Salario de un administrador de empresas. ¿Cuánto ganan?

Por años, las carreras administrativas han sido una gran opción para cientos de estudiantes que terminan el bachiller y requieren estudiar una carrera universitaria que ofrezca equilibrio profesional a su vida y contenga una diversidad de materias de acuerdo a su perfil. 

Lo anterior, no es nada ilógico si consideramos que todas las empresas requieren de un administrador; la tasa ocupacional de dicha carrera es de un enorme 94.6 por ciento en México, según cifras del sitio de gubernamental, Compara Carreras.  

Si antes de dar el sí definitivo a esta licenciatura, te estás preguntando: ¿Cuánto gana un Administrador de Empresas en México? y te interesa saber algunos otros datos relevantes en torno a esta área de estudio, continúa leyendo, aquí te decimos todo lo que necesitas saber. 

Perfil de ingreso y otros datos relevantes de un administrador de empresas

Debido a su alta demanda, esta licenciatura es la más estudiada en México, los profesionales se enfocan en el área comercial, financiera y corporativa, así como en la industria manufacturera y restaurantera, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Algunos de los ingresos tienen el objetivo de aprender a manejar su propio negocio, y no es para menos, ya que un gran porcentaje de emprendimientos desaparece cada año debido a falta de conocimiento. 

La carrera suele tener una duración de ocho semestres en donde los estudiantes aprenden todo lo relacionado con el manejo eficiente de los recursos de la organización, dirigiendo los procesos internos y los recursos humanos, hasta convertirse en un líder empresarial. 

Por lo general, los estudiantes que deciden inscribirse en este plan de estudios tienen un perfil de ingreso de liderazgo, pensamiento matemático y capacidad de innovación e investigación. Son autodidactas, inteligentes y proactivos. 

Incluso, algunos ya manejan o tienen interés por conocimientos básicos en materias administrativas, económicas y estadísticas, sin dejar de lado, la comprensión lectora y otras habilidades comunicativas que serán necesarias para llevar a la empresa al éxito. 

¿Cuánto gana un Lic. en Administración de Empresas en nuestro país? 

Respecto a los licenciados en administración de empresas y sus sueldos y cifras oficiales, reveladas por Data México, el salario promedio mensual para administradores y mercadólogos es de 10 mil 800 pesos. Cantidad que aumenta en Nuevo León, donde la media es de 28 mil 700 pesos, Tlaxcala con 23 mil 700 y Zacatecas con 17 mil 300, esto durante el primer trimestre del 2023. 

Estos datos se basan en la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), la cuál también reveló que los estados que albergan mayor cantidad de administradores son Ciudad de México con 88 mil, Estado de México con 38 mil 600 y Baja California con 13 mil 300. 

El sitio web, Glassdoor, asegura que los recién egresados perciben 72 mil pesos anuales, mientras los más experimentados hasta 179, 400 al año. En dicho sitio web, también podemos ver que hay ofertas vigentes para administradores de hasta 49 mil pesos por mes. 

Por su parte, el portal de Empleo, Indeed, estableció una media de 10 mil 119 mensuales de acuerdo a 288 ofertas de empleo publicadas hasta el 13 de febrero del año en curso. Es importante destacar, que Administración es una de las 10 carreras con mayor demanda en Oaxaca

Aunque las cifras mencionadas, pueden darte una idea de cuánto gana un administrador, recordemos que depende en gran medida del giro que le des a tu carrera y el potencial que logres demostrar. 

Es decir, si estás buscando un puesto dentro de una empresa (esto depende de la ciudad y experiencia), tus habilidades (manejo de un segundo o tercer idioma) y qué tan actualizado estás (diplomados, maestrías, cursos certificaciones, etc.), todo lo anterior tiene qué ver a la hora de definir un salario. 

¿En dónde puedo trabajar como administrador de empresas?

Básicamente en cualquier negocio, desde el más pequeño hasta el más grande, es decir, empresas nacionales y transnacionales, también puedes pertenecer a una institución gubernamental o como lo mencionamos, reunir todas tus habilidades para dirigir un negocio propio. 

Te pude interesar:  Beneficios de estudiar una licenciatura en la URSE

Si piensas que reúnes todo lo necesario para sumergirte en el mundo de la administración y comenzar tu aventura profesional dentro de las organizaciones de nuestro país, comienza tu proceso de inscripción hoy mismo.

Volver al Blog

Artículos relacionados

Habilidades clave para estudiar una Licenciatura en Administración

Al igual que las organizaciones y el mundo comercial, la Licenciatura en Administración ha...

¿Por qué estudiar una Licenciatura en la URSE?

Las necesidades de las empresas y del mundo han cambiado. Ahora se necesitan personas mejor...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...
Back to top