¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son las habilidades y competencias necesarias para poder triunfar en esta carrera y si cuentas con ellas. 

 

Sin duda, para cursar una Licenciatura en Enfermería se deben contar con distintas habilidades que serán fundamentales para el desempeño académico y que te ayudarán en un futuro durante el ejercicio de la profesión.

 

habilidades-necesarias-enfermeria-1

 

¿Por qué estudiar Enfermería?

 

En la actualidad, con la pandemia causada por la COVID-19, se pudo observar cómo la salud pasó a ser una de las áreas más importantes de cada gobierno. Sin importar la ideología, todos los países han decidido invertir grandes sumas de dinero para contener los contagios del coronavirus, algo que afectó a muchos trabajadores.

 

Es decir, el trabajo de Médicos y Enfermeros se ha visto cada vez más demandado, pues han tenido más pacientes que atender, cada uno con diferentes dolencias. En este sentido, un amante de la medicina habrá notado que este nuevo virus tenía características especiales que no se habían aprendido en la universidad.

 

Por ende, se han tenido que asimilar nuevos conocimientos para encontrar los mejores tratamientos para cada síntoma de las personas que ingresaban de urgencia por complicaciones derivadas de la COVID-19. Sin embargo, eso no es todo: las otras complicaciones seguían y siguen estando presentes.

 

La Licenciatura para convertirse en enfermero o enfermera genera cada vez más profesionales flexibles y adaptativos a distintos entornos, pues nunca se sabe cuándo puede ocurrir una nueva enfermedad o qué complicaciones traerá el paciente a la sala de atención. Es decir, se debe estar abierto a nuevas posibilidades.

 

En muchos casos, una Enfermera o Enfermero tendrá la posibilidad de resolver las dolencias más inmediatas de los pacientes. Cabe mencionar que esta profesión requiere una amplia y completa vocación, ya que más allá de atender a los pacientes, también se requiere acompañarlos durante su proceso y ser un apoyo para salir adelante.

 

 

Habilidades necesarias para convertirse en Enfermero

 

En este sentido, conviene entender que existen una serie de habilidades y competencias que son necesarias para el estudio de la Licenciatura en Enfermería. Dichas habilidades también serán de gran ayuda a la hora de ejercer la profesión en el campo laboral. Algunas de estas habilidades son:

 

Empatía:

 

La empatía es absolutamente necesaria para cualquier persona que aspire a convertirse en una profesional de la Enfermería. Básicamente acudirá mucha gente que presentará distintos problemas y preocupaciones, por lo que será indispensable que se pueda contener a cada paciente de forma emocional.

 

Esto significa, al mismo tiempo, tener en cuenta las características del dolor humano y las posibilidades de resistencia existentes. Es decir, se toman decisiones sobre seres humanos que tienen emociones y sensaciones propias. Si no se puede compenetrar con otro, es posible que no se logren buenos trabajos.

 

Un Enfermero con empatía siempre logrará mejores resultados. Esto es así porque todos los pacientes reconocerán la labor humanitaria, no sólo la profesional, que tenga el facultativo a cargo de su salud, motivo por el cual será útil para aquellos que busquen el cariño de sus pacientes.

 

Resistencia física:

 

Un aspecto que muchos profesionales no tienen en cuenta, pero que es absolutamente relevante a la hora de planificar la posibilidad de trabajar en el día a día de un Enfermero. Básicamente se trata de la posibilidad de tener resistencia física suficiente para realizar distintas tareas diarias.

 

Algunas pueden ser simples, como poner inyecciones, pero otras demandan de la concentración y el esfuerzo corporal, como algunas medidas para solucionar problemas de los pacientes. Esto sin contar que casi siempre tienen que estar “apurados” para cumplir con sus tareas, pues nunca se sabe cuándo llega una urgencia.

 

Atención al detalle:

 

La atención al detalle es la clave que distingue a un buen Enfermero. Pero no solamente eso: es el aspecto que puede hacer la diferencia entre la vida de la muerte. Si no se tienen los conocimientos suficientes o el interés necesario para prestar atención a los más mínimos detalles se pueden ignorar posibles alertas de riesgo.

 

En ocasiones, llegan pacientes que manifiestan algunos síntomas poco frecuentes y no se comprende la causa de su enfermedad. Si el Enfermero puede analizar algunas de sus indicaciones más visibles, tendrá la posibilidad de intervenir o de asignar el caso a un Médico Especializado.

 

Por ende, es importante que tenga una buena visión, pero también la concentración y seguridad de saber que no puede ignorar todos los factores que afectan a la vida de un determinado paciente. No solamente se habla del aspecto físico, como los ojos, la boca o el cuerpo, sino también de la salud mental.

 

Toma de decisiones:

 

Por último, todos los y las Enfermeras tienen que ser expertos tomando decisiones. Si bien, es posible que se lleguen a cometer errores, lo que no puede hacerse es no decidir: dudar puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Lo ideal es que todos los profesionales cuenten con las mejores herramientas posibles que sean útiles para decidir un diagnóstico. No siempre se tendrá la certeza para elegir el camino médico a tomar, por lo que es recomendable que siempre se decida en conjunto con profesionales del más alto nivel.

 

Así, el porcentaje de errores siempre se reducirá y se evitarán posibles complicaciones por mala praxis. Al mismo tiempo, una óptima toma de decisiones debe complementarse con la actualización de la bibliografía médica, no solamente para descubrir nuevas enfermedades, sino para repasar algunas recetas o precisiones sobre el curso de algunos diagnósticos.

 

habilidades-necesarias-enfermeria-2

 

Un buen enfermero debe ser un auténtico amante de la medicina y del cuerpo humano para que constantemente pueda estudiar los distintos casos y signos de alerta que podrían arribar a la futura guardia. De esta manera, tendrá todas las herramientas necesarias para poder ejercer su profesión, que es tan importante para la sociedad.

 

En definitiva, estudiar Enfermería en la URSE será el camino para todas aquellas personas que quieran servir para el sistema de salud, aportando conocimientos y decisiones que pueden salvar la vida de miles de pacientes y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los hospitales.

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Enfermería te invitamos a dar clic en el botón “Plan de Estudios - Licenciatura en Enfermería para conocer todo lo que en la URSE tenemos para ti. 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuáles son las actividades que realiza un Licenciado en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...

¿Qué habilidades necesito para estudiar una Licenciatura en Finanzas?

Actualmente, una de las profesiones más demandadas son las relacionadas con las Finanzas. Esto es...

¿Qué aprendes en la carrera de Derecho?

El Derecho es una de las carreras más prestigiosas y completas de todas, tiene varias ramas...
Back to top