Licenciatura en Derecho: Todo lo que debes saber

¿Hay una carrera profesional que pueda prometer el éxito? La Licenciatura en Derecho es una disciplina que puede ayudar a crecer en sentido personal y económico, pero se necesitan algunas acciones para conseguirlo. Esta es una carrera que demanda autoexigencia y compromiso.

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Derecho, en este artículo se plantean algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho de esta Licenciatura y lo que los estudiantes deben conocer antes de inscribirse a ella.

 

 

Aspectos a valorar antes de estudiar la Licenciatura en Derecho

 

La elección de la Licenciatura en Derecho debe acompañarse de la suficiente información sobre las ventajas competitivas y los requerimientos que involucran la formación académica de las y los Abogados. A continuación se insertan los puntos principales a considerar para elegir adecuadamente:

 

derecho-todo-lo-que-debes-saber-urse-2

 

La búsqueda de un plan de estudios con validez curricular:

 

Existen Diplomados muy buenos en materia jurídica, pero ninguno de ellos puede sustituir la necesidad de contar con estudios reconocidos por las autoridades educativas del país. Por ello, las y los estudiantes deben averiguar si la institución educativa en la que se inscribirán cuenta con validez oficial.

 

Este punto es indispensable. El contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es lo que le brinda autoridad a los programas académicos para expedir título y cédulas con valor. De esto depende si, al finalizar la Licenciatura, se podrá obtener el título y la cédula profesional para ejercer la carrera.

 

El título y la cédula profesional son indispensables:

 

El ejercicio de ciertas actividades en México está sujeto a la regulación y autorización por parte de las autoridades. Para la representación de las partes en un juicio y para ofrecer pruebas y alegatos, es necesario contar con título profesional como Licenciado en Derecho.

 

Este punto está relacionado con la validez oficial del plan de estudios de la institución a elegir. Resulta fundamental conocer este punto a fin de identificar qué actividades pueden desempeñarse sin ninguna licencia especial y cuáles sí lo requieren.

 

derecho-todo-lo-que-debes-saber-urse-3

 

El estudio constante:

 

Una creencia común es que la graduación es el fin de los estudios de todo Abogado. ¡Nada más alejado de la realidad! La Licenciatura en Derecho evoluciona conforme surgen necesidades y circunstancias en la sociedad. Las y los estudiantes que desea formarse en esta materia debe comprometerse a estudiar siempre.

 

Los adelantos tecnológicos y las nuevas formas de hacer negocios pueden escapar temporalmente del alcance de las leyes. En determinado momento, estas novedades son reguladas, pero no todos están preparados para asimilar dichos cambios. En este sentido, las y los Abogados han de estar dispuestos a actualizarse o quedarán en el olvido.

 

Desarrollo de habilidades de expresión:

 

Quien desea estudiar ciencias jurídicas debe esforzarse por adquirir nuevas habilidades y mejorar las que ya tiene. Una de estas aptitudes que cobra mayor valor es la de la comunicación.

 

Las y los Abogados tienen que saber redactar con claridad y con una secuencia de ideas que convenzan al juzgador. También deben dominar el arte de la negociación y de la expresión verbal

 

Estas destrezas pueden alcanzarse con ayuda de la URSE. Esta institución cuenta con docentes expertos para comunicar, lo que ayudará a que los alumnos adquieran esta habilidad.

 

La práctica es indispensable:

 

Para conseguir las aptitudes que se necesitan en el ámbito laboral, el estudiante hará bien en buscar un espacio en el cual prestar sus servicios. A través de trabajos de medio tiempo y prácticas profesionales, se logrará involucrar a las y los jóvenes en el desempeño de la carrera.

 

Esta tarea se facilita cuando la institución educativa posee vínculos con empresas, consorcios y dependencias públicas que brinden oportunidades para practicar a los estudiantes. Cabe resaltar que la URSE dispone de diversas alianzas para apoyar a sus estudiantes en la búsqueda de un espacio adecuado para incursionar en la realidad de las y los Abogados.

 

derecho-todo-lo-que-debes-saber-urse-4

 

Creación de redes de contactos: 

 

Para conseguir nuevas oportunidades laborales y académicas, es imprescindible interactuar con más personas. Cuando la o el Abogado sabe integrarse en equipo con otros profesionales y empresarios, logrará generar novedosas alternativas de negocios.

 

Desde la Licenciatura se pueden crear estos lazos y mantenerse durante el ejercicio profesional. Las y los jóvenes que tengan el deseo de cursar esta Licenciatura deben pensar en una institución que les permita conocer a otros expertos en la materia.

 

Por ejemplo, la URSE tiene el excelente hábito de invitar a conferencistas y profesionales para que compartan su experiencia con la plantilla estudiantil. Esto brinda a las y los jóvenes la posibilidad de conocer otras personalidades con las cuales podrá aprender más y hacer negocios en un futuro.

 

Si el estudiante piensa dedicarse a la consultoría o a la defensa, hará bien en integrar su equipo de trabajo con otros Abogados. Pero las alianzas también pueden abarcar a Contadores, Administradores, Informáticos, Especialistas en Marketing, entre otros expertos, para crear despachos multidisciplinarios.

 

Estudio de diversas ramas jurídicas

 

Dentro del estudio de las normas se puede encontrar regulación para diversas materias. La sociedad tiene muchas facetas que la Licenciatura en Derecho debe abarcar. Se destacan las siguientes ramas que integran el plan de estudios para todo abogado:

 

  • Laboral.
  • Fiscal.
  • Civil.
  • Mercantil.
  • Penal.
  • Agrario.
  • Financiero.
  • Administrativo.
  • Constitucional.

 

El Derecho suele clasificarse por diversos autores como Público y Privado, de los cuales se desglosan las materias antes mencionadas. A pesar de que el estudiante elija especializarse en el futuro en una de ellas, debe contar con conocimientos sobre ramas afines.

 

derecho-todo-lo-que-debes-saber-urse-5

 

Una Maestría es fundamental: 

 

Además de cursar la Licenciatura, la y el futuro Abogado ya debe tener en mente que resulta básico continuar su formación con un grado adicional. La URSE ofrece la Maestría en Derecho Fiscal y en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales. Estos dos Posgrados cuentan con amplia demanda y ayudan a que el Abogado refuerce sus conocimientos.

 

La URSE está disponible para todos los y las estudiantes que desean cursar su Licenciatura en Derecho en una institución de vanguardia. Quienes estén interesados en estos estudios pueden solicitar información adicional e integrarse a las nuevas generaciones de Abogados exitosos.

 

Si te interesa conocer más acerca de esta oferta educativa,  te invitamos a dar clic en “Plan de Estudios - Licenciatura en Derecho” para conocer todo lo que en la URSE tenemos para ti.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

Entrevistas de trabajo: Estas son las claves del éxito

¿Cómo lograr ser seleccionado para una entrevista de trabajo? Buscar empleo, muchas veces puede...

¿Qué habilidades requiero para estudiar la Licenciatura en Enfermería?

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Enfermería seguramente te estés preguntando cuáles son...
Back to top