Estudiar una carrera en Nutrición es una buena opción para los que quieren contribuir con el desarrollo de las comunidades. Además, crea conciencia sobre la desnutrición crónica que padece más de la mitad de la población mundial, quienes no tienen acceso a una alimentación adecuada.
Las materias de Nutrición que se imparten en la Universidad Regional del Sureste (URSE) con miras a obtener la Licenciatura en esta área, están enfocadas en tratar los problemas alimenticios. Entre estos están el sobrepeso y la anemia, los cuales pueden provocar enfermedades crónicas.
Esta Licenciatura tiene relación con todo lo que es la alimentación y un estilo de vida sano. Las y los egresados de la carrera aprenden cuáles son las características y propiedades de los alimentos con bases científicas.
Estudian materias como bioquímica, biología, tecnología y conservación de los alimentos, fisioterapia y salud pública, pues su objetivo es enseñar cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través de una alimentación saludable.
Con base en los problemas de salud pública que se tienen en el país, la carrera de Nutrición cobra gran relevancia al favorecer buenos hábitos alimenticios y a evitar la vida sedentaria.
La Licenciatura en Nutrición que ofrece la URSE se compone de 8 semestres. A continuación, te presentamos por bloques las asignaturas que los alumno cursan durante la carrera y que te convertirán en un profesional integral. Te adjuntamos una breve explicación del propósito de las materias.
Por medio de estas materias, las y los estudiantes pueden conocer los procesos y rutas metabólicas que tienen lugar dentro de las células y cómo los alimentos aportan la energía y sustancias químicas necesarias para el mantenimiento de la vida.
Estas materias tienen un enfoque para determinar la condición física de la persona y su relación con los alimentos, cómo mejorar la salud de pacientes enfermos y sanos, identificar enfermedades genéticas adquiridas y trastornos alimenticios, así como los medicamentos utilizados en algunos casos.
En estas materias el estudiante entenderá por qué un grupo poblacional come ciertas alimentos, la manera de consumo y por qué lo come así, cómo se han construido sus preferencias y aversiones.
Con estos temas se aprende a guiar y asesorar a deportistas para un mejor rendimiento y recuperación. Es muy útil también en el diseño de planes nutricionales en diversas instituciones y con personas que mantienen un estilo de vida saludable.
Estas dos materias proporcionan los fundamentos del comportamiento humano, su interacción con los hábitos alimenticios y algunas formas de tratamiento.
Con estos apartados se proporciona al estudiante las herramientas necesarias para establecer proyectos, analizar e interpretar resultados y tomar las decisiones pertinentes. Podrá conocer la distribución e incidencia de enfermedades que afectan comunidades y poblaciones humanas con el objeto de prevenirlas y controlarlas.
Estas materias ayudan a las y los estudiantes a administrar y gestionar la información recopilada de estudios, proyectos o pacientes. La comprensión de información en otro idioma facilita el tráfico de datos y actualiza los métodos y técnicas utilizadas.
Son materias que se ocupan de evaluar problemas nutricionales en la comunidad y de su solución con prácticas de alimentación sana y accesible, con procedimientos de mantenimiento y conservación de los alimentos. Todo en un ambiente respetuoso y sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras.
Para proporcionar las técnicas y metodologías que se aplican en la educación y enseñanza, principalmente en el campo infantil e instituciones con grupos diversos.
Materias para que el estudiante conozca las normas nacionales e internacionales para el cumplimiento toxicológico y sanitario que disminuyen los riesgos a la salud y previenen enfermedades poblacionales. Así como conocer la publicidad de alimentos y los planes de negocios para establecer una empresa exitosa.
Existen diversos campos para el desarrollo laboral de las y los Licenciados en Nutrición:
Las y los egresados de la URSE son profesionales capaces de diagnosticar y mejorar el estado de nutrición de una persona o de la comunidad en cualquier etapa de desarrollo.
Al terminar su Licenciatura, el Nutricionista será capaz de realizar acciones y programas de prevención, atención y promoción que favorezcan la nutrición y salud de la población. Además de aplicar diferentes tecnologías para que los productos alimenticios aporten más beneficios.
Si te interesa conocer más sobre esta carrera y el plan de estudios de la Licenciatura, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Plan de estudios” para iniciar tu proceso de inscripción.