Características de las mejores Universidades de Oaxaca

Terminar el Bachillerato es la puerta que lleva a una nueva etapa en tu vida profesional, escoger la Licenciatura y escuela correctas que te den todas las herramientas para entrar al mundo laboral, no es tarea sencilla. Se deben tomar en cuenta diversos aspectos como tus intereses y necesidades para poder encaminar tu futuro de la mejor manera



Sin embargo, también se debe elegir una escuela de calidad. Existen factores que caracterizan y diferencian a aquellas Universidades reconocidas y destacadas por su nivel académico y los beneficios que ofrece a sus estudiantes. 



Nosotros sabemos la importancia de elegir la mejor Universidad, ya que debe brindarte los conocimientos clave para asegurar el éxito en tu formación profesional. Es por eso que, en este artículo te presentamos las características que han distinguido, a lo largo de su trayectoria, a las mejores Universidades de Oaxaca y que son imprescindibles para garantizar tu mejor preparación. 

 

mejores-universidades-oaxaca-urse-1

 

¿Públicas o Privadas?

Cuando se desea estudiar una carrera universitaria, lo primero que se debe evaluar es si ingresar a una escuela Pública o una Privada. Ambas tienen beneficios y desventajas, sin embargo, esta decisión depende exclusivamente de ti, de tus posibilidades y aspiraciones.

 

Si no estás muy seguro de las diferencias entre cada una o los beneficios que te pueden brindar, a continuación te mencionamos algunas de las características más distintivas de estas escuelas.

 

Características de las Universidades Públicas

  • Suelen tener grandes infraestructuras porque se les designan recursos del país
  • El número de aspirantes es muy elevado, por lo que el ingreso depende, en su mayoría de veces, de un examen de admisión y únicamente los puntajes más altos son aceptados.
  • En algunos casos, las instalaciones no están modernizadas ni cuentan con el equipo más actualizado, por lo que es más común utilizar recursos como libros físicos de la biblioteca.
  • Las carreras no dependen del número de alumnos inscritos, ni de su popularidad. En ocasiones, las Licenciaturas se “abren” o “cierran” tomando en consideración los cursos disponibles.
  • Se pueden cursar carreras clásicas, algo que las Universidades Privadas en ocasiones dejan de lado en su programa educativo.
  • Los costos son simbólicos o muy bajos.
  • Existen investigadores(as) y maestros(as) capacitados, pero la plantilla está sindicalizada, por lo que, en caso de detectarse anomalías en las cátedras impartidas, es difícil la remoción del profesor.

 

Características de las Universidades Privadas

  • Los costos suelen ser más elevados que en una Universidad Privada y, generalmente, se pagan de manera mensual. Sin embargo, la mayoría de estas instituciones cuentan con un sistema de becas que apoya al estudiante según sus necesidades.

 

  • El examen de selección es más sencillo y la mayoría de las y los estudiantes logra ser aceptado, pero es necesario completar un mínimo de requisitos para acreditar.

 

  • La mayoría de las Universidades Privadas cuentan con instalaciones modernas y equipadas con los más avanzados equipos.

 

  • La plantilla docente no están adscritos a algún sindicato, por lo que se evitan las faltas y se estimula el acompañamiento de cada alumno para el mejor aprovechamiento de la materia.

 

Características de una Universidad de calidad

Una vez que se ha establecido si lo mejor para ti es estudiar en una Universidad Pública o Privada, existen otros aspectos que son fundamentales para poder reconocer a una escuela que brinde educación de calidad y asegure nuestra formación académica y profesional. 

 

1. Planes de estudio

Las mejores Universidades de Oaxaca deben mantener actualizado el plan de estudios e incluir materias que requiere la oferta laboral actual. Además, las carreras que se imparten evolucionan con la tecnología para hacer más eficiente las actividades profesionales y ampliar su campo de acción.

 

Se procura la inclusión de modalidades nuevas de estudio, como Licenciaturas en línea o Licenciaturas “ejecutivas” con horarios flexibles o programas modulares, asegurando siempre una mejora en los métodos de aprendizaje para una educación efectiva y significativa.

