5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto. La Licenciatura en Derecho es eso y mucho más. Desde siempre la Licenciatura en Derecho ha sido una de las carreras universitarias más respetadas y de mayor prestigio. 

 

Si estás buscando estudiar una Licenciatura que tenga un campo laboral bastante amplio y uno de los mejores salarios competitivos, la Licenciatura en Derecho definitivamente es una opción para ti. A continuación, se muestran 5 razones por las que estudiar esta carrera es una gran elección.

 

¿Por qué estudiar Derecho?

 

Porque es una de las Licenciaturas con mejor panorama en México y el extranjero; a pesar de ser una carrera con una alta demanda, siempre se requieren Abogados en la comunidad. Formarse en esta carrera es acceder a la normatividad que gobierna a la sociedad, saber resolver los problemas que aquejan a las familias y aplicar el saber obtenido para promover una sana convivencia.

 

razones-estudiar-licenciatura-en-derecho-urse-2

 

1. Prestigio y múltiples habilidades:

 

Estudiando la Licenciatura en Derecho no solo se gana el prestigio de ser una persona exitosa, sino también el de todo el cúmulo de conocimientos que se tienen y se comparten. El plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, aparte de proporcionar las herramientas teóricas, también permite el desarrollo de capacidades reconocidas en el mercado laboral y en las relaciones sociales.

 

Una de estas habilidades es el arte de expresar las ideas de manera adecuada y clara, tanto escrita como oralmente. También se practica la habilidad de construir argumentos coherentes y sólidos. Además, se forja un pensamiento crítico útil en cualquier ámbito de la vida.

 

También se aprenden habilidades de liderazgo, negociación, inteligencia emocional, asertividad y empatía para ser capaz de entender a los demás y manejar las emociones propias y de las personas alrededor.

 

Las y los Licenciados en Derecho generalmente representan una guía y un mentor para las personas cercanas. Sus conocimientos y habilidades, por otra parte, también pueden aplicarse a nobles causas para luchar por la justicia y la razón.

 

2. Altas posibilidades para especializarse:

 

En nuestros días, el mundo laboral requiere profesionistas preparados y en gran medida especializados para el desempeño de labores importantes.

 

Las y los egresados de la Licenciatura de Derecho disponen de enormes posibilidades de especialización para que elijan las más afines a sus habilidades e intereses. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

  • Derecho Laboral: Relacionado con el cumplimiento de las obligaciones que se establecen entre las partes interesadas en una relación de trabajo.

 

  • Derecho Civil: Enfocado en las normas jurídicas que regulan las relaciones entre individuos, sin la participación del Estado. Se encarga de procesos como las sentencias de divorcio, herencias y reparación de perjuicios o daños.

 

  • Derecho Mercantil: Es la rama que regula toda la actividad comercial, como la compra y venta de acciones e inmuebles, los contratos y comisiones, los créditos y depósitos, etc.

 

Existen más áreas para escoger y durante la Universidad se clarifican las inclinaciones del estudiante con la asesoría de sus profesores para, al final, determinar la más adecuada a su perfil y competencias. Las más recientes tienen que ver con el marketing, emprendimiento o consultoría pública.

 

razones-estudiar-licenciatura-en-derecho-urse-3

 

3. Alta tasa de empleabilidad y gran campo laboral:

 

Esto significa que se tiene prácticamente asegurado un lugar para trabajar. En las evaluaciones se ha detectado que para las y los Abogados existe un 94,7 % de ocupación y más de la tercera parte está en instituciones oficiales y organismos internacionales.

 

La idea de ejercer únicamente en un despacho particular está totalmente alejada de la realidad. Ser Abogado permite integrarse al equipo legal de todo tipo de empresas, no importa su tamaño y giro.

 

Se puede ofrecer asesoría en conflictos laborales, apoyar en la elaboración de documentos y contratos, ser representante legal, proteger una marca o intervenir en la gestión de permisos con las autoridades competentes.

 

Si se decide trabajar en instituciones públicas, se pueden elegir las agencias del Ministerio Público, la Procuraduría u otro centro gubernamental incluido en el área jurídica. Otra opción es ejercer como Magistrado o Juez.

 

Si el egresado tiene gusto por los países extranjeros, puede dedicarse a la diplomacia e integrarse al servicio exterior en áreas financieras, jurídicas y administrativas de los diferentes niveles gubernamentales.

 

Finalmente, las nuevas tecnologías requieren a juristas especializados en retos legales relacionados con la inteligencia artificial o la ciberseguridad. Aquí la especialización es tan espectacular como el Derecho Digital, el peritaje judicial informático, los delegados en protección de datos o los profesionales expertos en drones.

 

4. Salario competitivo:

 

Las y los Juristas pueden aspirar a sueldos muy competitivos y a una estabilidad económica rápida. Según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los Licenciados en Derecho reciben casi el doble de sueldo que la mayoría de los trabajadores del país.

 

Además, el IMCO también indica que, si se elige continuar con una especialización o Posgrado, se puede aumentar la remuneración en un 71 %. Estos ingresos facilitan alcanzar otras metas personales como la construcción de un patrimonio o la independencia familiar.

 

5. Contribución a la sociedad:

 

No solo el estudiante de la carrera se supera y crece de manera integral, también la profesión aporta beneficios a la gente que lo rodea.

 

La Licenciatura en Derecho permite que el egresado impulse leyes más justas, que participe en la resolución de problemas legales comunitarios y asesore a familiares y amigos en decisiones importantes como la compra de un predio o una casa.

 

razones-estudiar-licenciatura-en-derecho-urse-4

 

Licenciatura en Derecho en la URSE

 

La Universidad Regional del Sureste (URSE), ubicada en Oaxaca de Juárez, es una institución reconocida por la calidad de sus programas y planes de estudios y por formar a profesionistas comprometidos con el desarrollo del estado y del país.

 

Estudiar en la Facultad de Derecho de la URSE proporciona los pilares de una formación teórica y práctica completa para desenvolverse en todos los ámbitos en que un abogado puede ejercer. La carrera consta de 8 semestres que brindan las herramientas requeridas para un desempeño exitoso en instituciones públicas y privadas, enfocando las acciones hacia el bien común.

 

La Universidad cuenta con una Sala de Simulación de Juicios Orales, Centro de Información y Documentación, laboratorios, centro de cómputo, becas e instalaciones dotadas con equipos de primer nivel.

 

Además, la URSE está reconocida como la primera universidad en Oaxaca que cuenta con la acreditación “Lisa y Llana”, otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). La acreditación distingue a las instituciones con altos estándares de calidad en la enseñanza y comprometidas con la mejora continua.

 

La Licenciatura en Derecho no solo es valiosa a nivel personal, sino para toda la comunidad; las y los egresados tienen mucho que aportar a su entorno para evitar el predominio del fuerte sobre el débil y fortalecer el imperio de la ley.

 

Si te interesa conocer el ingreso de esta y otras carreras, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Carreras con mejores ingresos a partir de 2020”, donde encontrarás información de los ingresos de distintas carreras, para que decidas qué estudiar.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

Licenciatura en Derecho: Todo lo que debes saber

¿Hay una carrera profesional que pueda prometer el éxito? La Licenciatura en Derecho es una...

Habilidades clave para estudiar una Licenciatura en Arquitectura

Cuando se habla de una o un Arquitecto, generalmente se hace relación con un artista. Esto es así...

¿Qué habilidades me ayudarán al estudiar la Licenciatura en Derecho?

El Derecho es una materia tan versátil que requiere de investigación constante para mantenerse al...
Back to top