¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto tratamiento y recuperación de un paciente. Sin embargo, también se requieren los cuidados y el apoyo psicológico que brinda el personal de Enfermería

 

Esta profesión cada día ha ganado más reconocimiento debido a que es una labor fundamental y necesaria para la sociedad. Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Enfermería, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para conocer las principales actividades que realiza este profesional de la salud

 

actividades-que-realiza-un-licenciado-en-enfermeria-urse

 

¿Qué hace un profesional de Enfermería?

 

Uno de los objetivos básicos de la Enfermería es participar en el crecimiento y desarrollo de su propia área y del campo de la salud en general. De manera global, una o un Licenciado en Enfermería brinda atención y cuidado a la comunidad, con base en los aspectos culturales, psicológicos y sociales del paciente.

 

No se trata únicamente de suministrar medicinas o cumplir tratamientos, sino también de apoyar al paciente y a su familia en todas las fases de la recuperación, con un alto sentido de humanidad y empatía. Ayudan y cuidan a individuos sanos o con algún padecimiento de cualquier edad y estado. Además, realizan funciones asistenciales, administrativas, docentes y de investigación.

 

Tareas asistenciales:

Estas están principalmente encaminadas en apoyar a la persona para mantener o incrementar su salud, que puede estar deteriorada por un proceso patológico o en proceso de recuperación.

  • Cuidar la salud del paciente de manera personalizada, continua e integral, con base en sus necesidades y respeto a sus valores y creencias.
  • Formar parte de un equipo interdisciplinario para contribuir en el cuidado completo de las personas, sus familias y comunidades.
  • Cumplir con los protocolos de asepsia, antisepsia y seguridad según lo establecido en la normatividad.
  • Cumplir con los principios éticos, morales y legales establecidos.
  • Detectar factores de riesgo y grupos vulnerables de su población, para implementar con su equipo las acciones necesarias para reducirlos o eliminarlos.
  • Efectuar procesos de atención de enfermería: registrar la historia clínica, valorar la información y evaluar la respuesta.
  • Planificar y ejecutar actividades de promoción y prevención de la salud.
  • Ser asesor en materia de salud de las personas.
  • Ejecutar actividades de rehabilitación y reincorporación social.
  • Realizar las técnicas y los procedimientos de enfermería correspondientes.
  • Realizar la recepción del paciente y orientar a la familia en el momento de ser ingresado. Además, realizar su preparación física en caso de intervención o de investigaciones clínicas de laboratorio.
  • Cumplir con el tratamiento médico establecido y brindar los cuidados que requiera el paciente, en apego estricto de las normas clínicas.
  • En cirugías, ayuda al cirujano en la preparación del quirófano e instrumentos, facilita el material en la operación y se ocupa del monitoreo del paciente.

 

Funciones administrativas:

Se relacionan con la gestión, planificación y organización de las actividades administrativas en una institución enfocada en el área de la salud.

 

  • Participar en planes y programas multidisciplinarios en los distintos niveles de atención de la salud y en las técnicas administrativas de enfermería.
  • Controlar los principios éticos y los cuidados de enfermería.
  • Participar en asesorías de planificación sanitaria desde municipal hasta nacional.
  • Organizar y administrar unidades o servicios de salud.
  • Diseñar e implementar programas de evaluación de la calidad y establecer estándares de medición.
  • Realizar acciones de supervisión en las áreas de desempeño de enfermería para mantener o mejorar el servicio.

 

Tareas docentes:

  • Participar en programas y cursos de educación continua para sus compañeros y otros profesionales de la salud.
  • Impartir temas relacionados con la docencia incidental en los puestos de trabajo.
  • Formar a los estudiantes que se encuentren en su servicio.
  • Desempeñar tareas directivas y docentes en escuelas nacionales e internacionales.
  • Coordinar cursos, pasantías, Diplomados, Posgrados y Maestrías.

 

Funciones de investigación:

Se refieren a las actividades enfocadas directamente en mejorar los programas o proyectos de investigación.

  • Participar, coordinar y controlar los ensayos clínicos en instituciones de investigación.
  • Formar los consejos científicos en los distintos niveles del sistema de salud.
  • Incentivar y participar en investigaciones que contribuyan al desarrollo de la profesión y a la mejora de la salud en la población.
  • Hacer actividades de divulgación, tanto de las investigaciones como la información científica que mejore el ambiente poblacional.

 

actividades-que-realiza-un-licenciado-en-enfermeria-urse

 

Aunque parecen muchas actividades, la lista se puede complementar con tareas propias de la Medicina del Trabajo en industrias, o bien las labores que se realizan en casas de reposo o en domicilios particulares

 

En México trabajan un poco más de 476,000 profesionales de esta área. Sin embargo, se requieren muchas más personas dedicadas a la salud, ya que, es una labor fundamental y crucial para toda la sociedad, cuyo reconocimiento es cada vez mayor. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos 6 profesionales en Enfermería por cada 1,000 personas, mientras que en México se tienen 3.9 únicamente. La escasez de Licenciados en Enfermería hace que su demanda sea muy alta y la tasa de ocupación laboral llegue a más del 97%.

 

Estudiar una Licenciatura perteneciente al área de Ciencias de la Salud como lo es Enfermería es, sin duda, una gran decisión si tu vocación se inclina hacia el trato con las personas, el reconocimiento de la salud y el bienestar, así como la ética y el humanismo

 

En la URSE estamos interesados en formar Licenciados en Enfermería capaces de desarrollarse con ética y humildad en su labor, así como de enfrentar todos los retos que se les puedan presentar de manera objetiva y profesional, procurando siempre la integridad del paciente.  

 

¿Te gustaría descubrir si la Licenciatura en Enfermería es la ideal para ti? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para realizar nuestro “Test Vocacional para Licenciatura”. Ahí podrás conocer tus fortalezas y aptitudes que te ayudarán a determinar tu verdadera vocación y tomar la mejor decisión para tu futuro. 

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Nutrición?

Un Licenciado en Nutrición es el profesional que ayuda a las personas a mejorar su salud física y...

¿Cuánto gana un Licenciado o Licenciada en Derecho?

A través de la historia, una de las profesiones que mayores ingresos reporta a quienes la...

¿Por qué estudiar una Licenciatura en la URSE?

Las necesidades de las empresas y del mundo han cambiado. Ahora se necesitan personas mejor...
Back to top