Las 10 profesiones con mayor demanda en Oaxaca

Las universidades como la Universidad Regional del Sureste, juegan un papel muy importante en la creación de los planes de estudio de las carreras universitarias con mayor futuro laboral cubriendo los desafíos del mercado laboral. 

Si aún no sabes qué quieres estudiar y estás en el proceso de búsqueda de la mejor universidad para ti, te aseguro que has llegado al lugar indicado. Hemos recogido datos sobre las 10 carreras universitarias con más demanda en Oaxaca; continúa leyendo para conocer las actividades en las que podrás desempeñarte.

arqui 2

 

 

10 licenciaturas que puedes estudiar en Oaxaca: 

 

1. Licenciatura en Derecho:

 

Datos arrojados por Data México, muestran que al menos en el año 2020, hubieron 4,200 estudiantes matriculados en las Facultades de Derecho del estado de Oaxaca. Mismos que hoy se desempeñan en despachos y/o bufetes jurídicos, forman parte de los departamentos legales para empresas multinacionales y nacionales o trabajan en organizaciones gubernamentales. Si esta carrera te interesa, te invitamos leer  qué aprenderás en la carrera de derecho.

 

2. Licenciatura en Enfermería:

 

Egresar de la licenciatura en Enfermería te dará la autorización para ejercer en instituciones de primer, hasta el tercer nivel de atención a la salud, así como clínicas privadas y unidades de rehabilitación. Si te gusta brindar de atenciones y cuidar de la salud de otras personas, puede que estudiar enfermería sea para ti. Descubre que habilidades necesita un aspirante a la Licenciatura en Enfermería.

 

3. Ingeniería en Gestión Empresarial:

 

Obtendrás las habilidades y competencias para ejercer como responsable de la dirección de las diferentes áreas que conforman a las empresas y organizaciones, manejando equipos de personas y los diferentes recursos con el fin de alcanzar los objetivos de la misma y alcanzar el éxito. 

 

4. Médico Cirujano:

 

Durante tu preparación profesional,  aprenderás todo lo necesario sobre las funciones del organismo humano y las habilidades para el diagnóstico de enfermedades que te permitirá ejercer en instituciones públicas y privadas de la salud, o incluso ejercer de forma independiente en un consultorio privado. En URSE contamos con un programa de estudios de un gran nivel académico, que nos ponen a la altura de planes de estudios de universidades públicas como el de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con una experiencia de 40 años, formando médicos en Oaxaca. Si aún tienes dudas sobre si estudiar medicina, te compartimos cinco cualidades que debe tener un médico exitoso.

 

5. Ingeniería Civil:

 

Un ingeniero civil se enfoca en el cálculo de la sustentabilidad de un proyecto, evaluando la condición del terreno, factores del clima como el frío o la humedad, el tránsito alrededor de la obra, etc.  También se encarga de evaluar la viabilidad del proyecto, y asegurar que la construcción cuente con los servicios básicos: suministro de agua, drenaje, alumbrado, electricidad, entre otros.

 

6. Licenciatura en Contaduría Pública:

 

Profesional con las habilidades cuantitativas relacionadas a las operaciones contables, fiscales y administrativas que te permitirán emprender ejerciendo asesoría personal y trabajar para empresas multinacionales. Te invitamos a descubrir en el siguiente artículo, si estudiar contaduría es para ti.

 

7. Licenciatura en Administración de Empresas:

 

Al  egresar de la licenciatura en administración tendrás las habilidades necesarias para el manejo asertivo de los recursos de una organización. Conocerás todas las áreas administrativas de una institución que le permiten alcanzar sus objetivos.  Si te quedan dudas, te invitamos a explorar más sobre en qué consiste una carrera en Administración y Negocios  y descubrir si la administración es para ti .

 

8. Licenciatura en Arquitectura:

 

La carrera en Arquitectura, te permitirá crear y diseñar espacios físicos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Un arquitecto,  revisará que las condiciones de la distribución de espacios, ventilación, texturas interiores y exteriores, sean  óptimas para habitar el lugar.

Si te apasiona diseñar planos, esta carrera te permitirá explotar tu creatividad y destreza en geometría, algo que muchos  arquitectos famosos han sabido aprovechar Si te interesa esta carrera, te invitamos a descubrir las cualidades que necesitas desarrollar para ser arquitecto.

 

9. Ingeniería Industrial:

 

Un Ingeniero Industrial tiene la capacidad para: diseñar, desarrollar, programar y controlar los procesos que ayudan a generar los bienes y servicios de una empresa.  Como los procesos son importantes en la mayoría de las empresas, esta carrera les permite trabajar en compañías de diferentes giros. 

 

10. Ingeniería en sistemas computacionales:

 

Los ingenieros en sistemas  se encargan del diseño, programación y mantenimiento de los sitios web, de diferentes giros virtuales. Tienen la capacidad de analizar, optimizar, recabar y proteger los datos en la red. 

El listado nos muestra que las carreras tradicionales, como la Administración de Negocios, las Ciencias de la Salud y el Derecho aún son las carreras con mayor demanda, si bien no son del todo las “carreras del futuro” recuerda que son éstas aquellas que han existido desde siempre y que por su amplio campo laboral son las que te permitirán desenvolverte en casi todos las áreas. 

Ahora que conoces cuales son las carreras universitarias en Oaxaca más demandadas, algunas de las competencias que podrás desarrollar y la oferta laboral con la que cuentan, el siguiente paso es elegir la universidad para ti. Te invitamos a conocer más sobre las licenciaturas que ofrece la Universidad Regional del Sureste, en donde podrás conocer testimonios, acercarte a estudiantes y pedir informes.   

 

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son...

Top de empleos de la Licenciatura en Derecho

Las y los estudiantes de leyes tienen frente a ellos múltiples oportunidades laborales. La Bolsa de...

Áreas de especialización que podrás encontrar en nuestro Bachillerato

El paso previo a una carrera profesional es el Bachillerato. Es en esta etapa estudiantil en la que...
Back to top