¿Por qué la sociedad requiere Especialistas en Nutrición?

En comparación con otros países latinoamericanos, México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad. Como resultado, hay un 45 % de hombres y un 43 % de mujeres con dicho padecimiento, ambos en sus etapas adultas. Estos datos provienen de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

 

Por otra parte, datos de la UNICEF revelan que uno de cada tres infantes y adolescentes entre los seis y los diecinueve años también padecen sobrepeso u obesidad. Lo anterior hace indudable la necesidad de un México más sano y libre de trastornos alimenticios. 

 

Para ello, se debe tener en cuenta la importancia del estudio de la Nutrición, ya que esta repercute en la calidad de vida de las personas. En este artículo profundizamos acerca de esta necesidad y el papel que juega la profesión de las y los Nutriólogos. Te invitamos a que continúes leyendo. 

 

La ciencia de la nutrición

 

La Nutrición como ciencia se aboca al estudio de los componentes de los alimentos que se ingieren en relación con las necesidades dietéticas de cada paciente. Del mismo modo, se incluye dentro de dicho estudio ese acto orgánico involuntario que sucede durante la digestión. 

 

Se analiza en profundidad el proceso final en el que se da paso a la absorción y asimilación de nutrientes en las células del organismo. Además, estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo ante la ingesta de alimentos y alberga una innumerable cantidad de áreas del conocimiento. Por ejemplo:

 

  • Química.
  • Bioquímica.
  • Fisiología.
  • Microbiología.
  • Endocrinología.
  • Ciencias sociales.
  • Física.
  • Análisis estadísticos.
  • Anatomía.

Los Nutricionistas como base para una vida saludable

 

especialistas-de-la-nutricion-urse-1

En una sociedad como la mexicana, las y los Nutriólogos son fundamentales. Un gran porcentaje de la población en el país sufre de diversos desórdenes alimenticios derivados de la desinformación para combinar los alimentos, así como de la falta de recursos económicos para adquirir comestibles de alta calidad.

 

Asimismo, es de gran importancia mantener un control dietético sobre aquellas personas con padecimientos riesgosos para su salud como son: obesidad, sobrepeso, desnutrición o falta de masa muscular. Es también menester del Nutriólogo involucrarse en los siguientes casos:

 

  • Auxiliar a pacientes con padecimientos crónicos tales como la diabetes, la insuficiencia renal, y las enfermedades cardiovasculares.
  • Apoyar en su alimentación a las mujeres durante el periodo de embarazo y lactancia.
  • Coadyuvar en la implementación de estilos de vida sanos que incluyan dietas apropiadas para la población en general.
  • Elaborar valoraciones nutricionales para recibir un plan de alimentación que se ajuste a las necesidades nutrimentales de cada paciente.
  • Asesorar a la población que decide comenzar algún tipo de dieta sin la supervisión inicial de un experto. Se deben corregir esos errores y evitar obtener un resultado perjudicial o no obtener resultados en absoluto.

 

El perfil de un Nutriólogo

 

Debe considerarse al Nutriólogo como un experto gracias a su formación especializada en atención nutricional. En un contexto de salud familiar, su labor será promover estilos de vida saludables al evaluar acciones de mejoras alimentarias. Además, el profesionista en Nutrición será capaz de realizar todas sus funciones con la debida responsabilidad social y compromiso ético impecable.

 

Conocimientos y competencias que tendrá el egresado de la Licenciatura en Nutrición

Al término de sus estudios, todo egresado de esta Licenciatura habrá adquirido los conocimientos necesarios y complementarios a las habilidades anteriormente descritas. Esto les permitirá desempeñar sus actividades de forma profesional.

 

  1. Entenderá a profundidad los procesos de absorción de nutrientes del organismo.
  2. Podrá describir e identificar a qué grado influye la genética en la preferencia alimentaria de sus pacientes y a partir de esto elaborar dietas específicas para ellos.
  3. Conocerá el funcionamiento del metabolismo y a raíz de esto, será capaz de modificarlo y adaptarlo a las necesidades de cada paciente.
  4. Sabrá tratar con efectividad las enfermedades asociadas a una mala alimentación.
  5. Podrá implementar políticas de salud enfocadas a la mejora de los hábitos alimenticios de la comunidad en donde se desempeña profesionalmente.

 

Campo laboral para un Licenciado en Nutrición

 

especialistas-de-la-nutricion-urse-2

Debido a su campo de estudio y la importancia que tiene para la sociedad, las y los Licenciados en Nutrición tienen la oportunidad de desempeñarse en diversas áreas. Entre ellas se destacan las siguientes:  

  • Instituciones de salud pública.
  • Instituciones de salud privada.
  • Consultorios privados.
  • Instituciones que brindan educación.
  • Comedores en las industrias.
  • La industria de la manufactura de alimentos.
  • Diversas áreas encaminadas a la investigación.
  • Docencia.

 

Al estudiar la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Regional del Sureste (URSE), las y los egresados serán capaces de tomar acción y ser parte del gran cambio que se necesita en la población de México. Con su colaboración, la salud pública se verá menos afectada por la escasez de hábitos alimenticios adecuados.

 

Nuestra misión principal es formar profesionales en Nutrición capaces de evaluar e intervenir en el estado nutricional de las personas. Esto se logra a través del diseño y aplicación de planes, programas enfocados en la alimentación y en la educación. El modelo educativo que manejamos en la URSE en esta Licenciatura, ayudará a cumplir dichos fines.

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Nutrición y deseas hacerlo en una Universidad de calidad y prestigio, te invitamos a dar clic en“ Plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición” en este podrás conocer todo acerca de las materias que te esperan al estudiar esta profesión.

 

Licenciatura en Nutrición

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Por qué aprender Idiomas durante tu educación?

En el mundo actual, globalizado e interconectado, los Idiomas son una poderosa herramienta para...

¿Qué materias se cursan en una Lic. en Nutrición?

Estudiar una carrera en Nutrición es una buena opción para los que quieren contribuir con el ...

¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...
Back to top