¿Por qué estudiar en una Universidad de prestigio?

Para las y los jóvenes que inician una carrera, la elección de una Universidad es un punto clave para su futuro profesional y un desarrollo exitoso. Para poder lograr esto, es necesario estudiar en una institución que nos brinde lo que necesitamos y nos dé la oportunidad de explotar nuestro potencial al máximo. 

 

Las Universidades de prestigio se caracterizan por ser muy reconocidas, ya sea por su trayectoria, su gran nivel académico, los beneficios que ofrecen, o todo lo anterior. En este artículo hablamos acerca de ellas y por qué estudiar en ellas es una gran opción. Te invitamos a que sigas leyendo

 

estudiar-universidad-de-prestigio-1

 

Universidades de prestigio: Respeto y Confianza

 

El prestigio juega un papel preponderante en la elección de la Universidad. El prestigio puede venir determinado por la calidad académica, los planes de estudios actualizados o por los reconocidos egresados del centro.

 

Por otro lado, muchas personas desean entrar al mundo laboral respaldado por una institución con autoridad. Por ambas razones, es importante considerar una Universidad con prestigio.

 

Universidades Públicas y Privadas:

 

Las instituciones públicas son, en muchas ocasiones, la primera opción del estudiante porque no requieren grandes inversiones de capital y porque en la mayoría de los casos, son escuelas de mucho prestigio por su antigüedad, contribución científica y trayectoria.

 

Sin embargo, también existen Universidades Privadas que cuentan con una excelente reputación gracias a su crecimiento, gestión, calidad académica y de servicios.

 

La reputación fortalece la formación profesional

 

El prestigio también se construye con los componentes que contribuyen al éxito profesional de las y los estudiantes. A continuación te mencionamos los más importantes:

 

1.- Modelo educativo:

 

Es una serie de lineamientos y conceptos que conforman la manera en que se imparte la educación en una institución determinada. En este sentido, forman parte del modelo las orientaciones pedagógicas, técnicas, métodos y teorías para orientar a las y los docentes en su enseñanza.

 

Los modelos educativos evolucionan conforme cambia la sociedad, la tecnología y las demandas de las nuevas generaciones. Las mejores Universidades cuentan con modelos educativos actualizados con base en el desarrollo de las competencias y habilidades que se buscan en el mundo laboral.

 

2.- Planes de estudio actualizados:

 

Los planes y programas académicos son documentos guías que determinan los objetivos, contenidos y acciones que el maestro debe efectuar para que las y los alumnos desarrollen un currículum y adquieran los aprendizajes esperados. Están integrados por los siguientes elementos:

 

  • Descripción de la finalidad de la carrera y de cada materia.
  • Tiempo de duración de la Licenciatura y su organización en cuatrimestres, semestres o años.
  • La estructuración por áreas, asignaturas o módulos.
  • Número de horas de teoría y práctica de cada materia.
  • Asignaturas obligatorias, optativas y el total de créditos.
  • Requisitos para efectuar el servicio social.
  • Requisitos y opciones de titulación.

 

El punto más importante acerca de los planes de estudios y que las Universidades de prestigio adoptan, es que estos programas deben estar a la vanguardia y ser innovadores de acuerdo con los requerimientos del mercado laboral actual.

 

3.- Actividades complementarias:

 

Tales como las actividades culturales, deportivas o sociales en las que se fomenten valores o habilidades como herramientas para la vida. En estos días, se reconoce positivamente a las y los egresados que han participado en actividades de responsabilidad social.

 

4.- Convenios con empresas:

 

Las Universidades más sólidas establecen alianzas con industrias para facilitar la ejecución de prácticas profesionales de sus egresados. En otros casos, existen intercambios estudiantiles o bolsas de trabajo.

 

5.- Laboratorios y talleres equipados:

 

El hecho de practicar continuamente en laboratorios completamente equipados proporciona una ventaja laboral, pues las empresas consideran como primera opción a personas que manejan las técnicas de los procedimientos desde la escuela.

 

6.- Calidad docente:

 

Un punto adicional es que las y los profesores, además de contar con una preparación impecable, deben tener experiencia en el mundo laboral; de esta manera la transmisión de los conocimientos será completa y basada en hechos reales.

