¿Cuánto gana un licenciado en Derecho?

A través de la historia, una de las profesiones que mayores ingresos reporta a quienes la practican, es la abogacía. No obstante, responder concretamente a la pregunta de ¿Cuánto gana? puede resultar un tanto complicado, pues es necesario considerar algunas variables. Además, esta fascinante disciplina ofrece varios campos de especialización y en cada uno de ellos se gana una cantidad de dinero diferente.

¿En qué se puede especializar un abogado?

 

cuanto-gana-licenciado-derecho-urse

La respuesta no se puede abordar en forma directa, pues como se mencionó, existen diversos factores a considerar. Dentro de ellos está la experiencia, el área donde se desarrolle e incluso, la actividad económica en la que se actúa. Una breve explicación de cada uno de estos conceptos puede clarificar la idea.

 

Derecho público

 

Primero que nada, existe un área llamada "derecho público", conformada por las siguientes especialidades:

  • Derecho administrativo. Tiene la misión de regular la operación del Estado como ente administrador de una sociedad y su relación con otros órganos administrativos y también con los ciudadanos.
  • Derecho constitucional. Se dedica al análisis del conjunto de leyes que rigen la actuación en un Estado, la forma en la que dichas leyes se generan y la manera en la que se ejercen.
  • Derecho penal. Su materia de estudio se encuentra en las normas que regulan las conductas consideradas criminales en un determinado grupo social, así como las sanciones que merecen las personas que así se conducen.
  • Derecho procesal. Su objetivo consiste en regular tanto la organización como las facultades de las cortes de justicia del Estado. También, norma el desempeño de las personas y los funcionarios que participan en los procedimientos jurídicos.
  • Derecho laboral. Es un área del derecho que se encarga de revisar y regular las relaciones existentes entre los trabajadores y los patrones.
  • Derecho tributario. Establece los principios que reglamentan la relación entre los contribuyentes y las autoridades hacendarias del Estado.

Derecho privado

También existe la actividad jurídica denominada "derecho privado" que agrupa las siguientes especialidades:

  • Derecho civil. Regula las relaciones de las personas con otras personas o con el Estado mismo, siempre que el asunto no se derive de una acción realizada por este, en el ejercicio de su capacidad de autoridad pública. Esta variante del derecho es una de las más amplias debido a que incluye las relaciones patrimoniales, personales, de familia, entre vecinos, de derecho sucesorio, entre otras.

  • Derecho comercial o mercantil. Tiene a su cargo la regulación de la actividad comercial y de las relaciones entre comerciantes, así como las de estos con los consumidores.

 

Las descripciones anteriores indican la necesidad de contar con profesionales del derecho en prácticamente todas las áreas que impliquen una relación entre personas, empresas y negocios y el Estado. Es decir, en básicamente toda la actividad humana.

 

¿Dónde puede trabajar un abogado?

 

cuanto-gana-licenciado-derecho-urse

Ahora bien, un licenciado en derecho puede desempeñarse en el sector público (organismos de gobierno) o en el sector privado (actividad empresarial) y puede obtener sus ingresos al realizar las funciones de la abogacía, por medio de las siguientes acciones: 

  • Por cuenta propia. Mediante esta modalidad se obtendrá la libertad de aceptar los asuntos que más interesen, debido a su repercusión social, al ideal de justicia o, simplemente, por la conveniencia económica que representan.

  • Adhiriéndose a un despacho con una o varias especialidades del Derecho. Esta figura también ofrece ciertas ventajas como, por ejemplo, la mayor facilidad para encontrar clientes a través de la participación de varios asociados. También el apoyo conseguido de los colegas para atender los asuntos más complicados.

  • Prestando sus servicios a una empresa privada o un organismo gubernamental. En este caso no habrá posibilidad de elegir los casos que se atenderán, sin embargo, esta situación se ve compensada con la seguridad de un ingreso fijo. Seguramente, tampoco habrá escaladas económicas meteóricas, pero esta situación también se verá equilibrada por el hecho de la posibilidad de un ascenso más lento, aunque constante.

  • Participando en el propio poder judicial de la federación. Este es, sin duda, un sitio apasionante para la práctica del derecho, pues independientemente de la remuneración económica, el abogado se encuentra justamente en el lugar en el que se generan las leyes y se imparte justicia en el país.

 

¿Cuánto es el sueldo de un licenciado en derecho?

El sueldo para un licenciado en derecho según el INEGI se encuentra en promedio en el rango de  $10 367 pesos mensuales, mientras que otras fuentes lo sitúan un poco arriba de los $13 000.

 

Es importante señalar que los datos que se exponen aquí son el resultado de una media que, de ninguna manera, deben considerarse como una limitante, sino únicamente como una referencia.

 

Según datos aportados por el INEGI, los sueldos que en promedio percibe un licenciado en derecho son los siguientes (cifras expresadas en pesos mexicanos en forma mensual):

 

  • Abogado en contratos de arrendamiento $14 000
  • Abogado en derecho mercantil, entre $8 000 y $12 000 
  • Abogado litigante $14 000
  • Abogado penalista $17 000
  • Pasante de derecho entre $5 000 y $6 000
  • Abogado laboral $12 000
  • Abogado corporativo $6 500
  • Abogado de cobranza, entre los $10 000 y $15 000

Si bien los sueldos que se exponen aquí son producto de un promedio nacional, no es raro encontrar salarios cercanos a los $30 000 pesos mensuales. Todo dependerá del lugar que ocupe el puesto desempeñado en el escalafón particular de la empresa para la que se trabaje y el tipo de asuntos que habrán de resolverse. No es igual trabajar para una empresa de alcance local, que en una con presencia nacional o en otra con negocios en varios países.

 

La experiencia es otro elemento clave para determinar las percepciones de este profesional. Conforme esta se va adquiriendo, los resultados económicos tienden a mejorar.

 

En la URSE, reconocemos que los abogados siguen siendo una pieza clave dentro de la sociedad moderna y su función es esencial para salvaguardar los intereses de las personas, los negocios y las instituciones. Su actuación garantizará la impartición de justicia y asegura en todo momento que, los más débiles, estén debidamente representados en los asuntos jurídicos.


Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Regional del Sureste (URSE) puedes encontrar la oportunidad de formar parte de este sector tan importante para la sociedad. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios de Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales” para atenderte especialmente y aclarar todas tus dudas.

 

CTA- LDerecho

 

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuánto gana un dentista en Oaxaca?

Ser dentista en Oaxaca significa embarcarse en una especialidad en la que existen alternativas para...

¿En qué consiste la carrera en Administración de Negocios?

La Administración de Negocios es sin duda, una de las carreras profesionales más interesantes y que...

Top de empleos de la Licenciatura en Derecho

Los estudiantes de leyes tienen frente a ellos múltiples oportunidades laborales. La bolsa de...
Back to top