¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Nutrición?

Un Licenciado en Nutrición es el profesional que ayuda a las personas a mejorar su salud física y mental a través de la alimentación. Esta Licenciatura se ha convertido en un pilar fundamental para la sociedad debido a la actual concientización de los buenos hábitos alimenticios y de ejercicio. 

 

Asimismo, el número de aspirantes interesados en convertirse en Licenciados en Nutrición es cada vez mayor. Debido a esto, diversas instituciones educativas han optado por incluir esta carrera en su oferta académica. 

 

Sin embargo, es muy común que se presenten dudas acerca de las actividades que realiza una o un Licenciado en Nutrición. En este artículo resolvemos esas preguntas e indagamos en las labores que lleva a cabo este profesional. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para conocerlas.

 

actividades-de-un-lic-nutricion-1

 

Nutrición y salud

 

La Nutrición es el consumo de alimentos que necesita un organismo. Una dieta suficiente y equilibrada es un factor fundamental para mantener una buena salud.

 

Por el contrario, una mala Nutrición puede disminuir la inmunidad e incrementar el riesgo de padecer enfermedades, alterar el desarrollo mental y físico, así como de reducir la productividad de las personas.

 

La obesidad y la desnutrición son dos problemas que afectan a la mayor parte de la población mundial. Por tal motivo, las campañas en Educación Nutricional y las y los profesionales de la Nutrición juegan un papel importante en este camino hacia el mantenimiento y prevención de la salud.

 

¿Qué es un Licenciado en Nutrición?

 

Es el profesional que aplica la ciencia de los alimentos para proporcionar atención nutricional a personas sanas o con algún padecimiento a partir de la modificación de los hábitos alimenticios y estilos de vida. Todo con el objeto de mejorar la salud y bienestar de la persona.

 

Sus competencias están orientadas a la prevención y cuidado del buen comer en las diferentes etapas de desarrollo, tanto a nivel individual como comunitario. Además, es un profesionista interdisciplinario, capaz de trabajar con Psicólogos, Médicos, Gastrónomos y Deportistas, entre otros.

 

¿Cuáles son sus funciones?

 

Estos Licenciados realizan múltiples labores en hospitales, consultorios, clínicas, centros de salud, industria alimentaria, instituciones educativas, centros de investigación o de manera particular. Sus principales funciones son:

 

Preservar y mejorar la salud de las y los pacientes:

 

Podrán impartir asesorías nutricionales, grupales o individuales, por medio de sesiones o consultas que favorezcan la salud del paciente. Para esto, se llevan a cabo diversas acciones, tales como:

 

  • Evaluar el estado nutricional del paciente a través de exámenes de laboratorio, cuestionarios o entrevistas, con el objeto de establecer los elementos nutricionales que están alterando la salud.
  • Diseñar, cuantificar, elaborar y evaluar dietas normales y especiales, para contribuir a la prevención o recuperación de la salud en la comunidad.
  • Evaluar el estado nutricional de pacientes con patologías, para identificar los riesgos a través de indicadores antropométricos, clínicos, dietéticos y económicos.
  • Planificar la dieta adecuada, implementando y supervisando los menús, su aporte nutrimental, apariencia, sabor y preparación.
  • Efectuar los informes correspondientes a la evaluación de los pacientes y su seguimiento con resultados, estadísticas, metas y retroalimentación.
  • Asesorar y disipar las inquietudes y dudas de los pacientes.

 

Desarrollar e implementar programas de nutrición:

 

Tanto a nivel individual como en escuelas, hospitales y centros de salud que requieran establecer servicios de Nutrición.