 

7.- Sistema de becas:

 

Es un factor muy importante para el financiamiento de la carrera en las escuelas privadas. Generalmente, las becas se otorgan respecto al desempeño académico, pero existen también becas deportivas o culturales.

 

estudiar-universidad-de-prestigio-2

 

El ranking de las Universidades de prestigio

 

Este concepto indica la posición en la que se encuentran las instituciones educativas y, actualmente, se usan las jerarquías para determinar la calidad de las Universidades.

 

Un ranking está hecho con base en estudios o encuestas que evalúan distintos componentes de los servicios que brindan las Universidades. Los primeros lugares corresponden a las Universidades mejores calificadas. Dos de estos estudios que se llevan a cabo en México son: 

 

  • La Guía Universitaria, elaborada por la editorial Reader's Digest, donde se publican las 100 mejores universidades considerando un estudio de imagen entre los alumnos, exalumnos, docentes y reclutadores.
  • Las 50 mejores Universidades en México, publicado por la revista América Economía, donde se evalúan aspectos como el modelo educativo, publicaciones, reputación entre los reclutadores e internacional, posgrados y acreditaciones.

 

La ventaja, en muchos casos, se da al terminar la Licenciatura y presentarse en la industria cuando el currículum impacta y destaca sobre el de otros candidatos. Pero, en realidad, el verdadero valor del prestigio se nota al considerar la exigencia; en las y los docentes que lograron transmitir el conocimiento, la manera de aprovechar esta información, la investigación que realiza el alumnado y el aporte social que representa.

 

La Universidad Regional del Sureste, prestigio en Oaxaca

 

En la Universidad Regional del Sureste, a través de nuestra visión, somos reconocidos por la calidad de nuestros programas educativos y por formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la comunidad. Asimismo, existen aspectos que nos caracterizan, como:

 

  • Contamos con once Licenciaturas y nueve Posgrados, todos impartidos en instalaciones de primer nivel y con equipos de vanguardia.
  • Nuestros planes de estudios se mantienen actualizados y el modelo educativo favorece la formación de profesionales con las habilidades que requiere el mundo laboral actual.
  • Como Universidad prestigiosa, tenemos diversos recursos a la disposición de las y los alumnos, un excelente centro documental, docentes capacitados, actividades complementarias, intercambios estudiantiles y un sistema de becas.

 

Acreditaciones:

 

En la URSE contamos con tres acreditaciones que avalan nuestra calidad y desempeño, posicionándonos como una Universidad de alto prestigio. 

 

  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior: 

Otorgada por alcanzar altos estándares de calidad y nuestro compromiso con la mejora continua, tanto en la dinámica universitaria como en los programas educativos. Actualmente, contamos con la acreditación “Lisa y Llana”, que es el nivel máximo otorgado por la FIMPES.

 

  • Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Media:

Esta acreditación sustenta nuestro compromiso con la mejora a través de procesos dinámicos que proporcionan solidez y confiabilidad a las instituciones médicas de México.

 

  • Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior:

Se da como reconocimiento a la calidad de un programa educativo que cumple con los objetivos de formación para las y los egresados en Enfermería, Cirujano Dentista, Nutrición y Psicología.

 

Estudiar en una Universidad con renombre puede favorecer notablemente el ingreso del nuevo profesionista al mundo laboral y contribuir a cumplir sus sueños. Además, se garantiza un correcto aprendizaje y desarrollo académico en un ambiente de calidad. 

 

¿Te gustaría conocer más acerca de los programas educativos que la URSE tiene para ti e iniciar tu proceso de inscripción?  Da clic en el siguiente botón “inscríbete aquí”  y descubre todos los beneficios que ofrecemos a nuestros estudiantes y egresados, así como el por qué somos considerados una escuela de prestigio.

Inicia tu proceso de inscripción aquí

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Características de las mejores Universidades de Oaxaca

Terminar el Bachillerato es la puerta que lleva a una nueva etapa en tu vida profesional, escoger...

Ventajas que debes conocer de las Universidades Privadas

En un principio, el acceso a la educación superior únicamente estaba reservado para la nobleza y la...

8 ventajas de estudiar tu carrera en una Universidad Privada

Ahora que estás por terminar tus estudios en el nivel medio superior y que ya tomaste la decisión...
Back to top