Qué es licenciatura en mercadotecnia, cuánto dura y perfiles

Si estás por egresar de la preparatoria o bachillerato y aún no estás seguro de qué opción tomar dentro de las miles de carreras que existen, déjanos ayudarte un poco y explicarte: de qué trata la carrera de Mercadotecnia y otros datos que seguramente te serán de utilidad para despejar tus dudas. 

Lo primero que tienes que saber, es que en su significado más simple es: “El arte de vender algo”, aunque si profundizamos en el concepto, podemos afirmar que es una ciencia que requiere entender qué quiere el cliente, cuándo, cómo y por qué. 

De acuerdo a HubSpot, uno de los principales desarrolladores de marketing que existen actualmente, también implica identificar cómo funciona la competencia, es decir, dominar los mercados y tendencias comerciales, así como identificar los cambios por los que atraviesan las empresas locales. 

Otras definiciones de corte más amplia, nos dicen que la mercadotecnia es una carrera que integra distintas disciplinas con un solo objetivo: generar ventas y ventaja competitiva. Para esto se apoya en la comunicación, psicología, diseño gráfico, ventas, finanzas, etc.  

Al ser tan dinámica, puedes compaginarla con otras áreas de tu interés como pueden ser las redes sociales, emprendimientos, moda, negocios, restaurantes, turismo, en fin, todo lo que necesite un concepto comercial para llegar a su mercado meta. 

Sus bases son la creatividad y el pensamiento estratégico, para ello tendrás que ser una persona sumamente analítica y que no tema pensar diferente y tomar decisiones, pero todo esto deberá tener una base sólida en las métricas arrojadas por el comercio y las tendencias del mercado actual. Es decir, todo debe de ser cuantificable.

Perfil de ingreso de mercadotecnia

Basados en la premisa anterior, podemos afirmar que el perfil que todos los interesados en dicha licenciatura deberán contar con habilidades creativas como la innovación, comunicación, originalidad, sensibilidad y motivación.

No obstante también deberán poseer habilidades matemáticas, es decir: un alto sentido analítico, pensamiento crítico, estratégico y financiero, resolución de problemas, análisis y el manejo de herramientas tecnológicas avanzadas (plataformas digitales). 

Un Licenciado en Mercadotecnia comprende el lenguaje de los negocios pero también posee las capacidades para conectar con todo tipo de consumidores para establecer una ventaja competitiva basada en sus objetivos. 

Al ser un campo de acción tan diverso, puedes desarrollarte como un líder de proyectos, consultor digital, desarrollador de productos, emprendedor, directivos y un larguísimo etcétera. Lo más probable es que nunca te aburras.

¿Cuánto dura la carrera de Mercadotecnia?

Por lo general, el plan de estudios dura aproximadamente 4 años o su equivalente en semestres o trimestres. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), hasta 2023, esta carrera ocupa el puesto 18 dentro de las carreras más ocupadas en México con una tasa de desempleo relativamente baja (4.2 por ciento). 

Los sectores en los que se desempeñan este tipo de profesionales son: comercio, diversos servicios, industria extractiva y de electricidad, servicios financieros, profesionales y corporativos, y la industria manufacturera. 

El salario promedio de esta profesión varía de acuerdo al área de especialización, aunque se mantiene en constante crecimiento debido a que es considerada una de las carreras con mayor futuro debido al crecimiento exponencial del marketing digital y el comercio electrónico. 

Debido a ello, podrás encontrar una amplia variedad de maestrías, postgrados, diplomados, cursos y certificaciones que se mantendrán actualizados y vigentes en la industria de la que eres parte. 

Ahora que ya sabes cuánto dura la carrera de marketing, conoce cuál será tu perfil de egreso.

¿Cuál será mi perfil de egreso de mercadotecnia? 

Al egresar de la carrera, dominarás los conocimientos y habilidades para crear desde cero e implementar estrategias digitales que te permitan posicionar organizaciones de diversos sectores. 

Además, si eliges emprender tu propio negocio, estarás listo para generar tus propios productos o servicios, bajo una metodología que te permita conectar con tus compradores ideales por medio de estrategias de mercadotecnia. 

Serás apto para encontrar nuevas oportunidades de ventas, ya sea como empleado o emprendedor, lo que te da una fuerte ventaja competitiva en relación a otros profesionistas de áreas similares. 

Si decides estudiar mercadotecnia, ten la certeza que tendrás una amplia gama de oportunidades en donde podrás desarrollar tus talentos y habilidades. ¿Tienes más dudas? Contáctanos y déjanos responderlas.  

¿Ya conoces nuestro plan de estudios? Descárgalo aquí el plan de Estudios de Mercadotecnia. ¡Sé parte de la comunidad URSE!

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Por qué estudiar en una Universidad de prestigio?

Para las y los jóvenes que inician una carrera, la elección de una Universidad es un punto clave...

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

Las 10 profesiones con mayor demanda en Oaxaca

Las universidades como la Universidad Regional del Sureste, juegan un papel muy importante en la...
Back to top