¿Qué carreras puedo estudiar dentro del área de la salud?

Las ciencias de la salud tienen un papel preponderante en la vida de las personas y de la población en general. Brindan muchas satisfacciones personales y profesionales al colaborar con el bienestar de la comunidad.

 

No cabe duda que existen grandes alternativas educativas encaminadas a este sector. Y para conocer algunas de ellas, en este artículo nos adentraremos en los detalles más importantes de estas opciones, te invitamos a que sigas leyendo y no pierdas detalle de esta valiosa información.

 

que-carreras-puedo-estudiar-area-de-la-salud-1

 

Cirujano Dentista


Las y los Cirujanos Dentistas u Odontólogos cuidan la salud bucal de las personas, a través de aprendizajes teóricos y prácticos. Realizan diagnósticos, pronósticos y tratamientos de corrección, así como rehabilitación y prevención de las enfermedades bucales.

 

Esto lo hacen no solo en los aspectos estéticos de la zona bucodental, también devuelven las funciones perdidas por los tejidos y órganos que se usan para hablar, comer, deglutir, etcétera.

 

Las y los Cirujanos Dentistas investigan y aplican los procedimientos científicos, las tecnologías necesarias para el cuidado y promoción de la salud bucal de manera individual. Estudian la gestión de normas, políticas y estrategias que fomenten la salud y mejoren la calidad de vida de la población

 

Las y los egresados poseen gran poder de observación, espíritu humanista y capacidad para trabajar en equipo. Como profesionistas desarrollan actividades relacionadas con la salud oral de manera integral, así como acciones de administración, investigación y educación en un contexto familiar o grupal.

 

Pueden desarrollarse profesionalmente en instituciones de salud pública y privada, en consultorios, clínicas y en centros educativos. Además, pueden colaborar en el campo de la investigación. Algunas áreas de Especialización son: Endodoncia, Odontología Pediátrica, Odontología Restauradora y Ortodoncia.

 

Enfermería


Esta carrera requiere una alta vocación de servicio, pues las y los Enfermeros son quienes tienen un contacto directo y constante con el paciente. En esta profesión se tratan los fundamentos teóricos y metodológicos para entender los procesos biológicos, psicológicos, epidemiológicos y administrativos relativos al cuidado integral del ser humano.

 

En Enfermería se estudia la enfermedad en todos los ciclos vitales y su cuidado. Se preparan para el proceso salud-enfermedad y la promoción del autocuidado dentro de perfiles epidemiológicos.

 

Según un reportaje reciente, en México hacen falta 255 mil Especialistas en Enfermería para alcanzar el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Lo que favorece una alta demanda laboral.

 

Trabajan en instituciones de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención, en unidades de rehabilitación, en instituciones de asistencia social, hospitalarias o educativas, entre otras.

 

Médico Cirujano


Es de las carreras más solicitadas del campo de la salud. En Medicina se estudia la prevención de enfermedades, sus diagnósticos, pronósticos y tratamientos. Además, las y los profesionistas se capacitan para aliviar afecciones y reducir o eliminar sus secuelas. Todo dentro de una práctica clínica, familiar y comunitaria.

 

Las y los Médicos estudian las ciencias básicas y clínicas de la salud con una evidente orientación humana. Abordan condiciones asociadas a la rehabilitación física y mental de los individuos y comunidades, construyen propuestas administrativas, sociales y técnicas para el cuidado integral de la población.

 

Para estudiar esta carrera es recomendable poseer un espíritu humanista, gran sentido de responsabilidad, trabajo en equipo y vocación de servicio. Es una profesión muy reconocida y que proporciona distinción a los egresados. 

 

Ellos podrán desempeñarse en instituciones de salud pública y privada, en consultorios, clínicas o de manera independiente. También, pueden desarrollarse como investigadores o profesores en centros educativos.

 

Si aún persiste la pregunta relativa a que carreras puedo estudiar dentro del área de la salud, se presentan dos más con gran trayectoria y proyección a nivel profesional.

 

Nutrición


En la Licenciatura de Nutrición se revisan los fundamentos teóricos y metodológicos de los procesos fisiológicos, sociales, psicológicos e industriales que se presentan en el aprovechamiento de los alimentos.

 

Las y los Nutriólogos abordan las soluciones de problemas alimentarios y nutricionales para dar soluciones a la persona o a la población. Hacen propuestas sociales, administrativas y técnicas para el cuidado nutricional de diversos grupos humanos.

 

También, pueden desempeñarse como consultores, investigadores y asesores en el desarrollo de productos alimenticios en el sector privado. Por otro lado, asesoran, investigan y formulan propuestas nutricionales en instituciones de salud, centros educativos y atención a la comunidad.

 

Psicología


Es otra de las Licenciaturas relacionadas con la salud que ofrece a las y los profesionistas una formación integral. Las y los Psicólogos están capacitados para atender y solucionar distintas problemáticas psicológicas que se presentan en la sociedad.

 

Se conocerán temas epistemológicos, de neurofisiología, teorías de la personalidad, psicoterapia y análisis, así como habilidades de redacción de expedientes clínicos. Además, esta carrera cuenta con asignaturas que ayudan a comprender a la sociedad como colectivo y a ciertas conductas del consumidor.

 

Las y los Licenciados en Psicología pueden desempeñarse activamente en recintos clínicos privados y públicos, dar consultas como profesionistas independientes, laborar en institutos educativos, empresas e incluso en agencias de consultoría y publicidad para estudios de mercado y estrategias promocionales.

 

que-carreras-puedo-estudiar-area-de-la-salud-2

 

Licenciaturas en el campo de la salud en la URSE

 

La Universidad Regional del Sureste (URSE) ofrece todas las Licenciaturas anteriormente mencionadas en sus instalaciones ubicadas en Oaxaca de Juárez. Además, cuenta con espacios, salones y equipos de primer nivel para ofrecer valiosas prácticas de laboratorio y clínicas, algunos de estos espacios son:

  • Sala de rayos X
  • Clínicas odontológicas
  • Quirófanos
  • Laboratorios multidisciplinarios y de aprendizaje
  • Sala de modelos anatómicos
  • Anfiteatro
  • Cámara de Gessel
  • Consultorio nutricional
  • Auditorios
  • Centros de cómputo
  • Centro de información documental
  • Canchas deportivas y áreas verdes

 

La URSE cuenta también con programas de becas, intercambio estudiantil, actividades culturales y recreativas, así como apoyo a estudiantes con tutores extra clase. Es un centro educativo sólido que ofrece confianza y certeza a su comunidad universitaria, sin dejar de lado su compromiso con el desarrollo de México.

 

¿Quieres saber más? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón y así conocer la Licenciatura ideal para ti con nuestro “Test Vocacional para Licenciaturas”, así podrás corroborar que esta área es la indicada para ti. 

 

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué aprendes en la carrera de Derecho?

El Derecho es una de las carreras más prestigiosas y completas de todas, tiene varias ramas...

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

Fortalezas que te ayudarán a destacar en las entrevistas de trabajo

Actualmente cada área de estudio exige habilidades y actitudes que son muy valiosas dentro de las...
Back to top