 

  • Diseñar los programas de alimentación, su control y seguimiento, considerando el menú, las consultas y los ajustes.
  • Prevenir y atender casos de nutrición deficiente, organizando programas educacionales y desarrollando materiales didácticos.
  • Asesorar y orientar a la gente sobre la alimentación adecuada con el fin de modificar o reforzar los hábitos alimenticios y establecer metas de cumplimiento.
  • Determinar la situación nutricional de comunidades con el objeto de identificar riesgos de salud poblacional, con base a estándares nacionales e internacionales.
  • Aplicar los conocimientos básicos sobre la composición, estructura y variedad de cada grupo alimenticio, para que la población tenga una alimentación equilibrada y sana.
  • Proponer distintos tipos de alimentación a grupos poblacionales de diferente edad en instituciones privadas y públicas.

 

Suministrar servicios de consultoría:

 

Este aspecto se relaciona con la interpretación de la Nutrición en la legislación mexicana y su aplicación.

 

  • Brindar asesoría en la normatividad a profesionales de la salud, entidades gubernamentales o grupos comunitarios e incluso medios de comunicación.
  • Participar en programas clínicos y en propuestas de investigación.
  • Establecer la calidad y el contenido nutrimental de diferentes alimentos a través de ensayos bromatológicos que ofrezcan información confiable a los consumidores.
  • Evaluar microbiológicamente a los alimentos para determinar su calidad sanitaria, con base a la normatividad oficial y con el fin de evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Asegurar el cumplimiento normativo de los alimentos procesados, con base en sus características sanitarias, sensoriales y nutritivas.
  • Desarrollar nuevos servicios y productos relacionados con la Nutrición y alimentación para cubrir requerimientos específicos de la comunidad.
  • Proponer y actualizar políticas y normas de alimentación, salud y Nutrición, en un contexto nacional y mundial, con el fin de asegurar el bienestar de la población.
  • Establecer un sistema de calidad que impulse la mejora continua en procesos de manufactura de alimentos para que cumplan con los requisitos del cliente y la normatividad aplicable.

 

Mantenerse actualizado:

 

Principalmente, en las más recientes y mejores prácticas de Nutrición en todos los estados del ser humano.

 

  • Analizar estudios científicos aplicables a la disciplina.
  • Efectuar investigaciones que ofrezcan mejores resultados a los pacientes y a los profesionales de la salud.
  • Proponer alternativas de procesamiento alimentario con base en las propiedades físicas, químicas y biológicas de la materia prima.
  • Interactuar con diversos equipos de trabajo interdisciplinarios en las áreas de competencia del nutriólogo.
  • Aplicar protocolos siguiendo el método científico, para generar nuevos conocimientos, estrategias y productos en el campo de la Nutrición.
  • Elaborar informes y artículos de investigación con la metodología adecuada para ser publicados en literatura científica, o ser presentados en eventos académicos especializados.
  • Desempeñar su práctica profesional actualizando continuamente sus competencias, por medio de certificaciones y acreditaciones de sociedades, colegios u otras instituciones reconocidas.

 

actividades-de-un-lic-nutricion-2

 

En la Universidad Regional del Sureste queremos formar profesionistas distinguidos que cuenten con todos los conocimientos y competencias necesarias para destacarse en el mundo laboral. 

 

Es por eso que contamos con programas y planes de estudios modernos y eficaces, y un modelo educativo apegado a los requerimientos actuales. La Licenciatura en Nutrición es una carrera con mucho futuro, y estudiarla en la mejor Universidad de Oaxaca es el primer paso para una vida exitosa y llena de gratificación personal.

 

¿Te gustaría conocer si la Licenciatura en Nutrición es la indicada para ti? Da clic en el siguiente botón y descubre tu licenciatura ideal con el “Test Vocacional” que la URSE tiene para ti. ¡Es momento de dar el siguiente paso en tu futuro!

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...

¿Cuánto gana un Licenciado o Licenciada en Derecho?

A través de la historia, una de las profesiones que mayores ingresos reporta a quienes la...

5 cosas que aprenderás en la Licenciatura de Psicología

La Psicología es una de las áreas más interesantes para explorar la conducta humana. Esta ciencia...
Back to top