas normalmente por los demás. Esto abarca los problemas que afectan alguna función corporal o estructural (deficiencias), las limitaciones o dificultades para realizar una actividad o tarea.

 

Dentro de los ejemplos de discapacidad existen:

 

  • Física: Poliomielitis, amputaciones o lesión medular.

 

  • Sensorial: Disminución visual o auditiva, algún problema de lenguaje o comunicación.

 

  • Intelectual: Retraso mental o parálisis cerebral.

 

  • Psíquica: Alteraciones neurológicas o trastornos cerebrales.

 

  • Visceral: Diabetes o enfermedades cardíacas.

 

personas-con capacidades-diferentes-como-ayudarlas-urse-1

 

Requerimientos de las personas con discapacidad

 

Se necesitan cambios estructurales y progresivos para poder eliminar barreras y brindar servicios de apoyo para que las y los estudiantes con discapacidad sean incluidos en los modelos educativos:

 

1. Las escuelas deben promover que las y los alumnos con estas condiciones sean unos miembros más de la comunidad estudiantil, sin enfocarse en su deficiencia o singularidad, sino en su pertenencia y participación.

 

2. El aprendizaje del alumno debe ser constante y significativo. Cada estudiante tiene un contexto cultural y familiar distinto, pero la adquisición del conocimiento tiene que ser un proceso constante.

 

3. Los estudios y prácticas deben ser instrumentos que favorezcan la igualdad de oportunidades y no que limiten el aprendizaje, la convivencia o la participación. Las y los alumnos con necesidades educativas especiales (NEES) deben cursar el mismo plan de estudios que llevan sus compañeros con las adecuaciones necesarias, sin llevar estudios distintos.

 

4. Las prácticas deben adaptarse al grupo en total para estimular la participación de la clase en todas las actividades. Si la condición de discapacidad limitara su ejecución, se recomendaría crear un ambiente de apoyo general.

 

5. La institución y sus profesores deben ocuparse en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el alumno, y así evaluar la exigencia a sus capacidades y valorar potencial.

 

6. Se deben establecer estrategias de aprendizaje como la cooperación y ayuda entre los integrantes del grupo. Estas son medidas que enseñan a convivir tanto en la escuela como fuera de ella.

 

7. Tener a disposición del alumno las nuevas tecnologías requeridas para desarrollar sus habilidades prácticas. Muchos aditamentos y equipos tecnológicos aminoran la discapacidad, entre ellos:

 

  • Mandos o dispositivos que posibiliten hacer búsquedas de contenido, navegar, cambiar de canal, etcétera.
  • Equipos que permitan al estudiante con discapacidad visual o auditiva tomar apuntes en sus cursos.

 

8. Formación sólida y especializada de los profesores para brindar tutoría y acompañamiento a las y los estudiantes, así como trabajo en equipo.

 

9. Se requiere establecer un vínculo entre la escuela y la comunidad para que lo aprendido y vivido en el entorno educativo se convierta en el modo de vida familiar. La educación debe proveer habilidades para que la vida individual y familiar sea más funcional.

 

10. Los factores ambientales deben evitar generar barreras y permitir la inclusión y participación. Ejemplos de esto son:

 

  • Aprendizaje del lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.
  • Accesos y equipos para sillas de ruedas: retretes, rampas y elevadores accesibles.
  • Equipo de cómputo con software para lectura de pantalla para estudiantes invidentes.
  • Señalización que ayude y oriente a los alumnos con deficiencias sensoriales.

 

11. Bolsa de trabajo en niveles de educación superior que ofrezcan la oportunidad de acceder a oportunidades laborales y de trabajo a las personas con discapacidad.

personas-con capacidades-diferentes-como-ayudarlas-urse-2

 

Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales de la URSE

 

La Universidad Regional del Sureste ofrece la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales con un plan de estudio que consta de 8 semestres. En ellos, el estudiante adquiere conocimientos sólidos para contribuir en la inclusión de personas con discapacidad y que tienen una necesidad educativa especial.



El modelo educativo se preocupa por el aprendizaje y la adquisición de experiencias y conocimientos de sus alumnos. Mientras que las y los profesores realizan una labor de tutoría y acompañamiento con las y los estudiantes para que dichos conocimientos se adquieran de la mejor manera posible.



Estudiar esta Licenciatura es una forma de colaborar con las transformaciones culturales, sociales, equitativas y éticas que requiere el país.



Las necesidades de las personas con discapacidad se satisfacen con una educación inclusiva de calidad. Juegan un papel importante los profesionales íntegros y capaces que acepten, respeten y ayuden a superar las limitaciones que puedan tener en un ambiente enriquecedor.

 

Necesidades relacionadas con la educación

 

Cuando se habla de brindarle educación a una persona en condición de discapacidad, la institución debe establecer y cumplir lineamientos básicos de convivencia para que descubra sus necesidades básicas para su correcto desarrollo e inclusión.



En la URSE nos enfocamos precisamente en eso. En preparar a nuestros estudiantes para que, además de proveer la atención adecuada, puedan crear un ambiente inclusivo y sano para el aprendizaje y desarrollo de las personas. Es por eso que, nuestros principales principios de enseñanza de esta Licenciatura son: 

 

  • Respeto y tolerancia para acoger a la discapacidad como una condición diferente, pero igual de valiosa.

 

  • No discriminación por origen étnico, discapacidad, orientación sexual, género, religión o edad.

 

  • Justicia y equidad para todos los miembros de la comunidad estudiantil. Para tener las mismas oportunidades de ingreso. Equidad en los recursos y materiales para el aprendizaje.

 

  • El modelo educativo incluye a personas con alguna discapacidad y los materiales y programas favorecen su desarrollo al mismo tiempo que sus compañeros.

 

Instalaciones y beneficios al alcance de las y los estudiantes

 

La URSE ofrece a sus estudiantes instalaciones especializadas y beneficios que los ayudará a desarrollarse personal y profesionalmente, así como para desenvolverse en el ambiente educativo. 

 

  • Cámara de Gessell.
  • Asesores extra clase.
  • Programa de becas.
  • Actividades deportivas, artísticas y culturales.
  • Centro de información y documentación, Internet inalámbrico y centro de cómputo.
  • Intercambios estudiantiles.
  • Auditorios, gimnasio, canchas deportivas, áreas verdes, entre otros.



La educación influye directamente en la calidad de vida de las personas, ya que expande sus oportunidades y los ayuda en su desarrollo personal. Es por eso que se ha reconocido la importancia de que todas las personas reciban atención educativa sin importar su condición. 



México requiere profesionales y personas con sentido humano, empático e inclusivo que contribuyan a que todas y todos reciban un trato digno y adecuado. Para ello, deben desarrollarse valores y habilidades que solo pueden adquirirse en una institución seria y comprometida con la educación, que esté a disposición de todo México.



¿Estás interesado en conocer más sobre la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales y todo lo que la URSE tiene para ti? Da clic aquí en “Plan de estudios Licenciatura en Educación Especial”. Ahí podrás encontrar toda la información que necesitas para tener un mejor contexto de esta licenciatura y poder tomar la mejor decisión sobre tu futuro. 


Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿En qué consiste la aplicación de la Psicología Educativa en México?

La Psicología Educativa es una rama de investigación con gran importancia en la Psicología moderna...

¿Cuáles son las actividades que desempeña un Psicólogo o Psicóloga?

Un Psicólogo posee capacitación profesional y destrezas clínicas que ayudan a enfrentar con...

¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...
Back to top