¿Qué habilidades me ayudarán al estudiar la Licenciatura en Derecho?

El Derecho es una materia tan versátil que requiere de investigación constante para mantenerse al día. Esto no debería resultar extraño, ya que las normas se crean o modifican según las nuevas circunstancias de la sociedad.

 

Para que las y los profesionales del Derecho puedan ofrecer sus servicios, deben contar con habilidades y capacidades específicas porque el mercado laboral es cada vez más exigente. 

 

Como te podrás dar cuenta se requiere una mejor preparación que permita enfrentar los nuevos retos. Por esta razón, a continuación te compartimos las seis habilidades indispensables que te ayudarán al estudiar la Licenciatura en Derecho.

 

habilidades-necesarias-licenciado-en-derecho-1

 

Estabilidad emocional

 

Las y los expertos en esta área se enfrentarán a situaciones que pondrán a prueba su inteligencia emocional. Por ejemplo, si se trata de atender un intento de embargo o desalojo, deberá apegarse a lo establecido en las leyes

 

Puede ser que las emociones lo impulsen a desistir o se vea tentado a dejarse llevar por provocaciones, pero todo egresado de esta área debe ser capaz de mantener la calma y rectitud en situaciones extremas.

 

También, como en toda área de estudio debe separar su vida personal de la profesional, imagínate ¿Qué pasaría si en la contraparte del Licenciado está un familiar o una vieja amistad? Todo estudiante de Derecho debe pensar en esa posibilidad y trabajar en sus emociones desde ahora.

 

 

Disciplina en todo momento


Para ser estudiante de Derecho es indispensable contar con la habilidad de atender todos tus compromisos en tiempo y forma. De hecho, muchos juicios se han perdido cuando a los Licenciados se les vencen los términos para presentar algún incidente o pruebas.

 

Por esta razón, la organización y el apego a un horario siempre formarán parte de la vida de estos profesionales; porque muchos procesos judiciales pueden tardar meses o incluso años en resolverse; así que es muy importante crear buenos hábitos que no incurran en daños a sus representados.

 

 

Comprensión lectora de alto nivel


Las y los Abogados trabajan con diversas legislaciones; incluso dentro de la misma materia se tienen que analizar los contenidos de las leyes en niveles federales y estatales; así como estudiar los criterios judiciales de los tribunales. El manejo de un complejo sistema legal requiere del buen hábito de la lectura.

 

Además de ser excelentes lectores, las y los Abogados son expertos en la comprensión; cuentan con las bases suficientes para leer grandes cantidades de expedientes sin perder el hilo de ideas. Esta habilidad no es fácil de desarrollar, pero será un reto que podrás cumplir si tu vocación y deseo se centra en estudiar la Licenciatura en Derecho.

 

 

Ser un excelente comunicador


El experto en Derecho debe ser capaz de expresar sus conocimientos y razonamientos con la mayor claridad y lógica posible. Esto cobra mayor fuerza en etapas como la presentación de la demanda y en los alegatos.

 

Aunque la ley dicte que determinada persona pueda tener la razón, es necesario saber convencer al juzgador de la aplicabilidad de dichas disposiciones; no olvides que la habilidad para comunicarse comprende la escritura y la expresión oral. 

 

Estas habilidades pueden adquirirse y perfeccionarse en la Universidad; con programas educativos que incluyan diversos talleres para practicar las mejores técnicas de comunicación y cuenten con una sala para practicar.

 

 

Saber trabajar en equipo


Algunos casos requerirán la atención de equipos compuestos por diversos especialistas en ramas del Derecho: Civil, Mercantil, Penal, Fiscal, entre otros. Incluso pueden requerirse profesionales de materias distintas como Contadores, Informáticos, Administradores o Médicos Forenses.

 

Las y los Abogados deben tener la aptitud para trabajar en equipo, tienen que reconocer que hay materias que no dominan y por ello buscarán apoyarse en el trabajo de otros compañeros. 

 

También deben tener la disposición de aportar sus opiniones para facilitar la solución de problemas. El experto en Derecho debe entender la necesidad de incursionar en nuevas áreas y colaborar con expertos más especializados que él en determinados sectores.

 

 

Dominio de un segundo idioma


Muchas oportunidades de negocios se presentan en otros idiomas porque las empresas optan por expandir sus fronteras y consiguen hacer tratos con extranjeros. En algunos casos, requieren de apoyo para asuntos aduanales y de aplicación de tratados internacionales.

 

La y el Abogado con visión a futuro percibe la posibilidad de colaborar con empresas extranjeras y aprende un segundo idioma. Por lo regular, la lengua más común es el inglés, así que si tu deseo es estar completamente listo para construir un futuro prometedor dominar un segundo idioma será la pauta a lograrlo.

 

habilidades-necesarias-licenciado-en-derecho-2

 

En la Universidad Regional del Sureste (URSE) podrás desarrollar todas las habilidades antes mencionadas, ya que el Plan de Estudios es el ideal para todo aquel estudiante con interés genuino en convertirse en una o un Licenciado en Derecho, porque brinda las herramientas necesarias para triunfar en el mundo laboral.

 

Así mismo, formamos líderes capaces de asumir responsabilidades para la administración pública, federal, estatal y municipal, teniendo al egresar la posibilidad de desempeñarse en despachos jurídicos, departamentos legales de empresas públicas o privadas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y en el ámbito administrativo de la procuración de justicia.

 

No olvides que elegir una carrera debe ser una decisión informada, ya que tus sueños se forjaran a partir de ello. Así que tómate el tiempo de analizar toda la información que te presentamos en este artículo.

 

Finalmente si te interesa conocer más acerca de la Licenciatura en Derecho que la URSE tiene para ti, no lo pienses más y da clic en el siguiente botón para descargar el “Plan de Estudios” de esta maravillosa carrera.

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

Beneficios de estudiar una licenciatura en la URSE

En este artículo hemos recabado toda la información sobre los beneficios de estudiar una...

5 personalidades sobresalientes en el mundo de la Arquitectura

La Arquitectura es una de las carreras más demandadas en México, de hecho, según Arquine (2014),...

Habilidades clave para estudiar una Licenciatura en Arquitectura

Cuando se habla de una o un Arquitecto, generalmente se hace relación con un artista. Esto es así...
Back to top