Objeto del Derecho Fiscal y ejemplos de la vida cotidiana

Es una rama del derecho público que se encarga de las normas que regulan la recaudación, gestión y control de los ingresos públicos aportados por los contribuyentes de un país, es decir, de los impuestos. 

Abarca aspectos materiales, procedimientos, sanciones, protocolos y disposiciones en materia de recaudación recogidas en el marco jurídico. Si te estabas preguntando: ¿qué estudia el Derecho Fiscal?, en este blog ahondaremos más en el tema y te daremos algunos ejemplos para que puedas entenderlo a profundidad.

Características del Derecho Fiscal

Dentro de sus características esenciales, es parte del derecho público ya que se enfoca en las relaciones jurídicas entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, es decir, todos los habitantes de un país.

Otra de sus peculiaridades es que está compuesto de normas imperativas, ya que la reglamentación no puede ser pactada o negociada, son de carácter obligatorio y existen serias amonestaciones en caso de incumplimiento, estas ya están definidas de antemano. 

Basados en las premisas anteriores, obtenemos que tiene una base en la obligación, no existe la posibilidad o apertura para no acatar las normas fiscales. En nuestro país, tienen su base en la Constitución, en el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley Aduanera, Ley de Comercio Exterior y Ley de Impuesto al Valor Agregado. 

A los anteriores, agregamos los tratados internacionales que México ha establecido con otros países, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, cumple con los principios básicos de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria que se establecen por ley.

>También te puede interesar: ¿Qué es el derecho procesal penal y definición?<

Objeto del Derecho Fiscal

Estudia y analiza las normas jurídicas que regulan la relación del Estado y de los contribuyentes en la entrega de prestaciones económicas. Recordemos que estás son esenciales para solventar los gastos públicos y satisfacer las necesidades del Estado.

En otras palabras, el objeto del Derecho Fiscal es la recaudación y administración de los impuestos utilizados en el bienestar público y actividades gubernamentales. 

En México, se divide en varias ramas:

  • Derecho fiscal material: Revisa, estudia y aplica la normativa jurídica, se analizan las leyes y reglamentos que se establecen en los impuestos. 
  • Derecho fiscal formal: Se encarga de los procedimientos y normas que el Eestado sigue para recaudar los impuestos. 
  • Derecho constitucional tributario: Establece los principios rectores y delimita el ejercicio del poder del Estado. 
  • Derecho procesal fiscal: Regula las controversias entre el fisco y los contribuyentes, por ejemplo, el monto de las sanciones. 
  • Derecho penal tributario: Infracciones tributarias y sanciones. 
  • Derecho fiscal internacional: Analiza la normativa aplicable entre dos naciones, así como la evasión internacional de impuestos por medio de paraísos fiscales y otros métodos a los que recurren los evasores fiscales. 

Ejemplos del Derecho Fiscal 

Algunas aplicaciones prácticas que tiene el Derecho Fiscal o tributario en nuestro país, son:

  • Leyes de impuestos: Se estipula en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aquí encontramos los fundamentos del derecho fiscal y los principios de capacidad contributiva, igualdad tributaria, reserva de ley y destino del gasto público. Los impuestos más utilizados son el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

  • Códigos fiscales: Establecen las normas y procedimientos para la recaudación de impuestos. En el aspecto práctico, determina las contribuciones de cada ejercicio fiscal para personas físicas o morales en relación con los impuestos federales, según sus ingresos. En México se llama: Código Fiscal de la Federación y se encarga de regir la obligación tributaria de los contribuyentes.  

  • Regulaciones aduaneras: Son normativas y disposiciones que un país establece para gestionar el intercambio comercial entre países, es decir, para el control de bienes que entran y salen del país. En México la regulación se rige por la Ley Aduanera, que asegura el cumplimiento de disposiciones en materia de comercio exterior que haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

  • Leyes de presupuesto: Determinan cómo se deben gastar los ingresos del gobierno. La Ley de Presupuestos mexicana es una norma jurídica dictada por el congreso cada año y que autoriza al Estado en qué puede gastar los recursos para la ejecución de políticas públicas. Debe cumplir con los principios de: universalidad, unidad, especialidad, planificación, anualidad, previsión, periodicidad, claridad, publicidad, exactitud y exclusividad.

>Te puede interesar: ¿Cuánto gana un Licenciado en Derecho? <

Te encuentras con ejemplos del Derecho Fiscal en la vida cotidiana cuando pagas por una expedición de una cédula profesional, acta de nacimiento, tramitas tu pasaporte o simplemente compras un producto. 

Ahora que ya sabes para qué sirve el Derecho Fiscal y quieres aprender más sobre este vasto tema y ser un experto fiscal, recuerda que puedes empezar tu registro en la Maestría en Derecho Fiscal. Dirigida a contadores, fiscalistas, administradores de empresas y demás profesionales afines. 

Tiene una duración de dos años, divididos en 4 semestres y está en formato 100% presencial. Estudiar un postgrado te cambiará la vida, no esperes más y embárcate en esta nueva aventura que te convertirá en un profesional más preparado.

Volver al Blog

Artículos relacionados

Habilidades clave para estudiar una Licenciatura en Administración

Al igual que las organizaciones y el mundo comercial, la Licenciatura en Administración ha...

Cuánto gana un administrador de empresas en México

Por años, las carreras administrativas han sido una gran opción para cientos de estudiantes que...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...
Back to top