¿Te interesa embarcarte en una nueva aventura profesional y ampliar tu red de conocimientos? Estudiar una maestría es una excelente manera de comenzar, ya que podrás estar a la altura de empleos mejor remunerados y con mayor cargo de responsabilidad.
Te dotará de las herramientas necesarias para estar a la altura de nuevos y mejores retos. Además te dará el conocimiento que necesitas para convertirte en experto de un área específica y al mismo tiempo, un panorama global de la industria en que te desenvuelves.
A pesar que puede sonar un poco complejo en cuestión de tiempo y recursos. Es una excelente inversión que a corto y largo plazo te ayudará a mejorar tu calidad de vida y te permitirá enfrentar nuevos retos profesionales.
¿Qué necesitas para inscribirte y comenzar las clases?
Aquí encontrarás los requisitos para hacer una maestría, aunque te recordamos que estos son generales, ya que suelen variar de acuerdo a la institución y al programa específico que elijas:
- Título Académico: El primer requisito de admisión es el título académico o el certificado de estudios. Debes haber completado una licenciatura en un campo relacionado. Por ejemplo, la maestría en Derecho Fiscal, está dirigida a contadores, fiscalistas, administradores de empresas o áreas afines.No puedes cambiar drásticamente de especialidad por medio de una maestría y doctorado, tiene que ir de la mano con tu licenciatura previa.
- Cédula Profesional: No basta con haber cursado y aprobado el 100% de las materias, es importante estar titulado y por ende, tener un número de cédula. El cuál te acredita como apto para ejercer tu profesión y se puede encontrar fácilmente en el Registro Nacional de Profesionistas.
- Expediente Académico: Un buen promedio en tus estudios previos (licenciatura) es importante, algunas instituciones por ejemplo piden un mínimo de 8, así como contar con cursos y certificaciones relevantes para tu industria.
- Solicitud de Inscripción: Deberás de llenar una forma proporcionada por la Dirección de Posgrado.
- Examen de Admisión: Algunas universidades requieren exámenes específicos, por ejemplo en Estados Unidos están el GRE o GMAT. En México con estar titulado ya demuestras que eres competente para ejercer y seguir preparándote, ya que no es fácil aprobar el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), presentar una tesis o cualquier método de titulación que hayas elegido.
Sin embargo, algunas universidades mexicanas tienen exámenes de ingreso.
- Carta de Exposición Motivos: Dirigida a la dirección de posgrados y que explique las razones por las cuáles se desea pertenecer al programa educativo, debe contener información relevante y aterrizada, sin dejar de ser informativa.
- Cartas de Recomendación: De parte de profesores o empleadores que puedan constatar tus habilidades, logros y que te avalen como el candidato ideal para ocupar uno de los puestos del posgrado.
- Entrevista: Algunas instituciones realizan entrevistas como parte del proceso de selección. Puede ser similar a las que te hacen cuando buscas un nuevo puesto profesional, recuerda que la firmeza en tus respuestas y la seguridad con la que te presentes, son una excelente carta de presentación.
- Experiencia Laboral: Dependiendo del programa, puede ser necesario tener experiencia profesional previa. En la mayoría de las instituciones te piden tu curriculum vitae para conocer el recorrido profesional trazado desde que terminaste la licenciatura.
- Prueba de Idioma: Ya sea que la licenciatura sea en tu idioma o no, podrías necesitar pruebas como el TOEFL o IELTS para avalar que tienes comprensión y manejo de un segundo idioma, por lo menos del inglés.
- Documentación de identidad: Evidentemente para cualquier trámite en nuestro país, se requiere presentar documentos básicos que te identifiquen como ciudadano, por ejemplo, acta de nacimiento, identificación oficial INE y/o Curp.
Si eres extranjero los documentos que soliciten serán distintos, dependiendo de tu país de procedencia y de tu situación migratoria.
¿Quieres estudiar una maestría como método de titulación de licenciatura?
Si estás pensando en estudiar una maestría como método de titulación, los requisitos varían a los que te acabamos de mencionar. En nuestra institución, deberás presentar:
- Solicitud de inscripción (proporcionada por la Dirección de Postgrado).*
- Dos fotografías tamaño infantil B&N o color actualizadas.*
- Acta de nacimiento, actualizada.*
- CURP a color (actualizado).*
- Conocimiento de lectura y comprensión del idioma inglés.*
- Carta de exposición de motivos dirigida a la Dirección de Postgrado*
- Carta de liberación del servicio social.
- Original de formato Anexo 1.
- Comprobante de revisión de documentación completa y actualizada por parte de archivo.
- Estado de cuenta sin adeudo del nivel Licenciatura.
- Carta OTEM (Opción de Titulación por Estudios de Maestría) es un documento que autoriza a la universidad de procedencia a otorgar el título de maestría a un estudiante que ha realizado estudios de maestría.
Estos requisitos solo aplican para estudiantes que cursaron su licenciatura con nosotros. Para estudiantes externos, los requisitos son distintos. Puedes consultar más información en nuestra página web, en el apartado de posgrado.
Ahora que ya sabes cuales son los requisitos para maestría, ¿Estás pensando en aplicar a alguna maestría en particular?
Recuerda que el éxito está a unos pasos de distancia. Contar con un posgrado te ayudará a ser apto para mejores puestos de trabajo y duplicar tus ingresos.
Al estar enfocadas en perfiles profesionales, tienen una duración más corta y horarios más accesibles. ¡No te pierdas de todos los beneficios de ser parte de la comunidad URSE!