¿Cuál carrera debo estudiar para ejercer como profesor(a) de idiomas?

Enseñar idiomas es una de las actividades más demandadas del mundo global de estos días; es interesante, reconocida y con amplios horizontes para crecer. Sin embargo, se requiere cierta vocación, saber organizarse y tener la siguiente educación.

 

Si estás buscando una Licenciatura que desarrolle las habilidades y conocimientos necesarios para poder desempeñarte como profesor de idiomas, no esperes más y lee el siguiente artículo donde te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la carrera que te impulse a cumplir tus sueños. 

 

qué estudiar para ser profesor de idiomas

 

¿Qué estudiar para enseñar idiomas?

 

Cuando se habla del proceso para ser maestro de idiomas se debe considerar una formación universitaria y algunas certificaciones que te ayuden a desarrollar las habilidades y competencias necesarias. Para formación puedes apoyarte en:

 

  • Licenciaturas relacionadas con los idiomas como lingüística, estudios ingleses, traducción o directamente una Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas.

 

  • Maestrías en inglés como lengua extranjera, enseñanza del idioma inglés o alguna especialidad afín.

 

  • Certificaciones como el IELTS (International English Language Testing System) o el TKT (Teaching Knowledge Test).

 

La Licenciatura en Enseñanza de Lenguas es la formación más completa para enseñar idiomas. Comprende diferentes módulos para que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores mientras adquiere los conocimientos necesarios. Las materias están diseñadas para cubrir los distintos requerimientos formativos de la carrera:

 

  • Tronco común. Se refiere a la formación integral que el profesionista necesita para el desarrollo de habilidades interpersonales, comunicativas, digitales y de valores sociales. Todo a través del análisis de la diversidad cultural y de la realidad social de los países y comunidades.

 

  • Pedagogía: Con el fin de adquirir las herramientas y competencias necesarias para la enseñanza efectiva del idioma en diferentes contextos educativos.

 

  • Lengua y cultura. La enseñanza de idiomas requiere de profesionistas con una alta competencia de comunicación en lenguas, con habilidades sociolingüísticas, culturales y discursivas que respondan a los estándares de interculturalidad actuales y a las políticas educativas vigentes.

 

  • Lingüística. Para adquirir conocimientos relacionados con las teorías lingüísticas, pragmáticas y sociales sobre el lenguaje y utilizarlos como herramienta para la enseñanza.

 

  • Literacidad académica. Refiriéndose al desarrollo de las competencias y habilidades para que el estudiante sea capaz de recopilar y procesar la información que lee para convertirla en conocimiento y poder transmitir de manera verbal o escrita.

 

  • Psicología del aprendizaje. Otro de los aspectos importantes de la Licenciatura es el desarrollo de profesionales capaces de entender cómo se forman los procesos mentales de los individuos durante el aprendizaje.

 

  • Pilares de la carrera. Muchos aspectos de la educación, así como componentes de una lengua (materna o extranjera), serán materias obligadas en la carrera.

 

Algunas de estas materias obligatorias son: morfosintaxis del español y del inglés, fundamentos de la educación, civilización británica y estadounidense, planeación del proceso educativo, fonética, traducción, lingüística y redacción, entre otras más.

 

 

¿Qué se necesita para ser profesor de idiomas?

 

Básicamente se pueden agrupar los requerimientos que se necesitan para estudiar una Licenciatura en la Enseñanza de Lenguas en cualidades, conocimientos, valores y habilidades.

 

  • Cualidades. Una buena o excelente memoria para todo el vocabulario que se adquirirá, constancia para estudiar mucho tiempo todos los días y paciencia para persistir.

 

  • Conocimientos. En gramática del español y de inglés básico, en técnicas de investigación documental y uso de tecnologías.

 

  • Valores. Interés por las problemáticas sociales y educativas, interés por el aprendizaje de otros, disciplina, autoaprendizaje y proactividad.

 

  • Habilidades. En comunicación oral y escrita, resolución de problemas, hábito de la lectura y trabajo en equipo.

 

 

Perfil de las y los egresados

 

Al terminar la carrera la y el profesionista será capaz de entender, escribir, hablar y expresarse con fluidez y correctamente en las lenguas estudiadas. Además:

 

  • Podrá implementar diseños de cursos y evaluar los programas implementados.

 

  • Efectuar investigaciones sobre los métodos didácticos de los idiomas como lenguas extranjeras y contar con la práctica necesaria respaldada por una formación teórica sólida.

 

 

¿Dónde se puede ejercer como maestro de idiomas?

 

Existen muchas alternativas para trabajar como maestro o maestra de otro idioma. Lo más común es ejercer en institutos educativos públicos o privados, pero la oferta es mayor. Algunas de las formas en las que puedes desempeñarte como profesor de idiomas son:

 

  • Centros públicos. Con un título universitario se puede aplicar a las vacantes que de manera anual se solicitan en diversas instituciones como escuelas, colegios e institutos públicos (SEP).

 

  • Centros privados. Se solicita la formación superior adecuada y en algunos casos, experiencia previa en la asignatura a impartir. Otra opción son las academias de idiomas. Para laborar aquí además de enviar el CV y pasar la entrevista como en todos los lugares, se evaluará el nivel de inglés.

 

  • Profesor particular. Tiene muchas ventajas como libertad de horarios, lugar, costos y elección de alumnos. También se puede ofrecer el servicio virtual, lo que siempre aumenta la clientela.

 

  • Profesor de inglés en una Universidad. En este sentido, se requieren más estudios, como acreditaciones, maestría o doctorado; sin embargo, la licenciatura es el inicio.

 

  • Profesor de inglés en el extranjero. Con la web, la búsqueda de empleo se ha simplificado mucho. Existen páginas como EURES o Trabajar por el mundo que publican continuamente ofertas laborales. Otra opción es dirigirse directamente a la embajada del país de interés, donde se proporcionará la información solicitada.

 

Este es el campo educativo, pero existen otros ámbitos que profesionalmente también son estimulantes, como en el ramo turístico, comercial y empresarial, en la industria editorial o en las embajadas y oficinas extranjeras.

 

que estudiar para ser profesor ingles

 

Estudiar idiomas en la URSE

 

La Universidad Regional del Sureste (URSE) ofrece la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas en su plantel ubicado en Oaxaca de Juárez.

 

La URSE ha sido reconocida con diferentes acreditaciones por la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) que respaldan su compromiso con la mejora continua y los altos estándares en calidad educativa.

 

Estudiar una Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas convertirá las y los egresados en unos profesionales con alcance global, capaz de enseñar en cualquier lugar del mundo. Estudiarla en la URSE es el primer paso.

 

Si quieres convertirte en un profesor de idiomas destacado, te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Licenciatura en Enseñanza de Idiomas” para conocer todo lo que en la URSE tenemos para ti. 

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuál es el área laboral de carreras relacionadas con Idiomas?

Sin duda, la globalización ha obligado a las Universidades y centros de formación profesional de...

Las 10 profesiones con mayor demanda en Oaxaca

Las universidades como la Universidad Regional del Sureste, juegan un papel muy importante en la...

¿Cómo sé si la carrera de Contaduría es para mí?

Las y los Contadores exitosos tienen en común características muy especiales que los motivan a ...
Back to top