¿Cuándo es el día del maestro de educación especial?

En el vasto mundo de la educación convergen diferentes tipos de profesores, todos ellos enfocados en brindar una mejor formación a los cientos de alumnos que asisten a las aulas con la necesidad de formarse como ciudadanos y futuros profesionales. 

En México, se celebra a los docentes en general cada 15 de mayo, conmemorando la paciencia, amor, dedicación y cariño con que cumplen su labor y la huella imborrable que dejan en sus pupilos. 

Por otra parte, los maestros de Educación Especial, quienes tienen por misión crear un mundo más inclusivo, gozan de su propio día festivo, dada su importancia.

9 de agosto día del maestro de educación especial 

¿Sabes cuándo es? El día del maestro de Educación Especial, se celebra el 9 de agosto, de acuerdo al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).  

¿De qué se encargan los maestros de Educación Especial?

La Educación Especial es una modalidad de Educación Básica que va desde preescolar hasta secundaría y busca formar jóvenes aptos para enfrentar la vida y obtener un empleo, sin importar las barreras de aprendizaje con que nacieron o adquirieron en la infancia. 

Este tipo de profesionales enseñan a todos los niños y niñas de los distintos niveles educativos que tengan una forma distinta de aprender, esto es, porque fueron diagnosticados con una discapacidad como el espectro autista o cuentan con aptitudes sobresalientes. 

>Conoce acciones que se realizan para garantizar la educación a personas con discapacidad.<

Se busca que todos ellos, sin importar lo complejo de su condición, reciban una atención educativa acorde a sus necesidades, habilidades e intereses, la cuál debe de estar a su alcance sin importar en dónde vivan o su condición social. 

En conclusión, busca eliminar las barreras para el aprendizaje y contribuir a las políticas y prácticas sociales nacionales, llevándolas a la inclusividad. Pretende también eliminar la segregación, intolerancia y exclusión escolar. 

¿Por qué festejar a los maestros?

Como mencionamos al inicio del artículo, la huella que algunos profesores dejan en sus alumnos es imborrable, tanto que cada persona puede recordar el nombre de algún maestro que, debido a su dedicación, logró lo que otros no pudieron. 

En algunos niños, esto va desde aprender a leer, vencer la timidez de participar en clase, integrarse al aula y etcétera. Los maestros de Educación Especial, al tratar con niños cuyas necesidades de aprendizaje son más complejas, cumplen con una labor titánica, que merece ser celebrada cada año. 

Recordemos que su labor no solamente se centra en el alumno. Sino también en ser el puente entre los niños y sus padres, para que la educación pueda continuar y ser reforzada en casa.

Las técnicas de enseñanza son mucho más variadas pues se centran en las fortalezas e intereses del niño y no solamente en lo que se desea enseñar. Es decir, se utiliza material didáctico multisensorial personalizado para captar la atención de los alumnos. 

Si el próximo 9 de agosto tienes un maestro de educación especial cerca, no olvides felicitarlo por su noble labor y alentarlo a continuar en la formación de un mundo más inclusivo y a favor del derecho a la educación. 

¿Te interesa esta rama de la docencia? Estudia la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales en la URSE. 

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué son las necesidades educativas especiales? | URSE

Si tu pasión es la enseñanza, estás optando por estudiar una licenciatura relacionada a ello, y te...

¿Por qué la sociedad requiere Especialistas en Nutrición?

En comparación con otros países latinoamericanos, México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y...

¿Educación Especial o Necesidades Educativas Especiales?

En algunos casos se puede llegar a creer que ambas Licenciaturas y profesiones son iguales; sin...
Back to top