¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también económico, por lo que las becas para universidades representan un apoyo directo que ayudará a concluir los estudios profesionales.

 

¿Qué es una beca?

Las becas son apoyos económicos que contribuyen al financiamiento de los estudios a alumnos que cursan desde los niveles básicos hasta Posgrados. Son otorgadas por parte de un organismo público o privado, o bien una entidad, siempre y cuando el estudiante cumpla con las disposiciones y requisitos establecidos en la convocatoria.

 

que-tipos-de-becas-universitarias-existen-urse-1

 

¿Las becas son las únicas ayudas económicas para estudiar?

No, existen diferentes sistemas de ayuda que permiten solventar el costo de los estudios; algunas son promocionadas por administraciones oficiales y otras por organismos privados.

 

Becas y apoyos para estudiar:

Permiten cursar las materias cubriendo la colegiatura total o parcial de los estudios. Es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, presentar la documentación completa y hacerlo en los períodos indicados por la institución.

 

Fraccionamiento de pago:

Esta modalidad permite al estudiante realizar los pagos de sus estudios divididos en diferentes periodos y no en una sola exhibición al inicio del semestre. Este fraccionamiento del pago facilita planificar los gastos del alumno y costear los estudios con más comodidad.

 

Préstamos y financiamiento:

Pueden tramitarse con distintas entidades que se dedican a ofrecer este servicio como bancos o Universidades. De esta forma, se pueden costear los estudios de manera inmediata para pagarlos después algunas veces con un interés bajo y de manera fraccionada.

 

4 Tipos de becas para universidades:

Existen diferentes modalidades de becas para estudiantes. De manera general, son las siguientes:

  • Beca para estudio:

Con esta ayuda se puede cubrir el costo total o parcial de la matrícula profesional en una Universidad nacional o extranjera. La pueden otorgar entidades privadas y públicas, en general se solicitan anualmente al inicio del curso.

En México existe el Programa Nacional de Becas para Educación Superior, implementado por el gobierno federal para ofrecer la ayuda financiera a los mejores estudiantes. Algunas Universidades también ofrecen este tipo de apoyos para las y los alumnos que requieren pagar la matrícula de estudios superiores y cuentan con el promedio solicitado.

 

  •  Beca de desplazamiento, movilidad o residencia:

Este tipo de apoyo tiene dos modalidades: una ayuda para el estudiante que tiene que recorrer cierta distancia entre su casa y el centro de estudios o cuando el alumno desea mudarse a otra ciudad o país. La beca de movilidad es un gran apoyo para pagar una parte o la totalidad de la mudanza y los gastos que implica.

 

Para estudiar en el extranjero con este tipo de beca, se requiere presentar el expediente académico del estudiante, su nivel de inglés o de la segunda lengua y una declaración escrita (personal statement) en la que se describen sus objetivos, motivaciones y el aporte final que el estudiante puede hacer a la institución.

 

Algunas de las becas de movilidad más prestigiosas que se pueden solicitar son: Beca Iberoamericana Santander Grado, de la Universidad de Canadá West y la beca Erasmus +. Con una beca de residencia se cubren de manera parcial o total los gastos de la persona que requiere estudiar fuera de su ciudad o país.

 

  •  Beca para investigación:

Este tipo de apoyos, se otorgan a estudiantes que cursan estudios de Especialización o que realizan proyectos de investigación en Universidades Públicas y Privadas, con el objetivo de que existan oportunidades para la comunidad investigadora en México

 

  •  Beca para estudiar un idioma:

Existen instituciones públicas y privadas que ofrecen apoyos para el alumno para que pueda estudiar otra lengua en el extranjero. Se requiere un conocimiento determinado del idioma y ser universitario. Hay organismos como embajadas e instituciones que apoyan a los estudiantes con este recurso cada vez más necesario en un mundo globalizado y plural.

 

que-tipos-de-becas-universitarias-existen-urse-2

 

¿Qué tipo de becas o apoyos ofrece la URSE?

En la Universidad Regional del Sureste (URSE) se ofrecen 7 tipos diferentes de becas con una duración semestral o anual:

  • Becas por disposición oficial: cumpliendo el acuerdo de “Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios” con una cobertura que puede ser del 10 al 100 % de descuento.
  • Becas por estímulo: con un apoyo del 100 % a las y los universitarios que tengan un promedio de 10 en sus materias.
  • Beca promocional: para las y los estudiantes de nuevo ingreso y con coberturas del 25 o 50 % de descuento.
  • Becas deportivas y culturales: para las y los universitarios destacados en algún deporte, actividad artística o cultural; la cobertura depende del comité de becas y puede llegar hasta el 100 %.

 

Existen tres becas más para el personal académico, administrativo y para asociados, las cuales están enfocadas a apoyar el desarrollo profesional de los miembros de la institución.

 

Las becas para estudiar la Universidad permiten financiar y concluir una formación profesional, evitando que la situación económica sea un impedimento. Cualquier interesado puede acercarse a la institución de su elección y encontrar la más adecuada a sus necesidades.

 

En la URSE estamos comprometidos en brindar las mejores opciones educativas para las y los próximos profesionistas del país, además reconocemos la importancia de brindar alternativas para que los alumnos puedan estudiar sin inconvenientes. 

 

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

De qué trata la carrera de mercadotecnia

Si estás por egresar de la preparatoria o bachillerato y aún no estás seguro de qué opción tomar...

5 razones para estudiar una Licenciatura en Derecho

En ocasiones se busca una profesión que desde el nombre cree una atmósfera de distinción y respeto....

Licenciatura en Derecho: qué te espera al convertirte en Abogado

Las y los Abogados integran la base de la defensa de la justicia en la sociedad. Es por ello que el...
Back to top