Ventajas que debes conocer de las Universidades Privadas

En un principio, el acceso a la educación superior únicamente estaba reservado para la nobleza y la aristocracia. Afortunadamente esto ha cambiado. Hoy en día es posible que cualquier persona pueda terminar una carrera en las mejores escuelas del país.

 

Una de las mejores opciones para continuar con los estudios de nivel superior es optar por una Universidad Privada, pues garantizan los servicios y educación de calidad. Muchas personas sienten desconfianza de las Universidades Privadas, sin embargo, estas cuentan con varias ventajas. 

 

Existen becas para Universidades Privadas que ayudan a lograr este objetivo. De manera que solo se necesitan conocer las ventajas de una buena casa de estudios para que puedas elegir en cuál de ellas estudiar.

 

ventajas-de-las-mejores-universidades-privadas-1

 

Ventajas de las mejores Universidades

 

La Universidad nació con el objetivo de otorgar a las y los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos para que estos puedan desempeñar su profesión en el futuro. Pero no todas lo hacen de la misma forma ni con la misma calidad.

 

¿Qué ventajas comparten las instituciones que cuentan con una excelente reputación? Según la QS World University Rankings hay tres factores que son los más importantes:

 

Reputación académica:

 

El prestigio puede hacer referencia a la calidad académica. Programas de estudios actualizados y especializados o por contar con egresadas y egresados reconocidos son indicadores de reputación destacable. 

 

Las Universidades Públicas a menudo son la primera opción por su bajo costo y trayectoria educativa. Sin embargo, existen Universidades Privadas que han logrado renombre en base a su crecimiento, gestión adecuada, profesores de primer nivel, calidad en el servicio y fomento de la investigación.

 

Otros aspectos que conforman la reputación de una institución educativa son los siguientes:

 

  • El modelo educativo. En nuestros días, la educación ideal es la que está basada en el desarrollo de competencias y habilidades muy reconocidas por los empleadores.

 

  • Programas y planes académicos de vanguardia e innovadores que respondan a las necesidades del mundo laboral, o bien, que estén especializados en determinados campos del conocimiento.

 

  • Actividades extracurriculares. Pueden ser culturales, deportivas o sociales que fomenten valores de vida.

 

  • Alianzas con empresas para realizar prácticas profesionales o acceder a la bolsa de trabajo.

 

Investigación científica:

 

Las diferentes investigaciones que realiza una Universidad, ya sean humanistas, científicas, tecnológicas o sociales se traducen en beneficios para ella misma y la sociedad.

 

La investigación proporciona razonamientos más críticos y creativos, lo que fortalece el aprendizaje de los estudiantes. Hacer aportes a la ciencia es el objetivo de los investigadores, pues brinda prestigio y reconocimiento.

 

La investigación universitaria tiene gran importancia, no solo para la formación de estudiantes altamente preparados, sino también porque favorece su curiosidad, creatividad e innovación, las cuales son las bases para el desarrollo del país.

 

Es evidente que la indagación permite afianzar el sistema educativo con el tecnológico y el científico, y mantiene actualizados los programas y planes de estudios. Para las Universidades estos programas les permiten trascender y seguir en movimiento ante los avances de nuestro tiempo.

 

Por otro lado, citar a los académicos en trabajos y estudios de otras Universidades fortalece innegablemente al investigador y a la casa de estudio.

 

Proporción estudiante-profesor:



La relación de profesores con el número de estudiantes es otro elemento de gran peso. Se deben considerar las salas, los docentes y el número de estudiantes, y garantizar que cada maestro cuente con una cantidad limitada de aprendices.

 

La misma QS indica que esta medida es la base del compromiso a la enseñanza y al estudiante por parte de la Universidad y la forma de crear un ambiente comprometido e interactivo, con más cercanía a las y los estudiantes que obtendrán mayor valor de su aprendizaje o grado académico.

 

Aunque existen expertos que ponen en duda este factor, la mayoría coincide en que puede considerarse como un buen predictor del éxito de las y los egresados y es una referencia tanto en la planificación académica como en su evaluación con otras instituciones.

 

Elementos adicionales

 

Los tres aspectos comentados dan una puntuación de tres puntos. ¿Cuál es el aspecto faltante? El grado de internacionalización de la escuela, tanto en docentes como en estudiantes. Las principales razones para internacionalizar una Universidad son:

 

  • Potencializar la preparación de los estudiantes.
  • Poseer un plan de estudios global.
  • Mejorar el perfil de la universidad internacionalmente.
  • Estimular y fortalecer la investigación.
  • Diversificar las materias, facultades y personal.

 

La oferta de Posgrados y las acreditaciones son otros factores que suman. El número de Posgrados de calidad y el tipo de programa, si es internacional, consolidado, en desarrollo, etc.

 

Finalmente, se considera la inclusión y diversidad, es decir, cuántas mujeres estudian, cuántos estudiantes indígenas, afroamericanos o con alguna discapacidad están inscritos con relación al total de la población estudiantil.

 

La URSE, una Universidad con gran proyección

 

La Universidad Regional del Sureste (URSE) es una institución con gran trayectoria desde sus inicios en los años 70. Está comprometida con el estado oaxaqueño y los del sureste del país. Tiene como misión formar profesionales con conocimientos y habilidades fuertes y sólidas con base en su perfil de egreso.

 

Acreditaciones FIMPES y “Lisa y Llana”

 

Como se indicó anteriormente, las acreditaciones estimulan la mejora en la calidad de la educación. En este sentido, la URSE está certificada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) como una escuela que ha alcanzado altos estándares de calidad.

 

Adicional a esto, esta casa de estudios cuenta con la acreditación “Lisa y Llana”, con una vigencia hasta el año 2026, que es el nivel más alto que otorga la FIMPES a las instituciones que cumplen con 180 indicadores de calidad.

 

Cabe recalcar que solo el 2 % de las universidades cuentan con esta notable acreditación, que da certeza a las y los estudiantes de haber adquirido la base de conocimientos necesarios para su éxito profesional y laboral.

 

Sistema de becas:

 

La escuela ofrece 11 licenciaturas enfocadas al requerimiento de profesionales en el mercado laboral y en todas ellas es posible acceder a una beca con duración semestral o anual.

 

Las becas para Universidades Privadas pueden ser de diferentes tipos. Las y los estudiantes en la URSE cuentan con las siguientes:

 

  • Beca por disposición oficial.
  • Beca estímulo.
  • Beca promocional.
  • Beca deportiva o cultural.

 

La cobertura va del 10 al 100 %. Esto dependerá del tipo de subsidio y del promedio del estudiante.

 

mejores-universidades-privadas-2

 

Si te interesa estudiar en la URSE y aún no estás seguro de cuál es la carrera indicada para ti, no te preocupes. Da clic en el siguiente botón “Test vocacional”, donde encontrarás una herramienta interactiva que te ayudará a determinar la carrera ideal para ti.

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

Volver al Blog

Artículos relacionados

Fortalezas que te ayudarán a destacar en las entrevistas de trabajo

Actualmente cada área de estudio exige habilidades y actitudes que son muy valiosas dentro de las...

8 ventajas de estudiar tu carrera en una Universidad Privada

Ahora que estás por terminar tus estudios en el nivel medio superior y que ya tomaste la decisión...

¿Por qué estudiar en una Universidad de prestigio?

Para las y los jóvenes que inician una carrera, la elección de una Universidad es un punto clave...
Back to top