¿Cuál es el área laboral de carreras relacionadas con Idiomas?

Sin duda, la globalización ha obligado a las Universidades y centros de formación profesional de México a asegurar que sus egresados compitan, no solo en sus regiones o países, sino en todo el mundo. Lo anterior exige, hoy más que nunca, que los nuevos profesionales dominen más de una lengua para poder ampliar sus capacidades de aprendizaje y aplicación, así como de presencia efectiva en el mercado laboral.

 

carreras-idiomas-en-que-trabajar-1

 

¿Cuáles carreras se relacionan con los Idiomas?

 

Al terminar el Bachillerato, elegir carreras relacionadas con Idiomas debe ser un criterio fundamental, pues esto ampliará las posibilidades y asegurará ventajas competitivas laborales, así como multiplicará la empleabilidad y el desarrollo personal:

 

Carreras Administrativas y de Negocios:

 

Carreras como Administración, Negocios internacionales, Mercadotecnia, Comercio exterior o Finanzas exigen un saber mucho más global por las dinámicas conectadas del ámbito empresarial transnacional y del mercado mundial.

 

Actualmente, México tiene convenios mercantiles y de cooperación con otras naciones, lo que requiere de egresados que puedan desempeñarse con soltura en procesos de negociación y construcción de acuerdos comerciales, así como en el desarrollo de estrategias de marketing global.

 

Con la renovación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el dominio del inglés será fundamental, pues la actualización de este convenio internacional demandará egresados que apoyen y lideren procesos de emprendimiento y colaboración entre las naciones.

 

Carreras en Ingenierías y Tecnologías de la Información:

 

Las distintas Ingenierías son carreras que necesariamente están relacionadas con el dominio de otros Idiomas. La importancia del inglés, por ejemplo, está en que muchas de las pautas, los referentes, las convenciones y los estándares internacionales relacionados con las distintas profesiones tecnológicas están en este Idioma.

 

Aunque no solamente. En los últimos años, con el aumento de plantas de marcas automotrices transnacionales y sus oficinas comerciales regionales, el alemán y el coreano se han convertido en otros Idiomas importantes para el trabajo.

 

Asimismo, el chino tal vez el Idioma emergente más importante en este momento, pues se está convirtiendo en otro Idioma necesario con el aumento de las inversiones de empresas de aquel país en importantes obras públicas.

 

Carreras de Comunicación y Relaciones:

 

Las carreras asociadas a esta área como Comunicación, Relaciones Públicas o Relaciones Internacionales requerirán egresados que dominen otro Idioma, pues los alcances del ejercicio profesional serán amplios y profundos.

 

El dominio, por ejemplo, de los aspectos relacionados con las redes sociales, las tendencias de opinión, la seguridad en la web y la creación de nodos de comunicación y colaboración en línea son nuevos ámbitos que exigen el dominio de uno o varios Idiomas para asegurar una perspectiva común entre personas y/o clientes.

 

Carreras de Servicios:

 

Algunos de los negocios globales que más han crecido y más millones de dólares facturan al año son los relacionados con el Turismo y la Hotelería, el aprovechamiento del tiempo libre, y todos aquellos servicios relacionados como la Gastronomía, Enología y atención al cliente. Nuestro país es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, por lo que dominar uno o varios Idiomas es fundamental.

 

Carreras de salud:

 

Las carreras de salud han tenido en los últimos años un repunte importante, especialmente por la orientación en las grandes ciudades al autocuidado y a las prácticas saludables. Un ejemplo es el Deporte y la Nutrición, los cuales han tenido un fuerte crecimiento en México, especialmente siguiendo tendencias internacionales.

 

Asimismo, hay grandes líneas de investigación en varios países respecto a la Psicología y vías de tratamiento, y al acompañamiento a las personas, ya sea en terapia o en coaching. En todos los casos, el Idioma se vuelve necesario porque mucha información relevante está en otros Idiomas y porque facilita la creación de redes de colaboración internacionales.

 

 

¿Qué otras oportunidades laborales ofrece el dominio de un Idioma?

