¿Qué es el derecho procesal penal y definición?

Para los licenciados en Derecho o áreas afines, una salida importante de su carrera es la que tiene que ver con este tema, si aún no conoces qué es el derecho procesal penal y de qué trata a profundidad, aquí te decimos todo lo que tienes que saber al respecto. 

Es una rama jurídica que aborda las normas instrumentales o de procedimiento que se encargan de regir los órganos de persecución penal y a los jueces para la sanción de los delitos. 

Se llama así, porque en el área procesal aborda el derecho material y por lo penal, el derecho civil. Se puede definir como un: “conjunto de sistemas que rigen el nacimiento y evolución del proceso a través de los métodos contenidos en las normas establecidas por la ley para la investigación del delito y su juzgamiento.”

 

Objeto y Concepto del derecho procesal penal

 

Definición de derecho procesal penal

De acuerdo con el libro: Derecho Procesal Penal, Conceptos Fundamentales y Principios Procesales, el cuál está plagado de ejemplos en donde se aplica este tema, Jürgen Baumann, lo ve como: “Un conjunto de normas jurídicas que amenazan como consecuencia jurídica, para un hecho determinado, una pena o medida”. 

Agrega que le corresponde determinar y realizar la pretensión penal estatal (realización del derecho penal material). El derecho procesal penal ha de regular el procedimiento para determinar y realizar dicha pretensión.
Abarca dos aspectos básicos:

  1. El establecimiento del asunto, es decir, el pronunciamiento jurisdiccional acerca de la certeza de delito y el reconocimiento del trasgresor. 
  2. La imposición de la pena; la enmienda del delito ya producido. Se trata de producir las condiciones necesarias para que el mal no vuelva a producirse. 

Objeto del derecho procesal penal 

El primer objetivo del derecho procesal penal es la comprobación del delito, ya que una vez que el proceso se establece el hecho se vuelve punible, por lo que lo siguiente será, como ya lo mencionamos, a través de una pena o absolución, dirimir. 

Es decir, su misión es la impartición de justicia imparcial desde la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Evalúa las particularidades de cada caso para sancionar (en caso aplicable) de forma justa. 

 

Principales características del derecho procesal penal

Para que sea aplicado correctamente, debe de seguir las siguientes particularidades:

  • Es un sistema acusatorio, inquisitivo y mixto.
  • Solo puede aplicarse por medio de los órganos establecidos.
  • Es público, ya que se realiza por medio del estado.
  • Está formado por una base de principios jurídicos.
  • Es objetivo y tiene fundamentos científicos y metódicos.

Más específicamente, en México, los principios procesales que establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, son:

  • Principio de no discriminación, todos somos iguales ante la ley.
  • Juicio previo y debido proceso.
  • No violación de derechos humanos.
  • Presunción de inocencia.
  • Prohibición de doble enjuiciamiento. 

Otras de las características del nuevo sistema son: los juicios orales, audiencias públicas, prisión preventiva solo para casos excepcionales, jueces involucrados en el procedimiento e introducción de traductores para pueblos y comunidades indígenas. 

Además que incorpora el uso de la tecnología para hacer más accesibles los procesos penales. 

 

¿Qué perfil debo tener para estudiar la maestría en Derecho Procesal Penal?

Debes contar con una licenciatura en derecho o áreas afines. El plan de estudios te permitirá ahondar en la práctica procesal, de modo que podrás resolver conflictos jurisdiccionales en el marco de la persecución de delitos y sus principios reguladores. 

Se busca que este tipo de profesionales, estén comprometidos con la sociedad y tengan un comportamiento ético hacia su desempeño profesional. Es decir, un alto sentido de justicia y compromiso social. 

Al igual que todas las maestrías, está pensada en profesionales que cumplen con jornadas completas de trabajo, por lo que goza de horarios flexibles los fines de semana y tiene una duración de poco menos de dos años. 

Al egresar, podrás laborar como asesor jurídico, consultor penal o agente del ministerio público. 

 

¿Por qué estudiar una maestría en México?

Recuerda que la licenciatura en Derecho es la segunda más estudiada en nuestro país, solamente después de la licenciatura en administración. Contar con una maestría te ayuda a destacar tu perfil profesional de las cientos de personas que pelean por un mismo puesto. 

De acuerdo al sitio Compara Carreras del IMCO, sólo el 7.4% de los abogados logran estudiar un postgrado, alcanzando con ello un incremento salarial del 51.1 por ciento y por tanto, una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades laborales. 

El sitio gubernamental, también detalla que los estados en donde se matriculan más estudiantes son: Nuevo León, Ciudad de México y Puebla. 

En nuestra universidad puedes cursar la maestría en Derecho Procesal Penal de forma presencial y gozar de todas las ventajas que supone asistir a la universidad y aprender directamente de los profesores y compañeros.  

Sé parte de la familia URSE, inicia tu registro hoy mismo. Si aún tienes dudas, descarga el plan de estudios o comunícate con alguno de nuestros asesores. 

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Qué estudia el Derecho Fiscal y ejemplos

Es una rama del derecho público que se encarga de las normas que regulan la recaudación, gestión y...

¿Por qué estudiar una Maestría?

Una mayor preparación para el desarrollo profesional es fundamental para alcanzar el éxito. De...

¿Qué es salud pública y qué es lo que estudia?

Si eres un profesional del campo de la salud y te apasiona, no solo salvar vidas de forma...
Back to top