Actividades de un mercadólogo y campo laboral

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) esta carrera se encuentra en la posición 18 dentro del ranking de las carreras más estudiadas en México y tiene una tasa de ocupación del 95.9 por ciento a nivel nacional.

Las tendencias del mercado laboral actual, la catalogan como una de las profesiones con un futuro prometedor, debido al crecimiento del marketing digital y el comercio electrónico, además integra distintos conocimientos que le permiten compaginar con otras disciplinas.

Actividades de un mercadólogo en una empresa

Si estás interesado en ingresar dentro del fascinante mundo de la mercadotecnia y te preguntas: ¿Qué hace un licenciado en mercadotecnia? Lo primero que tienes que saber es que se trata de un trabajo multidisciplinario que exige mantenerse sumamente actualizado, ya que de esto depende en gran medida el éxito de la empresa a la que pertenezcas.

El mercadólogo es el cerebro que se encarga de idear las estrategias que llevarán al negocio a la rentabilidad, para esto se basa de distintas herramientas como lo son la investigación de mercados, posicionamiento de un producto o servicio, organización de estructuras, relaciones públicas, innovación, investigación de mercados, entre otras.

Es común ver a egresados de mercadotecnia, coordinando la parte digital de la empresa, ya sea por medio de las redes sociales o la atención al cliente; para esto se requiere conectar con los consumidores por medio de campañas innovadoras.

Campo laboral de los egresados en mercadotecnia

Dentro las oportunidades laborales para los expertos en mercadotecnia también podemos encontrar todo lo relacionado a publicidad, ventas, promoción de productos, desarrollo de estrategias comerciales y asesoramiento. 

De acuerdo al IMCO, el 72 por ciento de los egresados lo hace de forma subordinada, el 9.4% como empleador, el 16.3% por cuenta propia y el 1.8% restante de forma gratuita. 

Indeed, uno de los principales portales de empleo en nuestro país, añade que dentro de las opciones de trabajo para los mercadólogos, encontramos a la docencia, investigación de mercado, gerentes, consultores y emprendedores digitales. 

De forma más específica, las áreas en las que suelen desempeñar sus funciones son: atención al cliente, relaciones públicas, investigación y estudio de mercados, diseño de productos o servicios y por supuesto, redes sociales. 

Los egresados en mercadotecnia tienen un amplio campo laboral, con oportunidades en empresas de todos los sectores, tanto públicas como privadas. Algunas los puestos y áreas en las que pueden trabajar son:

Áreas de Marketing:

  • Gerente de Marketing: Planifica, dirige y ejecuta estrategias de marketing.
  • Analista de Marketing: Investiga mercados, competencia y consumidores para desarrollar estrategias.
  • Especialista en Marketing Digital: Crea y ejecuta estrategias de marketing digital (SEO, SEM, email marketing, redes sociales).
  • Gerente de Producto: Desarrolla y gestiona el ciclo de vida de un producto.
  • Investigador de Mercados: Realiza investigaciones para comprender las necesidades del consumidor.

Áreas de Ventas:

  • Gerente de Ventas: Planifica, dirige y evalúa las actividades del equipo de ventas.
  • Representante de Ventas: Prospecta, califica y cierra ventas.
  • Promotor: Da a conocer productos o servicios en puntos de venta o eventos.

Áreas de Comunicación

  • Gerente de Comunicaciones: Planifica y ejecuta estrategias de comunicación y protege la imagen de la empresa.
  • Especialista en Relaciones Públicas: Desarrolla relaciones con medios de comunicación y genera contenido de prensa.
  • Publicista: Crea y ejecuta campañas publicitarias.
  • Redactor de Contenido: Crea contenido atractivo y relevante para el público objetivo.
  • Community Manager: Gestiona la presencia de la empresa en redes sociales.

Áreas de Emprendimiento:

  • Emprendedor: Crea y dirige su propio negocio.
  • Consultor de Marketing: Asesora a empresas en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing.

Otras áreas:

  • Docente: Imparte clases de marketing e investiga sobre temas de marketing.
  • Investigador: Realiza investigaciones sobre temas de marketing.

Como mercadólogo y dentro del campo laboral de mercadotecnia podrás pertenecer a agencias de publicidad y relaciones públicas, medios de comunicación digitales o tradicionales y diversos puestos de trabajo dentro de empresas privadas o gubernamentales dentro o fuera del país. 

Especialidades en mercadotecnia

Si te sientes atraído por este campo y además, te entusiasma mantenerte actualizado en las tendencias del mercado actual, hay una serie de especialidades que puedes tomar en cuenta para hacerlo. 

Las principales son:

  • Emprendimiento empresarial
  • Comercio electrónico o marketing digital
  • Neuromarketing
  • Creatividad e innovación
  • Creación de marcas y derecho corporativo
  • Imagen pública
  • Alta dirección

Al ser una disciplina tan dinámica, puedes comenzar a especializarte por medio de cursos, certificaciones, talleres, diplomados y un sin fin de oportunidades que harán tu currículum más atractivo y específico. 

Como lo mencionamos anteriormente, para triunfar en esta profesión es vital mantenerse actualizado, ya que al ser un campo tan dinámico se encuentra en constante evolución y lo que funciona en este momento puede ser modificado de un día a otro.

¿Te apasiona el mundo del marketing? ¿Te fascina entender el comportamiento del consumidor y desarrollar estrategias que impacten? Si es así, la licenciatura en mercadotecnia es tu carrera ideal.

Ahora que ya sabes cuáles son las actividades de un Lic. en Mercadotecnia dentro de una empresa y qué especialidades puedes tomar para crecer en tu perfil profesional. Te comentamos que dentro de La URSE, la carrera de mercadotecnia tiene una duración de ocho semestres en donde obtendrás un perfil de egreso basado en la demanda laboral actual. 

¿Aún tienes dudas? Contáctanos e inicia tu proceso de admisión. ¡Descarga aquí el plan de estudios de Mercadotecnia y  Vive la experiencia de la URSE!

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también...

Licenciatura en Derecho: qué te espera al convertirte en Abogado

Las y los Abogados integran la base de la defensa de la justicia en la sociedad. Es por ello que el...

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....
Back to top