 

El dominio de uno o varios Idiomas también abre otras posibilidades laborales que pueden estar relacionadas con la formación profesional de origen, y derivar en otras líneas de desarrollo. Una persona que domina otros Idiomas puede trabajar ofreciendo otros servicios:

 

  • Traductor. Traducir textos o notas, adaptar los textos a la cultura local, es un servicio muy demandado que puede resultar útil.

 

  • Intérprete. Un dominio robusto del Idioma suele ser muy solicitado para traducciones conversacionales en tiempo real. Las y los intérpretes suelen encontrar una gran oferta laboral en los servicios de relaciones exteriores o en las empresas transnacionales.

 

  • Transcriptor. Transcribir textos con calidad exige un alto dominio del Idioma, para conocer su estructura y reglas gramaticales que permitan realizar una redacción de calidad, algo muy apreciado por las y los empleadores

 

  • Copywriting. Elaborar textos creativos y atractivos en otro Idioma para sitios de Internet, como blogs o redes sociales, es un servicio muy solicitado actualmente.

 

  • Grabación de voz en off. Otro servicio muy solicitado en la Web es aquel en el que lees y grabas en otro Idioma textos para distintos clientes.

 

 

  • Guía de turistas y grupos empresariales. Algunas compañías se apoyan en servicio de acompañamiento local bilingüe para personal o clientes de otros países.



Las ventajas de dominar otro Idioma

 

En general, dominar uno o varios Idiomas permite ampliar las oportunidades laborales y académicas, además de que ofrece una serie de ventajas que conviene considerar:

 

  • Mayor interés de empresas y organizaciones: Independientemente del tiempo que se tenga de experiencia, dominar uno u varios Idiomas será un punto de atención en el mercado laboral.

 

  • Mejores oportunidades y condiciones laborales: Una persona valorada por su dominio en una o varias lenguas puede negociar un mejor sueldo y condiciones de trabajo mucho más favorables y competitivas.

 

  • Vinculación con empresas y organizaciones: El dominio de otros Idiomas permite establecer una red de relaciones que, sin duda, ofrecerá una diversidad de alternativas y posibilidades laborales interesantes.

 

  • Mayores opciones de formación continua: Existe una infinidad de recursos, tanto presenciales como virtuales, para continuar la formación profesional. Muchas de ellas están en otro Idioma, por lo que las oportunidades se amplían.

 

  • Amplitud de la competencia cultural: Una de las competencias que más se valoran hoy en día es la competencia cultural, pues esta supone un conjunto de habilidades y actitudes para interactuar con pertinencia en contextos interculturales.

 

  • Mejor desarrollo personal: Está demostrado que el dominio de otra lengua mejora la memoria, la atención y la concentración. Asimismo, la motivación y la seguridad se robustecen.

 

 

Los Idiomas: muchas posibilidades

 

Las carreras relacionadas con Idiomas son muchas y las posibilidades de trabajo también. Algunas personas suelen considerar los Idiomas como algo inútil o simplemente accesorio, pero es fundamental entender que el dominio de otra lengua es un aspecto igual de importante que la formación profesional-disciplinar en sí.

 

carreras-idiomas-en-que-trabajar-2

 

En la URSE comprendemos la importancia de formar profesionales que dominen uno o más Idiomas además del nativo, pues eso les brindará más oportunidades y los ayudará a destacar y ser más competitivos en el campo laboral. Te invitamos a que des clic en el siguiente botón  para conocer el “ Plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas”  en este podrás conocer todo acerca de las materias que te esperan al estudiar esta profesión.

 

Nueva llamada a la acción

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Cuál carrera debo estudiar para ejercer como profesor(a) de idiomas?

Enseñar idiomas es una de las actividades más demandadas del mundo global de estos días; es...

Qué se necesita y Requisitos para estudiar Idiomas

¿Sabías que en México solo el 5 por ciento de la población habla el idioma inglés? Esto nos sitúa...

¿Por qué aprender Idiomas durante tu educación?

En el mundo actual, globalizado e interconectado, los Idiomas son una poderosa herramienta para...
Back to top