¿Qué aprendes en la carrera de Derecho?

El Derecho es una de las carreras más prestigiosas y completas de todas, tiene varias ramas importantes para aprender. A continuación, se muestran algunas de las ramas más importantes que podrás aprender si decides estudiar esta carrera.

 

que aprendes-en-la-carrera-de-derecho-urse-1

 

Derecho: características de la carrera

 

El Derecho es una de las actividades más importantes de la sociedad. Desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha organizado bajo distintas normas, las cuales deben ser acatadas obligatoriamente por todos los individuos que pertenezcan a una determinada población.

 

Esto se realizó con el objetivo de que pueda generarse una armonía y todas las personas puedan convivir en paz. Sin embargo, eso no significa que no puedan existir conflictos de intereses. Ante estos casos, las y los Abogados deben interceder como intermediarios de los deseos de sus representados.

 

Como la disciplina es extremadamente grande ya que casi todo está regulado, es importante que se conozcan cuáles son las posibles áreas de estudio de la carrera. Especialmente, si se tiene en cuenta que muchos profesionales querrán especializarse en campos de estudio particulares.

 

 

Ramas que se aprenden en la Licenciatura

 

Es importante mencionar que el Derecho está dividido en dos partes: la Pública y la Privada. La diferencia está en que la rama privada hace referencia a todas las normas jurídicas que se aplican sobre individuos en igualdad de condiciones, mientras que en la parte pública hay una desigualdad y subordinación de los individuos hacia la institución del Estado.

 

Todo estudiante aprenderá los conceptos básicos sobre ambas, aunque luego puede especializarse en aquella que crea conveniente. Esto ocurre porque algunos profesionales quieren concentrarse en aquellas áreas que le resulten más fáciles o interesantes, mientras que otros prefieren abarcar lo máximo posible.

 

Es importante destacar que cualquier profesional competente deberá tener conocimientos básicos de cada área, pese a que nunca acabe ejerciendo en alguna de ellas. En cualquier caso, es fundamental tener en cuenta a qué se refiere cada campo de trabajo, pues la naturaleza de las aplicaciones jurídicas cambiará según cuál sea el objeto de estudio.

 

Derecho Público

 

A continuación, se citan las principales ramas del Derecho Público:

 

  • Derecho Penal:

 

Tal vez una de las más populares. Hace referencia a todas las normas públicas que regulan las conductas de los seres humanos en relación con las posibles sanciones. Es necesario que la acción de un individuo se aplique sobre la normativa vigente para que pueda existir una pena. Aquí se incluyen los asesinatos, los maltratos o los abusos, por ejemplo.

 

  • Derecho Constitucional

 

Es la parte de la disciplina que se encarga del análisis de las leyes relacionadas con el propio Estado. Básicamente, busca fijarse cuáles son las fuentes, reglas y aplicaciones que permiten organizar una sociedad a través de la generación de normas que deben cumplirse.

 

  • Derecho Procesal

 

Es la parte encargada de organizar las distintas relaciones de los tribunales de justicia, y parte de la base de que deben ser independientes del poder público de turno. Por ende, revisa cuáles son las atribuciones correspondientes a cada instancia jurídica.

 

  • Derecho Tributario

 

Esta rama se asocia bastante con la Contaduría. Por lo tanto, es la que se encarga de evaluar cuáles son las asociaciones entre las contribuciones y las administraciones por parte del Estado, como ocurre con los diferentes aranceles o impuestos generados a través de las administraciones públicas.

 

  • Derecho Administrativo: 

 

Aquí se tiene un área donde se regula la actuación de las distintas administraciones públicas de los países, como ocurre con los organismos estatales. Debe verificar que existan garantías constitucionales que sirvan para dar beneficios al pueblo.

 

  • Derecho Laboral

 

Si bien tiene una parte pública y una privada, hace referencia a todas las relaciones que existen entre los patrones y los empleados. Las empresas están obligadas a cumplir una serie de normativas por parte de los países. No obstante, también tienen ciertas libertades que no requieren regulación.

 

Derecho Privado

 

Ya se han visto las posibles áreas de conocimiento de la sección pública. A continuación, se muestran las principales ramas del Derecho Privado.

 

  • Derecho Civil:

 

Es la encargada de regular todas las relaciones que existen entre los particulares, como puede suceder con las personas físicas o las jurídicas. Incluso contra el propio Estado, en caso de que no actúe como autoridad pública. Se trata de un área realmente amplia, pues incluye las relaciones personales, matrimoniales, las sucesiones, la familia, entre otras.

 

  • Derecho Comercial:

 

Por último, también se contempla la posibilidad de esta rama, donde se regulan todas las actividades relacionadas con las actividades comerciales, tanto en las importaciones como las exportaciones.

 

que aprendes-en-la-carrera-de-derecho-urse-2

 

¿Por qué estudiar Derecho en la URSE Oaxaca?



Las y los profesionales que egresen de la carrera saldrán con los conocimientos necesarios para actuar en el ámbito de la ley. De esta manera, podrán representar a personas ante un conflicto de intereses, trabajar bajo el mandato de distintas empresas e incluso realizar acciones sociales desde un punto de vista jurídico.

 

La URSE ofrece un amplio campo de posibilidades de conocimiento, puesto que la carrera cuenta con distintas formaciones teóricas y prácticas para que todos los estudiantes sepan desenvolverse en determinadas circunstancias, con la posibilidad de generar adaptación hacia el futuro campo laboral.

 

Es importante mencionar que todas las ramas del Derecho que se mencionaron anteriormente forman parte del plan de estudios de la Licenciatura, en mayor o menor medida. Las y los egresados de la institución tendrán la capacidad para interpretar textos de cualquier naturaleza jurídica, sin importar la rama a la que se enfoque.

 

Más tarde, podrá especializarse en Maestrías o cursos que sirvan para profundizar alguno de los campos de estudios jurídicos. No obstante, con la propia Licenciatura que obtendrá al finalizar la carrera, estará en condiciones legales (por tema de matrícula) y de conocimiento para ejercer la profesión.

 

Está claro que el Derecho es una de las actividades más importantes de la sociedad. Por ende, conocer cuáles son las ramas que existen, y las que más pueden interesar a los futuros profesionales, servirá para que tomen la decisión e inicien un mundo de oportunidades, que podrán aprovechar desde una institución de enorme prestigio.

 

Si se quiere estudiar Derecho y sumergirse en el mundo de las leyes laborales, nada mejor que hacerlo con URSE. Si quieres iniciar tu carrera con nosotros, te invitamos a dar clic en el botón “Sesiones informativas” para que puedas recibir más información y comenzar tu carrera para alcanzar tus metas.

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

Licenciatura en Derecho: Todo lo que debes saber

¿Hay una carrera profesional que pueda prometer el éxito? La Licenciatura en Derecho es una...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...

Top de empleos de la Licenciatura en Derecho

Las y los estudiantes de leyes tienen frente a ellos múltiples oportunidades laborales. La Bolsa de...
Back to top