¿En qué consiste la carrera en Administración de Negocios?

La Administración de Negocios es sin duda, una de las carreras profesionales más interesantes y que mayores retos profesionales plantea. El entorno de los negocios está en constante cambio, por lo que este sector necesita que quienes se dediquen a esta apasionante actividad, que mantengan los más altos niveles de conocimiento y estándares éticos.


Pues estos profesionistas son en gran medida, las y los responsables de dirigir el destino económico de las empresas, en una escala mayor, de la sociedad en su conjunto.

 

¿Qué es la Administración de Empresas?

 

Es una Especialidad situada en el ámbito de las Ciencias Sociales, lo cual quiere decir, que su interés último se encuentra relacionado con el espacio económico, siempre que sirva para mejorar el estado de bienestar de las personas. 


Con esta idea en mente, el Administrador de Negocios tiene la tarea de gestionar los recursos humanos, materiales y económicos de una empresa, negocio o institución. Todo esto con el fin de apoyarlos a cumplir o mejorar su nivel empresarial con relación a la competencia del mismo mercado o sector.

 

Áreas de la Administración de Negocios

 

en-que-consiste-la-carrera-en-administracion-de-negocios-urse-1

Una labor como la Administración es requerida por todo tipo de actividad en la que se inviertan recursos para cumplir un objetivo. Es por eso que podemos deducir fácilmente que el campo de acción del Administrador de Negocios es amplísimo y abarca las siguientes áreas:

 

  • Recursos humanos

Se encarga de gestionar, administrar y desarrollar al personal de una organización. Su objetivo principal es el de maximizar el desempeño del capital humano para incrementar la productividad.

 

  • Finanzas

Su labor consiste en obtener, administrar, invertir y ahorrar los recursos financieros, es decir, utilizar de forma óptima el dinero de la organización. Entre otras cosas, estudia la rentabilidad de las inversiones y el manejo adecuado del endeudamiento

 

También, determina el valor de los activos tangibles e intangibles y valora los bienes en función del riesgo y la tasa esperada de retorno.

 

  • Costos

Su principal función es determinar el valor de la mano de obra, así como del total de los insumos necesarios para la producción de los artículos y servicios vendidos por la organización y asegurar las ganancias.

 

  • Producción

En esta rama las y los Administradores pueden tener bajo su responsabilidad el impulsar al departamento de producción y logística para alcanzar el nivel máximo de productividad con el menor volumen de recursos óptimo que sea posible, sin disminuir o descuidar los estándares de calidad establecidos por el sector en el que radique.

 

  • Ventas

Es el área encargada de intercambiar los servicios ofrecidos por las organizaciones y las mercancías por dinero. En esta rama de la Administración su objetivo es colocar, al mayor precio que le sea posible, el volumen de productos previsto en los pronósticos de ventas.

 

  • Logística y distribución

Departamento responsable de hacer llegar a los consumidores, los productos y servicios que las empresas ofrecen en tiempo y con la calidad acordada. La meta de un Administrador en relación con este departamento es organizar junto con el personal encargado del área, la entrega al menor costo y en el menor tiempo posible, utilizando los canales de distribución de la forma más eficiente y racional.

 

La demanda que las organizaciones tienen de profesionales de la Administración mantiene históricamente una creciente constante. El entorno empresarial genera una actividad cada día más exigente y para ser exitosas en un ambiente cada vez más competitivo, las organizaciones requieren de Administradores que tengan conocimientos frescos y áreas de  Especialización.

 

Dicho de otro modo, las industrias continuarán necesitando Administradores profesionales que, con la preparación adecuada, sean capaces de hacer frente exitosamente a los retos constantes a los que las empresas se enfrentan.

 

En consecuencia, la o el Administrador moderno deberá mantenerse en constante capacitación para estar siempre al día de las nuevas tecnologías, prácticas y filosofías administrativas. Igualmente, con las leyes y demás aspectos que inciden en su campo de acción.


La carrera de Administración de Negocios tiene la misión de preparar profesionales capaces de asumir los retos del mundo de los negocios.


Responsabilidades del Administrador de Empresas

 

La responsabilidad principal del profesional en Administración de Negocios es hacer que las organizaciones en las que participa, cumplan con los objetivos que se hayan establecido. 

 

Dichos logros deberán ser alcanzados cumpliendo siempre con el marco normativo del entorno en el que participa, así como respetando las reglas que la propia institución se impone.

 

Asimismo, la y el Administrador debe generar sistemas de trabajo que sean de mayor eficiencia, de manera que el aprovechamiento de los recursos pueda ser más racional.

 

La y el Administrador de Negocios es el principal responsable de evitar que las entidades empresariales se vean involucradas en situaciones desfavorables ante las autoridades, su propia competencia o la sociedad. 

 

En este sentido, sus principales virtudes residirán en el alcance de sus decisiones. También, en la correcta lectura que haga de las distintas situaciones por las que atraviesa la organización con base en sus conocimientos y sentido de la ética.

 

Retos del Administrador:

 

Además de los aspectos técnicos del conocimiento, los administradores modernos enfrentan algunos interesantes retos a los que habrán de dar solución. Los más representativos son:

 

  • El pensamiento individualista.
  • Mantener un pensamiento global.
  • Saber colaborar en equipo.
  • Motivar equipos de trabajo a favor de un objetivo común.
  • Saber anticiparse.



La Administración moderna de empresas también se enfrenta a la necesidad de incorporar las novedades tecnológicas que han revolucionado todos los procesos. En la actualidad como nunca antes, las y los Administradores se han visto beneficiados con los avances tecnológicos. 

 

Sin embargo, aprovechar las nuevas tecnologías en forma racional y eficiente es uno de los retos más demandantes, debido a la evolución constante que las ciencias aplicadas experimentan.

 

En resumen, quienes cuenten con una ambición de incorporarse a un ambiente evolutivo, en el que su misión sea tomar decisiones basadas en conocimiento, buscando hacer la diferencia para las empresas y organizaciones, definitivamente la Administración de Negocios es la profesión adecuada.

 

administracion-de-negocios-urse-2

 

La Universidad Regional del Sureste (URSE) es una institución educativa que se preocupa por formar Especialistas que destaquen por su alto nivel de conocimientos. También, que sus valores éticos les sirvan de base para tomar decisiones responsables y eficaces que solucionen la multidimensional problemática a la que se enfrentan las organizaciones en las situaciones actuales y futuras.


¿Deseas saber más sobre esta importante carrera? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de estudios”, así podrás descargar y conocer el los detalles acerca de la Licenciatura en Administración.

CTA LAN

 

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Las 10 profesiones con mayor demanda en Oaxaca

Las universidades como la Universidad Regional del Sureste, juegan un papel muy importante en la...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...

Licenciatura en Derecho: Todo lo que debes saber

¿Hay una carrera profesional que pueda prometer el éxito? La Licenciatura en Derecho es una...
Back to top