5 aspectos que debes tomar en cuenta al elegir una Universidad

Las y los estudiantes que buscan una institución educativa para cursar sus estudios profesionales deben tener presente una serie de consideraciones para elegir la mejor Universidad. Estas consideraciones son de gran utilidad para determinar cuál de las múltiples instituciones de educación superior es la adecuada para ti.

 

Si estás por entrar a la Universidad y aún no sabes cuál elegir, a continuación te mencionamos algunos aspectos que se deben considerar para evaluar las opciones académicas y escoger la mejor Universidad.

 

aspectos-a-evaluar-en-una-universidad-1

 

¿Qué se debe evaluar cuando se busca una Universidad para cursar una carrera profesional?

 

Las decisiones que se tomen sobre la educación influyen en la vida profesional de las personas. Por ello deben considerarse diferentes factores para escoger una institución académica. A continuación se incluyen los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta para elegir la mejor opción.

 

Los programas educativos deben contar con validez oficial:

 

Este es uno de los primeros factores que se deben comprobar de una institución educativa. Esto se debe a que algunos estudiantes se han inscrito en instituciones que no cuentan con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública, ni ante la autoridad educativa a nivel estatal. La principal consecuencia de esto es que si estudias en una Universidad sin validez no podrás tramitar tu título y cédula profesional.

 

Puede ser que la escuela opere con legalidad, pero también tiene que investigarse si el plan de estudios de una carrera cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Por otro lado, algunas instituciones sí cumplen con dicho requisito, pero no lo actualizan y también es una irregularidad. Esto es importante porque si el mencionado registro no se mantiene al día se pone en riesgo el proceso de titulación a futuro.

 

En ese sentido, cuando una institución educativa y sus programas de estudio cuentan con RVOE las y los estudiantes podrán titularse. Por eso es importante comprobar la existencia y la vigencia de estos registros, para que las y los jóvenes no pierdan años de estudio y dinero en instituciones que no operan adecuadamente.

 

La trayectoria de los docentes:

 

Las y los profesores que imparten las materias deben ser experimentados en sus áreas. Esto es importante porque, aún cuando el dominio de la teoría es fundamental, la experiencia que los docentes tengan en el mundo laboral ayudará a que los alumnos tengan mejor aprendizaje.

 

De esta manera, es importante que las y los profesores tengan práctica fuera de la institución porque garantiza un mayor grado de actualización de su parte. Las y los estudiantes podrán beneficiarse de su experiencia y aprenderán consejos aplicables en el ejercicio de la profesión.

 

Atención a los alumnos:

 

La disponibilidad de una institución educativa hacia sus estudiantes es importante para resolver dudas y dificultades. Desde el primer contacto que el estudiante tenga con la escuela debe existir la atención adecuada. De lo contrario, se podría dudar sobre la capacidad para resolver problemas mayores.

 

Centros de cómputo:

 

El uso de tecnologías en la educación permite que las y los jóvenes tengan acceso a conocimientos y al dominio de sistemas propios de las carreras. Lamentablemente en algunas escuelas no se cuentan con los equipos suficientes para el estudiantado, o no se tienen los softwares actualizados y con licencias para su uso completo.

 

Bibliotecas con material actualizado:

 

Aunque el Internet brinda información infinita, no se puede prescindir de las bibliotecas, y una Universidad de calidad debe interesarse en contar con una vasta colección de textos especializados en diferentes materias. Este repertorio debe incluir obras clásicas de cierta profesión y materiales actualizados.

 

Asimismo, existen algunas materias cuyo contenido suele actualizarse con frecuencia. Por ejemplo, en el Derecho Fiscal y en Informática suelen existir cambios con regularidad. Esto obliga a que las instituciones mantengan sus libros lo más actualizados posible.

 

Convenios académicos y empresariales:

 

Las y los estudiantes requerirán de hacer prácticas en empresas y dependencias gubernamentales. Para que puedan tener la facilidad de acceder a estas oportunidades, la institución educativa debe celebrar convenios con entidades públicas y privadas.

 

Una vez que las y los estudiantes se gradúen, algunos pueden optar por continuar sus estudios de Posgrado en el extranjero. La alianza que celebre la escuela con Universidades internacionales será de gran ayuda para obtener becas y otras facilidades.

 

Becas y apoyos financieros:

 

Las y los estudiantes con excelente rendimiento académico merecen que se les brinden apoyos. Por eso, la URSE ofrece becas que cubren desde el 10 % hasta el 100 % del costo de la colegiatura mensual. Para acceder a estas oportunidades, se requiere de un promedio mínimo de 9 y realizar el estudio socioeconómico correspondiente.

 

Para las y los estudiantes que cuentan con un promedio de 10 en los exámenes ordinarios se les ofrece el descuento del 100 % de la colegiatura que se paga cada mes. Es importante mantener dicha calificación para continuar con el beneficio de la condonación del pago. Esta puede renovarse cada semestre o en cada ciclo escolar.

 

 

Los requisitos que se buscan en una Universidad de excelencia se localizan en una institución: URSE

 

Se han repasado diversos aspectos que deben ser evaluados al momento de elegir una institución académica que permita cumplir con el sueño de una profesión. Las y los jóvenes deben reflexionar en todos los requisitos antes mencionados y solicitar informes a la escuela para conocer más sobre ella.

 

La URSE ofrece diversas Licenciaturas y Maestrías que cuentan con validez oficial. Además, en su página de Internet se pueden visualizar los planes de cada una de estas opciones, así como los acuerdos que respaldan el RVOE de cada una de ellas.

 

Además, cuenta con bibliotecas que albergan cientos de libros de diversas materias. Esta institución se esfuerza por conseguir las obras más actualizadas y de renombre. Así se ayudará a las y los estudiantes a contar con una basta información y reciente.

 

Sus instalaciones cuentan con suficientes computadoras y excelente conexión a Internet. Además, poseen los programas con licencias que los estudiantes requieren para sus prácticas. De esta manera se entrenan para manejar el software en sus futuros trabajos.

 

Del mismo modo, cuenta en su sitio de Internet con formularios para solicitar informes y atender dudas de sus estudiantes. Se ponen a disposición de la comunidad estudiantil los teléfonos de contacto para apoyar a las y los estudiantes con sus inquietudes con prontitud.

 

aspectos-a-evaluar-en-una-universidad-2

 

La URSE felicita a todas y todos los que tienen el interés por continuar su formación académica y extiende la invitación para cursar una Licenciatura con sus planes de estudio. En definitiva, el éxito profesional comienza desde la elección del centro universitario y la URSE es la mejor opción.

 

Si estás por iniciar tus estudios de educación superior y buscas una escuela de excelencia, la URSE es tu mejor opción, así que te invitamos a dar clic en el  botón " Inscríbete aquí " e inicia tu proceso de inscripción a una de las mejores universidades de México.

 

Inicia tu proceso de inscripción aquí

 

Volver al Blog

Artículos relacionados

Licenciatura en Derecho: Todo lo que te espera al convertirte en Abogado

Las y los Abogados integran la base de la defensa de la justicia en la sociedad. Es por ello que el...

¿Por qué estudiar una Licenciatura en la URSE?

Las necesidades de las empresas y del mundo han cambiado. Ahora se necesitan personas mejor...

¿Cómo una Licenciatura impulsará mi futuro?

Seguramente te has preguntado cómo será tu futuro en algunos años, así que ahora que ya terminaste...
Back to top