¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también económico, por lo que las becas para universidades representan un apoyo directo que ayudará a concluir los estudios profesionales.

 

¿Qué es una beca?

Las becas son apoyos económicos que contribuyen al financiamiento de los estudios a alumnos que cursan desde los niveles básicos hasta Posgrados. Son otorgadas por parte de un organismo público o privado, o bien una entidad, siempre y cuando el estudiante cumpla con las disposiciones y requisitos establecidos en la convocatoria.

 

que-tipos-de-becas-universitarias-existen-urse-1

 

¿Las becas son las únicas ayudas económicas para estudiar?

No, existen diferentes sistemas de ayuda que permiten solventar el costo de los estudios; algunas son promocionadas por administraciones oficiales y otras por organismos privados.

 

Becas y apoyos para estudiar:

Permiten cursar las materias cubriendo la colegiatura total o parcial de los estudios. Es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, presentar la documentación completa y hacerlo en los períodos indicados por la institución.

 

Fraccionamiento de pago:

Esta modalidad permite al estudiante realizar los pagos de sus estudios divididos en diferentes periodos y no en una sola exhibición al inicio del semestre. Este fraccionamiento del pago facilita planificar los gastos del alumno y costear los estudios con más comodidad.

 

Préstamos y financiamiento:

Pueden tramitarse con distintas entidades que se dedican a ofrecer este servicio como bancos o Universidades. De esta forma, se pueden costear los estudios de manera inmediata para pagarlos después algunas veces con un interés bajo y de manera fraccionada.

 

4 Tipos de becas para universidades:

Existen diferentes modalidades de becas para estudiantes. De manera general, son las siguientes:

  • Beca para estudio:

Con esta ayuda se puede cubrir el costo total o parcial de la matrícula profesional en una Universidad nacional o extranjera. La pueden otorgar entidades privadas y públicas, en general se solicitan anualmente al inicio del curso.

En México existe el Programa Nacional de Becas para Educación Superior, implementado por el gobierno federal para ofrecer la ayuda financiera a los mejores estudiantes. Algunas Universidades también ofrecen este tipo de apoyos para las y los alumnos que requieren pagar la matrícula de estudios superiores y cuentan con el promedio solicitado.

 

  •  Beca de desplazamiento, movilidad o residencia:

Este tipo de apoyo tiene dos modalidades: una ayuda para el estudiante que tiene que recorrer cierta distancia entre su casa y el centro de estudios o cuando el alumno desea mudarse a otra ciudad o país. La beca de movilidad es un gran apoyo para pagar una parte o la totalidad de la mudanza y los gastos que implica.

 

Para estudiar en el extranjero con este tipo de beca, se requiere presentar el expediente académico del estudiante, su nivel de inglés o de la segunda lengua y una declaración escrita (personal statement) en la que se describen sus objetivos, motivaciones y el aporte final que el estudiante puede hacer a la institución.

 

Algunas de las becas de movilidad más prestigiosas que se pueden solicitar son: Beca Iberoamericana Santander Grado, de la Universidad de Canadá West y la beca Erasmus +. Con una beca de residencia se cubren de manera parcial o total los gastos de la persona que requiere estudiar fuera de su ciudad o país.

 

  •  Beca para investigación:

Este tipo de apoyos, se otorgan a estudiantes que cursan estudios de Especialización o que realizan proyectos de investigación en Universidades Públicas y Privadas, con el objetivo de que existan oportunidades para la comunidad investigadora en México

 

  •  Beca para estudiar un idioma:

Existen instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos para el alumno para que pueda estudiar otra lengua en el extranjero. Se requiere un conocimiento determinado del idioma y ser universitario. Hay organismos como embajadas e instituciones que apoyan a los estudiantes con este recurso cada vez más necesario en un mundo globalizado y plural.

 

que-tipos-de-becas-universitarias-existen-urse-2

 

¿Qué tipo de becas o apoyos ofrece la URSE?

En la Universidad Regional del Sureste (URSE) se ofrecen 7 tipos diferentes de becas con una duración semestral o anual:

  • Becas por disposición oficial: cumpliendo el acuerdo de “Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios” con una cobertura que puede ser del 10 al 100 % de descuento.
  • Becas por estímulo: con un apoyo del 100 % a las y los universitarios que tengan un promedio de 10 en sus materias.
  • Beca promocional: para las y los estudiantes de nuevo ingreso y con coberturas del 25 o 50 % de descuento.
  • Becas deportivas y culturales: para las y los universitarios destacados en algún deporte, actividad artística o cultural; la cobertura depende del comité de becas y puede llegar hasta el 100 %.

 

Existen tres becas más para el personal académico, administrativo y para asociados, las cuales están enfocadas a apoyar el desarrollo profesional de los miembros de la institución.

 

Las becas para estudiar la Universidad permiten financiar y concluir una formación profesional, evitando que la situación económica sea un impedimento. Cualquier interesado puede acercarse a la institución de su elección y encontrar la más adecuada a sus necesidades.

 

En la URSE estamos comprometidos en brindar las mejores opciones educativas para las y los próximos profesionistas del país, además reconocemos la importancia de brindar alternativas para que los alumnos puedan estudiar sin inconvenientes. 

 

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

¿Qué actividades realiza un licenciado o licenciada en Enfermería?

Un diagnóstico médico efectivo es uno de los aspectos más importantes para garantizar un correcto...

¿Cómo elegir entre distintos Bachilleratos en Oaxaca?

Actualmente, tomar decisiones asertivas que nos permitan impulsar nuestras habilidades,...

¿Por qué estudiar una Licenciatura en la URSE?

Las necesidades de las empresas y del mundo han cambiado. Ahora se necesitan personas mejor...
Back to top