Comercio Electrónico: una Especialización ideal para tu currículum

En la actualidad, las compras y ventas electrónicas han cambiado la manera de hacer negocios y esta área de desarrollo ha sido fundamental en la transformación. El Comercio Electrónico, también llamado e-commerce o comercio online, es aquel que se efectúa por medio de una plataforma web en la que se ofrecen productos y servicios.

Este tipo de plataformas en red actúan como una base de ventas que tiene como principal objetivo atraer al mayor número de clientes potenciales, para que adquieran lo que se ofrecen en el sitio.

 

Estudiar Comercio Electrónico es una Especialidad nueva que se está impartiendo principalmente en Universidades innovadoras y con una visión hacia el futuro inmediato. Las y los egresados de esta área tienen la función de establecer las condiciones necesarias para que se realice un proceso de compra electrónica considerando:

 

  • El diseño de la página web.
  • La estrategia de marketing.
  • La búsqueda para satisfacer las necesidades del cliente.
  • El servicio de atención al cliente.

Dicho lo anterior, las y los profesionales de este campo de estudio requieren amplios conocimientos de Negocios, Administración de Empresas, Marketing Online y Offline, Estadística y atención a clientes, además de todo lo relacionado con el diseño web.

 

Una Especialidad con futuro

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En la mayoría de los países la demanda de las y los profesionistas en Comercio Electrónico está en aumento y las opciones laborales en puestos directivos que tengan esta base seguirán en línea ascendente los próximos años alrededor del 23%.

 

A nivel global las cifras son sorprendentes: se calcula que para los siguientes cinco años, el área digital generará más de 1,250 millones de empleos, por lo que prepararse en con esta Especialización es una gran decisión.

 

Se requerirá de expertos y líderes capaces de supervisar a otros profesionales para mejorar el trabajo, analizar potenciales nichos de mercado, establecer estrategias de venta, entender el comportamiento de los posibles clientes y explotar las fortalezas de la tienda online.

 

Perfil de egreso:

 

Las y los profesionales en E-commerce son egresados capaces de desarrollar las nuevas técnicas comerciales y de Marketing en un ambiente nuevo e innovador a fin de hacer negocios; así mismo cuentan con las siguientes habilidades:

 

  • Conocimientos multidisciplinares con una sólida base tecnológica.
  • Manejo de diversas plataformas para la redacción y el diseño de contenidos en Internet, arquitectura de la información y usabilidad de la red.
  • Capacidad para establecer programas de atención y fidelización de clientes respondiendo a preguntas como: ¿Cuál es la mejor manera de atraer clientes a la red? ¿Cómo se pueden vincular permanentemente con la empresa?
  • Conocimientos en marketing, ventas, legislación internacional, seguridad informática y medios de pago.

 

Áreas de enfoque del Comercio Electrónico:

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El campo de aplicación de estos conocimientos es muy amplio, por lo que las y los estudiantes se puede orientar hacia diferentes áreas específicas de desarrollo que les permitan crecer aún más; como son:

 

  • Categorización de productos:

Se encuentra relacionado directamente con las tiendas en línea que ofrecen gran cantidad de artículos. En estos casos, es necesario crear categorizadores para una correcta clasificación y orden. Este experto conocerá y decidirá en qué clase debe ir cada producto que se vende en la tienda.

 

  • Experiencia del usuario

Uno de los factores primordiales para dar valor a una web al realizar una búsqueda en Google es la experiencia de usuario. Esto significa que el sitio web debe satisfacer las necesidades de información y compra del posible cliente de la manera más amigable y sencilla.

 

El experto en Comercio Electrónico es el encargado de conocer las necesidades del usuario para ofrecerle las respuestas a través de descripciones adecuadas, consejos o contenido de valor por medio de un blog, un sistema de navegación intuitivo y carga rápida de la página.

 

  • Uso de SEO y SEM:

Para las tiendas en línea y el Comercio Electrónico, son dos términos sumamente importantes que se deben tener presentes en todo momento porque su uso correcto puede determinar el éxito del negocio. 

 

  1. El SEO (Search Engine Optimization) se relaciona directamente con la optimización de una tienda virtual para los motores de búsqueda. Esto significa que el cliente lo encuentre entre los primeros lugares cuando hace una consulta en Google.
  2. El SEM (Search Engine Marketing) optimiza el comercio utilizando el marketing. Se requiere un presupuesto y se manejan herramientas específicas como Google Ads.

 

¿Por qué especializarse en Comercio Electrónico?

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Las compañías a nivel mundial se están beneficiando con esta modalidad de compraventa y las y los expertos en esta área son vitales en el proceso. A continuación te mencionamos algunas ventajas de estudiar Comercio Electrónico:

 

  • Más ventas: 

Un profesional de esta área ayuda a las empresas a vender sus productos o servicios las 24 horas del día, todos los días de la semana, además de ofrecer un amplio catálogo de artículos en cualquier lugar del planeta.

 

  • Crecimiento del sector: 

Como mencionamos anteriormente, la demanda crece año con año y los clientes prefieren comprar en línea por el ahorro de tiempo, la facilidad de encontrar el mejor precio y el acceso a productos exclusivos.

 

  • Nuevo marketing

Este novedoso mercado ha surgido del amplio avance tecnológico y al estudiar Comercio Electrónico, serás capaz de posicionar los productos y servicios de tus clientes en entornos altamente competitivos.

 

Como te podrás dar cuenta, decidir estudiar Comercio Electrónico es elegir una carrera con futuro y una vida profesional exitosa. Recuerda que en la Universidad Regional del Sureste (URSE) ofrecemos esta Maestría en seis cuatrimestres, con el fin de formar profesionistas capaces de enfrentar los retos que implica el comercio en línea.

 

Además las y los estudiantes de la URSE son capacitados con las herramientas necesarias para elaborar planes de mercado exitosos que permitan captar usuarios y realizar un análisis detallado de la web; mediante habilidades tecnológicas para crear, desarrollar y posicionar una empresa de manera estratégica.


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