 

2. Selección y perfil del docente

Las y los docentes deben pasar por un proceso de selección riguroso en el que se solicita determinado nivel de estudios y la documentación que respalde cursos, diplomados, seminarios o talleres.

 

En la mayoría de los casos, las y los profesores además de ser profesionales en la materia, han trabajado en distintas áreas de la industria para transmitir no solo el conocimiento teórico, sino también el conocimiento práctico del campo laboral.

 

3. Modelo educativo

Se refiere al conjunto de lineamientos que guían el proceso y método de enseñanza. Con ellos el o la docente tiene un patrón para educar y orientar a alumnas y  alumnos. Un modelo educativo permite homogeneizar la forma de enseñar y favorece su control y evaluación. 

 

La educación siempre evoluciona y se renueva. Es por ello, que las mejores Universidades de Oaxaca buscan acoger el modelo que permita a su alumnado y docentes satisfacer las demandas de aprendizaje para su desarrollo en el mundo laboral actual y futuro.

 

4. Indicadores de proceso

Se utilizan para mostrar el estado de una actividad y cómo cambia en el tiempo. La tasa de aprobación, los promedios, las calificaciones por desempeño, deserción o número de egresados son indicadores para evaluar la “salud” de la institución y sus estudiantes.

 

Las Universidades que cuentan con esta información estadística completa y actualizada son capaces de modificar sus programas educativos y mejorar continuamente.

 

5. Indicadores de resultados

El más importante se obtiene alrededor de unos 5 o 6 años después de que egresa el alumno, y proporciona información sobre el desarrollo profesional que ha logrado

 

El sueldo, posición, responsabilidad, nivel en la empresa e impacto en la comunidad son algunas variables que las Universidades llegan a medir para verificar la utilidad de sus planes de estudio, enfoques y programas.

 

mejores-universidades-oaxaca-urse-2

 

Condiciones adicionales

Las mejores Universidades de Oaxaca presentan, además, condiciones que favorecen el desarrollo integral del estudiante y le proporcionan ventajas competitivas a nivel laboral, brindándoles la oportunidad de un mejor desenvolvimiento personal y profesional.

  • Instalaciones y equipos de última generación.
  • Grupos reducidos.
  • Instalaciones con servicios básicos: luz, agua, sanitarios, internet. 
  • Actividades deportivas, artísticas y culturales.
  • Convenios con instituciones industriales, comerciales o de servicios.
  • Programas de becas: bolsa de trabajo para los egresados.
  • Cursos de Posgrado, Maestrías y Doctorados.

 

Estudiar en una Universidad que brinde la obtención de conocimientos y desarrollo de aptitudes representa una expansión de oportunidades laborales y profesionales. Además,  no sólo garantizarás una educación de calidad, sino también un pleno desempeño académico

 

En la Universidad Regional del Sureste contamos con todos estos beneficios con el propósito de ser una excelente opción educativa para las y los jóvenes de Oaxaca

 

Nuestro compromiso con el estudiante y con la sociedad, lo que nos hace mantenernos a la vanguardia sobre las nuevas tendencias y necesidades para asegurar una formación de calidad y excelencia para nuestros alumnos. 


Si has tomado la decisión de estudiar la Universidad y tienes dudas sobre qué carrera es la ideal, te invitamos a que des clic en “Carreras mejor pagadas del 2021”. Ahí podrás descubrir qué opción es la mejor para ti, tomando en cuenta tus intereses, necesidades y metas financieras. ¡Descúbrelo ahora y encamina tu futuro!

 

test-vocacional-licenciaturas-urse-2023

Volver al Blog

Artículos relacionados

Fortalezas que te ayudarán a destacar en las entrevistas de trabajo

Actualmente cada área de estudio exige habilidades y actitudes que son muy valiosas dentro de las...

¿Qué tipos de becas universitarias existen?

Continuar el estudio de una carrera universitaria implica un gran esfuerzo académico y también...

8 ventajas de estudiar tu carrera en una Universidad Privada

Ahora que estás por terminar tus estudios en el nivel medio superior y que ya tomaste la decisión...
Back to top