Sin duda, la globalización ha obligado a las Universidades y centros de formación profesional de México a asegurar que sus egresados compitan, no solo en sus regiones o países, sino en todo el mundo. Lo anterior exige, hoy más que nunca, que los nuevos profesionales dominen más de una lengua para poder ampliar sus capacidades de aprendizaje y aplicación, así como de presencia efectiva en el mercado laboral.
Al terminar el Bachillerato, elegir carreras relacionadas con Idiomas debe ser un criterio fundamental, pues esto ampliará las posibilidades y asegurará ventajas competitivas laborales, así como multiplicará la empleabilidad y el desarrollo personal:
Carreras como Administración, Negocios internacionales, Mercadotecnia, Comercio exterior o Finanzas exigen un saber mucho más global por las dinámicas conectadas del ámbito empresarial transnacional y del mercado mundial.
Actualmente, México tiene convenios mercantiles y de cooperación con otras naciones, lo que requiere de egresados que puedan desempeñarse con soltura en procesos de negociación y construcción de acuerdos comerciales, así como en el desarrollo de estrategias de marketing global.
Con la renovación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el dominio del inglés será fundamental, pues la actualización de este convenio internacional demandará egresados que apoyen y lideren procesos de emprendimiento y colaboración entre las naciones.
Las distintas Ingenierías son carreras que necesariamente están relacionadas con el dominio de otros Idiomas. La importancia del inglés, por ejemplo, está en que muchas de las pautas, los referentes, las convenciones y los estándares internacionales relacionados con las distintas profesiones tecnológicas están en este Idioma.
Aunque no solamente. En los últimos años, con el aumento de plantas de marcas automotrices transnacionales y sus oficinas comerciales regionales, el alemán y el coreano se han convertido en otros Idiomas importantes para el trabajo.
Asimismo, el chino tal vez el Idioma emergente más importante en este momento, pues se está convirtiendo en otro Idioma necesario con el aumento de las inversiones de empresas de aquel país en importantes obras públicas.
Las carreras asociadas a esta área como Comunicación, Relaciones Públicas o Relaciones Internacionales requerirán egresados que dominen otro Idioma, pues los alcances del ejercicio profesional serán amplios y profundos.
El dominio, por ejemplo, de los aspectos relacionados con las redes sociales, las tendencias de opinión, la seguridad en la web y la creación de nodos de comunicación y colaboración en línea son nuevos ámbitos que exigen el dominio de uno o varios Idiomas para asegurar una perspectiva común entre personas y/o clientes.
Algunos de los negocios globales que más han crecido y más millones de dólares facturan al año son los relacionados con el Turismo y la Hotelería, el aprovechamiento del tiempo libre, y todos aquellos servicios relacionados como la Gastronomía, Enología y atención al cliente. Nuestro país es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, por lo que dominar uno o varios Idiomas es fundamental.
Las carreras de salud han tenido en los últimos años un repunte importante, especialmente por la orientación en las grandes ciudades al autocuidado y a las prácticas saludables. Un ejemplo es el Deporte y la Nutrición, los cuales han tenido un fuerte crecimiento en México, especialmente siguiendo tendencias internacionales.
Asimismo, hay grandes líneas de investigación en varios países respecto a la Psicología y vías de tratamiento, y al acompañamiento a las personas, ya sea en terapia o en coaching. En todos los casos, el Idioma se vuelve necesario porque mucha información relevante está en otros Idiomas y porque facilita la creación de redes de colaboración internacionales.
El dominio de uno o varios Idiomas también abre otras posibilidades laborales que pueden estar relacionadas con la formación profesional de origen, y derivar en otras líneas de desarrollo. Una persona que domina otros Idiomas puede trabajar ofreciendo otros servicios:
En general, dominar uno o varios Idiomas permite ampliar las oportunidades laborales y académicas, además de que ofrece una serie de ventajas que conviene considerar:
Las carreras relacionadas con Idiomas son muchas y las posibilidades de trabajo también. Algunas personas suelen considerar los Idiomas como algo inútil o simplemente accesorio, pero es fundamental entender que el dominio de otra lengua es un aspecto igual de importante que la formación profesional-disciplinar en sí.
En la URSE comprendemos la importancia de formar profesionales que dominen uno o más Idiomas además del nativo, pues eso les brindará más oportunidades y los ayudará a destacar y ser más competitivos en el campo laboral. Te invitamos a que des clic en el siguiente botón para conocer el “ Plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas” en este podrás conocer todo acerca de las materias que te esperan al estudiar esta profesión.