¿Qué carreras puedo estudiar si me quiero dedicar a la Docencia?

La educación es una actividad que siempre tendrá demanda por la gran cantidad de jóvenes que tienen el interés de obtener alguna formación profesional. Los estudiantes actuales tienen ante ellos la oportunidad de prepararse para dichas oportunidades futuras y ejercer la Docencia. Entonces, aquí se resuelve la duda de: ¿Qué carreras puedo estudiar si quiero dedicarme a la enseñanza?

 

que-carreras-puedo-estudiar-docencia-1

 

Las carreras que facilitan la transición al mundo de la Docencia

 

Casi en todas las carreras profesionales existe la posibilidad de ejercerlas adicionalmente como Docentes a nivel superior en una institución pública o privada. En el caso de la enseñanza a nivel básico será necesario cursar una Licenciatura en Educación.

 

No obstante, para adquirir las habilidades necesarias en la enseñanza, conviene cursar las carreras que a continuación se citarán. 

 

Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas:

 

Las y los egresados de esta carrera tienen amplio dominio del idioma inglés. Por las habilidades que adquieren durante esta formación profesional son capaces de aprender un tercer o más idiomas. Dominan las cuatro competencias de la lengua:

 

  • Comprensión de la lectura.
  • Escritura.
  • Expresión oral.
  • Interpretación de las expresiones orales.

 

En el plan de estudios de esta carrera se contemplan materias que les ayudarán a entender las raíces de la lengua, así como los factores sociales que pueden modificarla. Estos conocimientos son necesarios para poder adaptarse a las variaciones que las lenguas tienen a lo largo del tiempo.

 

Las y los egresados de esta profesión desarrollan la habilidad de crear planes de estudio para apoyar a sus estudiantes en el aprendizaje de idiomas. Crea materiales apropiados para facilitar el aprendizaje. Es capaz de motivar a sus alumnos a que practiquen la lengua en diversas facetas de su vida.

 

Estos profesionales pueden ejercer la carrera en una institución pública o privada a nivel básico. En los programas de estudio de secundaria suele incluirse la enseñanza del inglés. Las y los Licenciados en la Enseñanza de Idiomas pueden participar directamente como profesores o pueden optar por el desarrollo de planes y materiales didácticos.

 

Esta carrera también brinda la oportunidad de trabajar en Universidades de diferentes carreras. En todas las profesiones se requiere del aprendizaje de un segundo idioma, incluso se vuelve un requisito indispensable para la titulación. Algunos programas de estudio contemplan materias en las que se aplica el inglés con los conceptos propios de la carrera que los jóvenes estudian.

 

Licenciatura en Educación Especial:

 

Cada vez es más común encontrar a personas con discapacidad que buscan una oportunidad en el mundo académico. Las instituciones de gobierno fomentan cada vez más la impartición de enseñanza para dichos individuos. Es aquí donde surge la necesidad de Licenciados en Educación Especial.

 

Las y los egresados de dicha carrera desarrollan su sentido de responsabilidad social y apoyan a que la población limitada por una discapacidad pueda recibir educación. Además de ser talentosos, estos profesionales también muestran empatía ante las necesidades de los discapacitados.

 

Las y los Licenciados en Educación Especial son capaces de crear materiales de estudio aptos para las personas con alguna discapacidad. Tienen en cuenta las necesidades cognoscitivas de los individuos y adaptan los contenidos según las limitaciones de sus estudiantes.

 

En las materias que se estudian en la Licenciatura en Educación Especial se contemplan conceptos que ayudan a comprender las limitaciones y habilidades que tienen las personas con discapacidades para aprender. Estos conocimientos son de utilidad para definir los programas de enseñanza para estas personas.

 

Los Licenciados graduados de esta carrera podrán apoyar a las personas con síndrome de Down en su proceso de aprendizaje. Conocen técnicas apropiadas para atraer la atención del alumno y retenerla por más tiempo. Además, servirán de apoyo para que estas personas puedan desarrollar habilidades motoras y de raciocinio.

 

Psicología:

 

Las y los Psicólogos tienen amplias oportunidades para ejercer su profesión. Una de ellas es dentro del campo de la Docencia. Las y los Licenciados en Psicología tienen la habilidad de apoyar en la detección y resolución de problemas que limitan el aprendizaje de los alumnos. Por ello es más demandada esta profesión dentro de los campos de estudio.

 

En la Psicología se estudian los factores que motivan a que los individuos se comporten de determinada manera. Estos conocimientos son necesarios para determinar qué procedimientos didácticos pueden brindar mejores resultados.

 

Además de servir como apoyo a la salud mental de la comunidad estudiantil, las y los Psicólogos también pueden colaborar como profesores en niveles medio superior y universitario. Esto obedece a que están familiarizados con materias relacionadas con sociología, campo que converge con múltiples carreras.

 

Las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología son hábiles para trabajar con grupos grandes. Esta gran ventaja les permite trabajar como docentes en instituciones públicas y privadas.

 

 

¿Dónde cursar estas carreras profesionales?

 

Las Licenciaturas en Educación Especial, Psicología y en la Enseñanza de Idiomas ofrecen grandes oportunidades laborales dentro de la sociedad. Las y los egresados de dichos planes de estudios también pueden ejercer como profesores.

 

Sin embargo, para que los conocimientos en estas materias estén arraigados en los estudiantes y puedan destacar sobre otros profesionales, es necesario contar con las bases educativas sólidas. Estas se adquieren al cursar la carrera en una institución educativa con profesionales expertos en su campo.

 

Por ello, la URSE ofrece a los estudiantes los planes de estudio para las Licenciaturas en Psicología, Educación Especial y en la Enseñanza de Idiomas. URSE cuenta con los mejores profesores capacitados para la formación educativa de los universitarios.

 

URSE también dispone de espacios que facilitan el aprendizaje como son: centros de cómputo equipados con equipos actualizados, aulas con herramientas tecnológicas didácticas y bibliotecas. Esta Universidad cuenta con convenios de colaboración con empresas para facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes.

 

que-carreras-puedo-estudiar-docencia-2

 

Para que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios sin obstáculos, también se brindan becas. Están disponibles para aquellos estudiantes con desempeño sobresaliente.

 

La Docencia es un campo de acción que siempre tendrá demanda en la sociedad. URSE invita a quienes tienen el interés de ejercerla a que se acerquen a solicitar informes. El futuro siempre será la educación y los estudiantes de estas carreras tendrán grandes oportunidades profesionales.

 

Si te interesa desempeñarme en el campo de la Docencia pero no sabes entre cual de tus opciones elegir, URSE te invita a dar clic en el botón “Test Vocacional” para que sepas cual de estas carreras es mejor para ti y te encamines en convertirte en el profesionista que siempre has soñado.

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿En qué consiste la aplicación de la Psicología Educativa en México?

La Psicología Educativa es una rama de investigación con gran importancia en la Psicología moderna...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...

¿Qué es lo que más te preocupa al elegir universidad?

Back to top