Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también económico, por lo que las becas para universidades representan un apoyo directo que ayudará a concluir los estudios profesionales.
Las becas son apoyos económicos que contribuyen al financiamiento de los estudios a alumnos que cursan desde los niveles básicos hasta Posgrados. Son otorgadas por parte de un organismo público o privado, o bien una entidad, siempre y cuando el estudiante cumpla con las disposiciones y requisitos establecidos en la convocatoria.
No, existen diferentes sistemas de ayuda que permiten solventar el costo de los estudios; algunas son promocionadas por administraciones oficiales y otras por organismos privados.
Permiten cursar las materias cubriendo la colegiatura total o parcial de los estudios. Es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, presentar la documentación completa y hacerlo en los períodos indicados por la institución.
Esta modalidad permite al estudiante realizar los pagos de sus estudios divididos en diferentes periodos y no en una sola exhibición al inicio del semestre. Este fraccionamiento del pago facilita planificar los gastos del alumno y costear los estudios con más comodidad.
Pueden tramitarse con distintas entidades que se dedican a ofrecer este servicio como bancos o Universidades. De esta forma, se pueden costear los estudios de manera inmediata para pagarlos después algunas veces con un interés bajo y de manera fraccionada.
Existen diferentes modalidades de becas para estudiantes. De manera general, son las siguientes:
Con esta ayuda se puede cubrir el costo total o parcial de la matrícula profesional en una Universidad nacional o extranjera. La pueden otorgar entidades privadas y públicas, en general se solicitan anualmente al inicio del curso.
En México existe el Programa Nacional de Becas para Educación Superior, implementado por el gobierno federal para ofrecer la ayuda financiera a los mejores estudiantes. Algunas Universidades también ofrecen este tipo de apoyos para las y los alumnos que requieren pagar la matrícula de estudios superiores y cuentan con el promedio solicitado.
Este tipo de apoyo tiene dos modalidades: una ayuda para el estudiante que tiene que recorrer cierta distancia entre su casa y el centro de estudios o cuando el alumno desea mudarse a otra ciudad o país. La beca de movilidad es un gran apoyo para pagar una parte o la totalidad de la mudanza y los gastos que implica.
Para estudiar en el extranjero con este tipo de beca, se requiere presentar el expediente académico del estudiante, su nivel de inglés o de la segunda lengua y una declaración escrita (personal statement) en la que se describen sus objetivos, motivaciones y el aporte final que el estudiante puede hacer a la institución.
Algunas de las becas de movilidad más prestigiosas que se pueden solicitar son: Beca Iberoamericana Santander Grado, de la Universidad de Canadá West y la beca Erasmus +. Con una beca de residencia se cubren de manera parcial o total los gastos de la persona que requiere estudiar fuera de su ciudad o país.
Este tipo de apoyos, se otorgan a estudiantes que cursan estudios de Especialización o que realizan proyectos de investigación en Universidades Públicas y Privadas, con el objetivo de que existan oportunidades para la comunidad investigadora en México.
Existen instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos para el alumno para que pueda estudiar otra lengua en el extranjero. Se requiere un conocimiento determinado del idioma y ser universitario. Hay organismos como embajadas e instituciones que apoyan a los estudiantes con este recurso cada vez más necesario en un mundo globalizado y plural.
En la Universidad Regional del Sureste (URSE) se ofrecen 7 tipos diferentes de becas con una duración semestral o anual:
Existen tres becas más para el personal académico, administrativo y para asociados, las cuales están enfocadas a apoyar el desarrollo profesional de los miembros de la institución.
Las becas para estudiar la Universidad permiten financiar y concluir una formación profesional, evitando que la situación económica sea un impedimento. Cualquier interesado puede acercarse a la institución de su elección y encontrar la más adecuada a sus necesidades.
En la URSE estamos comprometidos en brindar las mejores opciones educativas para las y los próximos profesionistas del país, además reconocemos la importancia de brindar alternativas para que los alumnos puedan estudiar sin inconvenientes.