Top de empleos de la Licenciatura en Derecho

Las y los estudiantes de leyes tienen frente a ellos múltiples oportunidades laborales. La Bolsa de trabajo brinda opciones para ingresar a diversas áreas para desempeñar la profesión. Estar revisando constantemente el movimiento de la bolsa de trabajo  una forma de conocer cuáles son puestos a los que se puede aspirar al egresar de la Licenciatura. 

 

Las y los estudiantes hacen bien en investigar, desde antes de egresar de la carrera, sobre el campo laboral que les espera, ya que el campo profesional del Derecho evoluciona con rapidez y dicha transformación puede crear novedosas oportunidades profesionales.

 

En este artículo nos adentraremos en las mejores alternativas en las que se pueden desarrollar las y los próximos profesionales del Derecho, por eso te invitamos a que sigas leyendo y no pierdas detalle de esta valiosa información.

 

Top de empleos para los Licenciados en Derecho

 

bolsa-de-trabajo-derecho-urse

  • Asesor jurídico interno

Prácticamente toda empresa necesita contar con profesionales que orienten a los directivos en materia legal, laboral y fiscal. El desconocimiento de la norma no exime a los empresarios de su responsabilidad ante la ley. Por ello, es primordial contar con una o un Abogado dentro de la corporación.

Las sanciones por incumplimiento a la ley y la posibilidad de enfrentar un proceso penal pueden evitarse si cuenta con un área legal, integrada por profesionales que saben desempeñar sus funciones correctamente, siempre velando por el interés de la compañía. 

 

  • Abogado

En el momento en que un empresario necesite ayuda frente a una demanda o denuncia, la o el Abogado es el experto para la representación ante un juez. No solo los dueños de empresas necesitan de este Especialista, también los particulares suelen requerir sus servicios para tramitar divorcios, problemas parcelarios o en una detención.

 

  •  Juez

El camino que se tiene que recorrer para ser Juez, es extenso, sin embargo vale la pena el esfuerzo para lograrlo. Este puesto tiene una de las mejores remuneraciones económicas, por el alto grado de responsabilidad.  Para lograr el nombramiento se requiere amplia pericia y conocimiento de las disposiciones legales y procesales.

 

  • Conciliación y arbitraje

En los últimos años ha incrementado el número de Árbitros y Conciliadores. Esto se debe a un intento del Gobierno por liberar de la carga de trabajo a los juzgados. Se pretende motivar a las y los ciudadanos a que antes de acudir a un tribunal, resuelvan el conflicto sin necesidad de un proceso judicial más complejo.

Las y los jóvenes que quieran incursionar en un área del Derecho encontrarán en la conciliación y arbitraje un lugar perfecto para ejercer la carrera. Se puede ganar hasta $20,700 pesos al mes.

 

  • Organismos no gubernamentales

Estas corporaciones no pertenecen al sector público, son creadas por los particulares para promover y defender ha determinado sector de la sociedad. Estas también necesitan del apoyo de un asesor jurídico que les oriente.

Esta opción suele servir como una forma de darse a conocer ante la comunidad jurídica, es decir, ir adquiriendo experiencia poco a poco y seguir aprendiendo para posteriormente desarrollarse en otros rubros.

 

  • Notarios y fedatarios públicos

Estos profesionales se encargan de dar fe sobre determinados actos de los particulares. Gran parte de los trámites ante instituciones gubernamentales requieren de documentación avalada por Notario o fedatario.

Debido a la importancia que revisten las declaraciones de estos personajes, los honorarios suelen ser elevados. Sin embargo, tienen que contar con amplios conocimientos en diversas materias, sobre todo en la prevención de lavado de dinero.

 

  • Oficial de cumplimiento

Este cargo cada vez cobra mayor importancia, debido a que las leyes nacionales e internacionales sobre prevención del uso de recursos de procedencia ilícita significan grandes responsabilidades para los empresarios.

El Oficial de Cumplimiento debe asegurarse de que todas las prácticas empresariales estén libres de sospecha por lavado de dinero. También, debe llevar controles rigurosos para identificar las actividades que pueden ser un riesgo y reportarlas a la Unidad de Inteligencia Financiera. De no hacerlo, la empresa puede sufrir multas millonarias.

  • Inspector de gobierno

Las instituciones públicas requieren de personal para realizar verificaciones y notificaciones a los ciudadanos. Esto es común en materia fiscal, sanitaria, laboral y económica.

Estos funcionarios deben identificar perfectamente los procedimientos establecidos en las leyes para evitar cometer actos que invaliden las diligencias. Deben conocer los derechos especiales de las y los ciudadanos y respetarlos en todo momento.

 

¿Vale la pena estudiar el Derecho?

 

bolsa-de-trabajo-derecho-urse

Tras repasar las principales formas de ejercer la carrera y las oportunidades profesionales que pueden surgir, definitivamente el Derecho es una excelente opción para estudiar En el sector público y el privado existen alternativas interesantes para trabajar, solo es necesario identificar en cuál área te interesa desarrollarte. 

En el caso de las y los jóvenes que están en proceso de ingresar a la Universidad, es de utilidad hacer una reflexión sobre las oportunidades laborales que puede encontrar al finalizar la Licenciatura.  

La URSE, puede ser esa opción para que te decidas estudiar y lograr ser un Abogado con múltiples alternativas, no solo de conocimiento, sino también de posibilidades de desarrollo para alcanzar un futuro exitoso. 

¿Quieres conocer más información acerca de esta alternativa educativa? Te invitamos a dar clic en el siguiente  botón "Plan de estudios Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales", allí encontrarás todos los detalles para formar parte de esta gran carrera.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

¿Qué aprendes en la carrera de Derecho?

El Derecho es una de las carreras más prestigiosas y completas de todas, tiene varias ramas...

Licenciatura en Derecho: Todo lo que debes saber

¿Hay una carrera profesional que pueda prometer el éxito? La Licenciatura en Derecho es una...
Back to top