Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto tratamiento y recuperación de un paciente. Sin embargo, también se requieren los cuidados y el apoyo psicológico que brinda el personal de Enfermería.
Esta profesión cada día ha ganado más reconocimiento debido a que es una labor fundamental y necesaria para la sociedad. Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Enfermería, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para conocer las principales actividades que realiza este profesional de la salud.
Uno de los objetivos básicos de la Enfermería es participar en el crecimiento y desarrollo de su propia área y del campo de la salud en general. De manera global, una o un Licenciado en Enfermería brinda atención y cuidado a la comunidad, con base en los aspectos culturales, psicológicos y sociales del paciente.
No se trata únicamente de suministrar medicinas o cumplir tratamientos, sino también de apoyar al paciente y a su familia en todas las fases de la recuperación, con un alto sentido de humanidad y empatía. Ayudan y cuidan a individuos sanos o con algún padecimiento de cualquier edad y estado. Además, realizan funciones asistenciales, administrativas, docentes y de investigación.
Estas están principalmente encaminadas en apoyar a la persona para mantener o incrementar su salud, que puede estar deteriorada por un proceso patológico o en proceso de recuperación.
Se relacionan con la gestión, planificación y organización de las actividades administrativas en una institución enfocada en el área de la salud.
Se refieren a las actividades enfocadas directamente en mejorar los programas o proyectos de investigación.
Aunque parecen muchas actividades, la lista se puede complementar con tareas propias de la Medicina del Trabajo en industrias, o bien las labores que se realizan en casas de reposo o en domicilios particulares.
En México trabajan un poco más de 476,000 profesionales de esta área. Sin embargo, se requieren muchas más personas dedicadas a la salud, ya que, es una labor fundamental y crucial para toda la sociedad, cuyo reconocimiento es cada vez mayor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos 6 profesionales en Enfermería por cada 1,000 personas, mientras que en México se tienen 3.9 únicamente. La escasez de Licenciados en Enfermería hace que su demanda sea muy alta y la tasa de ocupación laboral llegue a más del 97%.
Estudiar una Licenciatura perteneciente al área de Ciencias de la Salud como lo es Enfermería es, sin duda, una gran decisión si tu vocación se inclina hacia el trato con las personas, el reconocimiento de la salud y el bienestar, así como la ética y el humanismo.
En la URSE estamos interesados en formar Licenciados en Enfermería capaces de desarrollarse con ética y humildad en su labor, así como de enfrentar todos los retos que se les puedan presentar de manera objetiva y profesional, procurando siempre la integridad del paciente.
¿Te gustaría descubrir si la Licenciatura en Enfermería es la ideal para ti? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para realizar nuestro “Test Vocacional para Licenciatura”. Ahí podrás conocer tus fortalezas y aptitudes que te ayudarán a determinar tu verdadera vocación y tomar la mejor decisión para tu futuro.